sábado, 20 de octubre de 2018

Escapulario para Cubas en Cajabamba

El torero de Huancayo fue declarado triunfador de la feria taurina en homenaje a la Virgen del Rosario. Sumó tres orejas en las dos tardes y estuvo técnicamente superior ante complicadísimos y voluminosos toros de Apóstol Santiago y San Simón. Torres Jerez también solventó con poderío sus orientados lotes mientras que el bogotano David Martínez sorteó el toro más bravo de la feria, del que sólo paseó un trofeo en la última tarde… 

(Desde Cajabamba, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Mucha lluvia durante las dos tardes de celebraciones en esta progresista y hermosa ciudad capital de la provincia de Cajabamba, enclavada al sureste de Cajamarca, que tiene el coso taurino más funcional y completo de cuantos se erigen a lo largo y ancho del interior de nuestra geografía taurina. Ni los copiosos aguaceros que cayeron antes de los festejos impidieron, -por el excelente sistema de dragado de su albero- la realización de las corridas programadas en homenaje a la santa patrona.

El negocio de algunos echa al trasto la corrida de Santa Cruz de Andamarca

Los toros pueden salir buenos, malos o el calificativo que usted quiera darle, pero basta de engañar a los pueblos y su gente que invierte su patrimonio para montar una corrida de toros. 
Valdría preguntarse: Como así aparecen toros colombianos de Garzón Hrnos. en Ticapampa, Santa Cruz de Andamarca y otros pueblos del Perú? Quienes venden estos toros? Será cierto que los tienen en corrales limeños? Será cierto que los vendedores son toreros en actividad y retiro?  

(Carlos Raul Pardo Navarro)
 
Nuno Casquinha abrocha un derechazo con pundonor a este astifino Camponueno al que le corto una oreja. 

El pasado jueves 18 de octubre pegamos el viaje hasta los andes limeños del distrito de Santa Cruz de Andamarca, ubicado a una altitud 3,520, haciendo el recorrido por la vía de Huaral, una parte por carretera para luego empatar por una trocha cuesta arriba entre agrestes cerros hasta llegar a nuestro destino, una plaza multiusos fija de gente encantadora, cordial y acogedora, de mayordomos files al Santo Patrón del pueblo “Señor de los Milagros”, con una peña taurinísima “Sangre Cruciña” con Willian Tupia entre sus notables representantes, que invierten su tiempo y dinero para comprar toros y contratar las cuadrillas que también en honor a la verdad no cumplen del todo con los compromisos pactaos, mínimo prever los inconvenientes y llegar temprano al pueblo. Hasta el paseíllo todo bien; Alfonso de Lima y el lusitano Nuno Casquihna y sus respectivas cuadrillas se dedicaban suerte y de allí para adelante se venía aquello que queremos olvidar...