sábado, 12 de diciembre de 2015

TORRES JEREZ CUMBRE EN LA CORRIDA GRANDE DE MACUSANI

Dos faenas rebosantes de maestría y humildad realizó el torero almeriense en el albero de la plaza más alta del mundo.Extrajo pases a dos toros imposibles y echó al trasto los mitos de la tarde anterior. Los toros de Santa Isidora tampoco dieron tela y a los de La Aurora, reticentes, hubo que poderles y mucho… 

(Desde Macusani, Carabaya, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La humildad es una virtud poco común en las llamadas figuras del toreo. Empero, hay buenos toreros que sin ostentar aquella categoría, lindan con la maestría, hacen el toreo con sabiduría sin reparar en el escenario, convirtiéndose en auténticos gonfaloneros de la profesión. Torres Jerez, el torero de Almería, es uno de ellos; humilde él, pisa el albero en rectitud y le puede y saca partido de casi todos los toros.

TRIUNFA EL REJONEO EN LA PLAZA MÁS ALTA DEL MUNDO

Con frío y aguacero, se realizó el primer festejo de la feria taurina en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Excepto uno, los ejemplares de Santa Isidora, de procedencia colombiana, acusaron falta de raza y movilidad; los del Pinar del Río, terciados, se movieron más y uno de ellos fue materia para el triunfo del rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez….

(Desde Macusani, Carabaya, región Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Tras sortear los frígidos páramos antiplánicos donde el agua rápidamente se convierte en hielo, arribamos vía Juliaca a la ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, denominada con justicia la capital taurina del sur del Perú. Su coso taurino Allin Kápac, nombre del gran nevado guardián del pueblo, alberga cada tarde a unos 15,000 espectadores que en su mayoría llegan procedentes de importantes ciudades taurinas como Ollachea, Ayaviri, Asillo, Coasa y Rosaspata.

ROTUNDO ROCA REY EN LEÓN

El torero peruano cortó tres orejas frente a un lote sin fondo y sin clase, ante el que Roca Rey derrochó valentía, coraje y capacidad.

(Redacción)


Andrés Roca Rey cortó una oreja del primero de su lote tras templada y firme faena. El toro de Begoña tuvo muy poca fuerza, por lo que el torero peruano tuvo que consentir y ahormar su embestida con una gran capacidad y valor. Comenzó la faena con cambiados por la espalda de auténtico infarto, para después ligar series de muletazos con profundidad por ambos pitones. Inteligente Roca Rey dando los tiempos necesarios al de Begoña, antes de un final impresionante en cercanías con circulares y arrucinas. Mató de pinchazo y estocada y paseó un trofeo.