lunes, 23 de septiembre de 2013

NUNO CASQUINHA ABRE LA PUERTA GRANDE EN CONTUMAZA

Astifina corrida de Salagual arreo con genio y los toreros le echaron valor.

(Miguel Pardo)


El lusitano Nuno Casquinha ganador del Escapulario de Oro de la Feria Apóstol San Mateo, recibe un apretón de manos de parte del señor Luis Alberto Castillo Rodriguéz, Alcalde de la Provincia de Contumaza (Cajamarca - Perú).

Contumaza (22 de setiembre), Nuno Casquinha abre la puerta grande. Difícil y áspero encierro de Salagual exigieron a los toreros estar puestos y con valor. Antonio Reyes, oreja (1ro), tras ser volteado sin consecuencias y palmas (3ro); Nuno Casquinha, oreja (2do) y oreja (4to). Al finalizar la tarde, Nuno Casquinha fue declarado triunfador de la feria y recibió el Escapulario de Oro del Apostol San Mateo.

BATACAZO SANQUEÑO EN ACHO

Aunque el cielo estuvo gris, nuestros paisanos de Sancos llevaron mucha gente a su tradicional novillada en Acho, con gran euforia costumbrista. Los santarroseños cumplieron en los tres tercios pero nos quedamos con la impresión que los coletas no estuvieron a la altura del compromiso, con un presidente de plaza que tampoco estaba enterado del asunto… 

(textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)


La fe, perseverancia y solidaridad mueven montañas. La gente del distrito ayacuchano de Sancos se propuso hace algunos años construir una gran plaza de toros en el corazón de su pueblo. De a pocos lo están logrando y a la fecha tienen avanzado el cincuenta por ciento del proyecto. Por ese afán, cada año organizan su tradicional novillada en Acho; los comités y sub-comités trabajan arduamente en la promoción del espectáculo y la venta de entradas; de resultas que su tesonero esfuerzo obtiene frutos: ayer llevaron unas siete mil personas a la plaza y al final los sanqueños celebraron eufóricos con música de la tierra interpretada magistralmente por la Monumental de Ayacucho.