lunes, 27 de enero de 2014

CUBAS ABRE TEMPORADA CON TRIUNFO EN AYAVIRI

Buena faena de Lancho a uno de Checayani, pero se fue de vacío por no estar fino con la espada. Los de Rural Alianza se dejaron ver con clase y fueron material propicio para el toreo de cante del huancaíno.

(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo, edición de Juan Medrano, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 


Ayaviri, ciudad taurina ubicada en el altiplano puneño a unos 4,000 metros sobre el nivel  del mar y conocida como la capital ganadera del Perú, celebra por estos días su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, con gran fervor religioso que los poblanos manifiestan en las iglesias y actividades programadas en su honor.


Por tradición y desde antaño, los alferados regalan corridas de toros. Ayer domingo día 26 de enero se dio el primer festejo con picadores  con un interesante cartel de apertura donde el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas alternó con el español Israel Lancho, ante astados de las ganaderías puneñas Checayani y Rural Alianza.

El 1° de Checayani tuvo salida de bravo, muy alegre y en suerte para Cubas. Sintió la vara del Toto y fue quedándose corto en la muleta, echando la cara arriba y con muy poco recorrido. El huancaíno lo despachó de estocada entera y arriba cobrando una oreja. El 3° de Rural Alianza fue brusco de salida. Cubas, con el talento, la técnica y las condiciones que lo caracterizan, logró someterlo, llevándolo largo con muy buena lidia y apareció el cante del huancaíno, que mató de estocada ligeramente trasera  y tendida; le dieron una oreja, el público pidió la segunda pero el juez se la negó.

Lancho lidió al 2° de Checayani, bien presentado, que embistió con calidad, llevándolo templado y disfrutando momentos de grandeza que el público jaleó. Tras escuchar el primer aviso fue silenciado. El 4° de Rural saltó terciado pero tuvo mayor movimiento y clase, cuajando buenas y templadas series, perdiendo los trofeos por no acertar con la espada.

Domingo día 26 de enero 2014.

Tarde soleada, plaza llena en los tendidos naturales del cerro Kolkeparque. Festejo con picadores.

Se corrieron cuatro ejemplares, dos de Checayani y dos de Rural Alianza, desiguales  de presentación y juego, detacando el 4° de Rural Alianza.

Juan Carlos Cubas (Azul Pavo y Oro) Estocada entera arriba, oreja. Estocada ligeramente trasera  y tendida, oreja con petición de la segunda.

Israel Lancho(Rosa Palo en azabache) Estocada ligeramente caída, estocada arriba, descabello, silencio tras un aviso. Estocada delantera caída, estocada delantera atravesada, vuelta  al ruedo.



Juan Carlos Cubas (Perú)

Israel Lancho (España)

El Yuyo