miércoles, 22 de julio de 2015

BAMBAMARCA CERRÓ EN FIESTA

Los toros de Monterrey embistieron y saltaron con mejores hechuras en la cuarta y última corrida de la feria de la Santísima Virgen del Carmen, donde el catalán Serafín Marín y el almeriense Torres Jerez hicieron el toreo de quilates; junto a ellos, El Yeta no se sintió menos y a base de entusiasmo y actitud también saboreó la miel del triunfo. La tarde anterior Esaú Fernández y Fernando Adrián se dejaron ver ante una corrida complicadísima y traspusieron a hombros el pórtico de La Bambalitana. Por la hidalguía y modestia de sus organizadores, esta es una feria que promete y aguarda su consolidación en la próxima temporada.

(Desde Bambamarca, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


A pesar que la corrida de lunes día 20 de julio sacó menos casta y muchas complicaciones, los toreros se las arreglaron para torearla y matarla. Terciados y extremadamente abantos, algunos anovillados, tardos, dubitativos y no menos peligrosos, supusieron un cúmulo de problemas para los de a pie. Con esta realidad los toreros tuvieron que tirar pa’lante y plantear las cosas con más pragmatismo que retórica. El sevillano Esaú Fernández, artista consumado, apeló a otros argumentos para remontar su mala suerte en los sorteos. Ante el 3°, noblote pero con poquísima fuerza, lo hizo todo para agradar y vaya que lo logró. Al 6°, más asequible, le hizo faena de perseverancia y algunos de sus naturales tuvieron profundidad y largura.
 
Fernando Adrián anduvo más asentado y menos desconfiado que en la tarde de su debut. En todo momento lo intentó con verdad y su esfuerzo dio frutos. La garra y la persistencia fueron la base de su actuación y su faena al 1° tomó vuelo emotivo pero malograda a espadas. Con el 4°, que tampoco mostró clase al final de los muletazos, estuvo digno; y ante el 7°, que fue el mejor de la tarde, se desbrozó con temple por ambos pitones y tras matar eficaz alcanzó la puerta grande. 

La suerte le fue esquiva otra vez para Miguel Ángel Delgado. Su 1° manso, suelto y entablerado le permitió nada. Con el 5° se animó pero el toro se le apagó tras cambiárselo por detrás en los medios. De allí no hubo maneras y las cosas se le trompicaron al menudo torero que anduvo muy lejos del nivel que mostró hace algunos años en las ferias importantes de España.

Ficha. Lunes día 20 de julio de 2015. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Tercera corrida de toros. Reses de Monterrey, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°y 7°; y 3° de Huacraruco. Resultado Artístico. Fernando Adrián (Celeste y Oro) Pinchazo, estocada delantera y caída, palmas. Tres pinchazos, media estocada desprendida, palmas tras un aviso. Estocada tendida y caída, dos orejas. Miguel Ángel Delgado (Verde y Oro) Estocada baja, silencio. Tres pinchazos, estocada delantera y desprendida, silencio. Esaú Fernández (Azul Pavo y Oro) Media estocada delantera, descabello, oreja. Media estocada, dos orejas.

En la tarde del cierre el sol apretó con fuerza y a pesar de lo interesante del cartel no se registraron los llenos y aglomeraciones del fin de semana. Mucha gente pegó la vuelta por motivo de sus obligaciones laborales; y a pesar de ello, la plaza lució buena entrada, con precios muy populares en especial las barreras, que indistintamente en sol o sombra costaban apenas treinta nuevos soles para ver a toreros de verdadero cartel en España.

Se habían anunciado siete toros y la gente llegó más temprano que de costumbre, con un sobrero de Salagual que saltó 1° para El Yeta; noblote, con poca fuerza y tras pincharlo el torero saludó una ovación. El 3° precioso de hechuras tuvo fondo y clase que el torero aprovechó a inicios de la faena de muleta con muletazos, -contamos tres- que emocionaron y aquietaron a los tendidos. Luego la faena no alzó vuelo pero al matar con contundencia el público pidió con fuerza los trofeos que cayeron sin más. El indulto al 7° nos pareció un despropósito, aunque rescatable la actitud del torero al esperar a portagaiola. El toro, con hechuras de novillo, no tuvo calidad pero la gente y el señor alcalde apostaron mucho por la decisión y el juez tuvo que allanarse.

Serafín Marín actuó aquejado por una dolencia estomacal; se le vio apocado de fuerzas y ánimo pero su clase intacta le permitió bordar lances proverbiales con el capote, a más de su gran contundencia con los estoques. Torres Jerez arreó en sus dos toros y las falencias de sus enemigos no le impidieron reeditar su gran concepto del toreo; el almeriense sabe sacar partido de cualquier atisbo de movilidad para hacer el toreo de mando y regusto.

Disfrutamos de una buena tarde que concluyó entre sombras y la algarabía de los organizadores, encabezados por el señor alcalde Edy Benavides, que con escasa experiencia, desbordante entusiasmo y buena fe, logró montar una feria que seguramente será el preludio de lo mucho bueno que vendrá después. 

Los trofeos fueron entregados de la siguiente manera:

Triunfador de la feria: César Bazán El Yeta. Mejor Faena: Serafín Marín. Mejor Estocada: Torres Jerez. Mejor Ganadería: Monterrey. Mejor Picador: Rafael López. Mejor Banderillero: Andi Guerrero.

Ficha. Martes día 21 de julio de 2015. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Cuarta y última corrida de toros. Reses de Monterrey, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°y 7°; y 1° de Salagual. Resultado Artístico. César Bazán El Yeta (Grana en Azabache) Estocada desprendida, estocada entera, saludos. Estocada delantera y caída, dos orejas. Dos orejas simbólicas tras el indulto al 7°. Serafín Marín (Espuma de Mar y Oro) Estocada entera, dos orejas. Estocada caída, oreja. Torres Jerez (Verde y Oro) Estocada caída, dos orejas. Estocada tendida, dos orejas. 


Tercera Tarde

 Fernando Adrián mostró mucha garra...

Y también clase. Esta vez anduvo más asentado. 

 Miguel Ángel Delgado no pudo remontar su discreta actuación del primer día...

 A pesar de quererlo, no lo logró.

 Esaú tiró del coche con mucha actitud...

 Brindó el toro del triunfo a Rolly, su mozo de espadas...

 Muleteando por naturales y matando con eficacia...

 Le llegó el anhelado triunfo...

 Que compartió al caer la tarde con su compatriota Fernando Adrián.

El Tachuela clavando y otra vez el quite perfecto de Andi Guerrero, que al final se llevó el trofeo al mejor banderillero.

Cuarta Tarde

 Vaya cartel, con el catalán Serafín Marín, el almeriense Torres Jerez y nuestro compatriota El Yeta...

 Que abrió plaza con este ejemplar de Salagual...

 Y luego este gran toro de Monterrey...

 Y este bonito castaño colombiano al que esperó a portagaiola.

Mucha clase la de Serafín Marín...

 Que nos embelesó con este monumental remate.

 Torres Jerez nunca renunció a su concepto...

 Haciendo el toreo bueno.