lunes, 14 de septiembre de 2015

VÍCTOR HUGO GARAVITO TIENTA EN LA GANADERÍA LOS ARANGUEZ - VENEZUELA

(Redacción)

Los diestros Eduardo Valenzuela, Víctor Hugo Garavito y Alexander Guillen.

Hoy, se celebró una tienta en la ganadería Los Aranguez de propiedad de Jesús Riera, ubicada en la jurisdicción de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara (Venezuela). La tienta estuvo a cargo del matador peruano Víctor Hugo Garavito, los venezolanos Alexander Guillen y Eduardo Valenzuela que pudieron disfrutar de una buena tarde de campo.

TRIUNFO DE SALVADOR BARBERÁN EN AYAVIRI

Ante reses de Checayani y Rural Alianza. Cristóbal Pardo también tocó pelo

(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Edición, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Anualmente se realiza la feria en honor a la virgen de la Alta Gracia en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, Puno, conocida como la capital ganadera del Perú. Allí familias aficionadas construyen sus palcos de madera en una pampa denominada La Moya, cerca de los ojos de agua. Es, sin duda, una de las plazas más grandes del mundo en su género y lleva por nombre “Lucho Coronado”. La fiesta de los toros se inició el viernes día 11 de setiembre con un cartel atractivo, donde alternaron el colombiano Cristóbal Pardo y el Española Salvador Barberán ante reses de las ganaderías puneñas Checayani y Rural Alianza.

ANDRÉS ROCA REY, SÁBADO 19: ALTERNATIVA DE LUJO A PESAR DE LA CORNADA Y LA FRACTURA

El lunes pasado triunfó, pero sufrió una cornada de 18 cm y una fractura en la mano; a pesar de ello, el sábado Ponce lo hará matador.

(Pablo J. Gómez Debarbieri)

DE OTRA PASTA. Los toreros no son gente común y corriente: tras solo 12 días, con la cornada aún abierta y una fractura en la mano, Roca Rey tomará la alternativa el sábado 19 en Nimes, en corrida televisada. (Foto: Joël Buravan)

El próximo sábado 19, a las 10:30 de la mañana (hora peruana), todos podremos ver, en corrida televisada para todo el planeta, el cuarto festejo de la Feria de la Vendimia de Nimes. A esa hora, al son de Carmen de Bizet, harán el paseíllo, atravesando el ruedo oval de la milenaria e imponente plaza de toros de Nimes –antiguo coliseo romano de fines del primer siglo de nuestra era− el maestro de los últimos 25 años del toreo, Enrique Ponce, el francés Juan Bautista y el joven novillero peruano Andrés Roca Rey. Andrés es un caso especial en el toreo. Con solo 18 años, se ha labrado –gracias a su valor y a su privilegiada mente para intuir a casi todos los toros− una prometedora carrera con proyección para llegar a ser figura del toreo. Diez minutos más tarde, a las 10:40, aparecerá el astado con el que Andrés tomará, de manos de Enrique Ponce y con Juan Bautista como testigo, el grado de matador de toros. Podrá ser un toro de Juan Pedro Domecq o uno de Victoriano del Río, pues ese día se lidiarán tres de cada ganadería.