martes, 31 de julio de 2012

LOS TAURINOS NO VAMOS A LA PLAZA A VER MORIR EL TORO, SINO A DISFRUTAR EL ARTE

La calidad del espectáculo ha mejorado por el crecimiento de la formalidad
Fuente: Expreso.pe

–Puedes comenzar contándonos cómo se celebran las fiestas taurinas en Chiclayo….
Aquí en Chiclayo, por lo general, se festejan uno o dos corridas al año, porque también se dan festivales que no se llevan a cabo con la formalidad que se debería, también tenemos un lugar a unos 40 minutos de aquí que se llama Tumán, en donde se dan unos 5 o 6 festejos taurinos cada año. Hemos percibido que hay bastante afición en las corridas de toros, pero debido a que no hay plazas se tienen que hacer festejos sin las condiciones para que éstos sean del mejor nivel.

–¿Has tenido oportunidad de analizar este tema y esas condiciones a las que te refieres? 

 En Chiclayo se realizan, como señalé, 5 o 6 festejos. He tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares, sobre todo a la región Cajamarca, que es el lugar donde hay más arraigo taurino y me doy cuenta que Chiclayo poco a poco va creciendo, no en el tema del festejo propiamente dicho, sino en el de la formalidad. Si nos damos cuenta, el número de festejos anuales no aumenta, pero sí su calidad y así la calidad de la celebración. Por ejemplo, las corridas se llevan a cabo ahora ya no con uno o dos sino con seis toros, con picadores, alguaciles y con los reglamentos del caso.

CRISTÓBAL PARDO SUFRE GRAVE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE


El matador español Francisco Javier Corpas, el ganadero de Piedra Azul René López y el mozo de espadas Rolando Salinas “Roly” sufrieron fuertes golpes

Texto y foto: Miguel Pardo


Esta madrugada al promediar las 5.00 de la mañana, el matador colombiano Cristóbal Pardo sufrió un grave accidente de tránsito en la vía de la Panamericana Norte a la altura de Chancay, fracturándose una de las piernas en tres partes cuando se trasladaba a bordo de una camioneta particular conducida por el ganadero de Piedra Azul René López desde Lima a la provincia de Cajatambo donde tenía que presentarse el día de hoy junto al español Francisco Javier Corpas en el homenaje a Santa María Magdalena.

En el accidente resultaron con lesiones leves el ganadero René López, matador Francisco Javier Corpas y su mozo de espadas Rolando Salinas “Roly”. Un tráiler que salía de un grifo de abastecimiento de combustible se cruzo peligrosamente y sin respetar las señales de tránsito impacto a la camioneta de los toreros.