martes, 27 de marzo de 2018

A PESAR DE TENDENCIAS PESIMISTAS, HAY FUTURO

La evolución y el futuro de la tauromaquia.
En cada época ha habido aficionados pesimistas. Pero con la debida perspectiva histórica, la visión es otra.

(Pablo J. Gómez Debarbieri)

El toro de lidia y sus encastes. La supuesta monotonía que imponen las figuras. El adocenamiento y poca variedad de tantos toreros. ¿Es todo ello −considerado por algunos la némesis del toreo− algo cierto o son solo comentarios derrotistas de aficionados que carecen, en su análisis, de la debida perspectiva histórica? ¿Todos los toreros, antaño, tenían una personalidad distinta o solo las figuras de cada época?

Foto: Enrique Ponce en la plaza de toros de Valencia.
El toreo evoluciona, pero los toros se seleccionan en consecuencia; muletazos así hubieran sido impensables hace cien años.

−Las artes evolucionan−

Todas las artes evolucionan con el tiempo. La tauromaquia no es la excepción. Pero en el toreo no basta un mero cambio en la técnica o en la concepción de la creación artística; hace falta, de forma fundamental, una transformación del material que el artista moldea: el toro de lidia. Resulta evidente, además, que siendo el toro un animal indómito, una fiera impredecible, esa evolución del arte se debe adaptar a las condiciones de los astados que lidian aquellos diestros, que a lo largo de la historia, han transformado y reconvertido el toreo...