domingo, 6 de julio de 2014

TOROS EN LA LEJANA MARANGANI

Alfonso de Lima y Luís Miguel Amado alternaron ante astados de Checayani. Más de 4,000 personas abarrotaron el coso en el festejo por San Pedro y San Pablo.

(Textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Marangani, localidad perteneciente a la provincia Kanchis, Cusco, celebra en junio la feria en honor a San Pedro y San Pablo, con su grandiosa feria ganadera que por tradición se realiza desde hace treinta años abrochando con la corrida de toros del día domingo 29 de junio en su pintoresca plaza de toros.

El de Marangani es el festejo taurino más formal que se realiza en el departamento del Cusco. Esta vez se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería puneña Checayani anunciándose al espada nacional Alfonso de Lima y al español Luis Miguel Amado. Abrió plaza el peruano con un checayani que anduvo muy justito de fuerzas, de primeras arremetió bien pero terminó rajándose. Con el 3° de bonitas hechuras y bien presentado se abrió de capote con verónicas suaves y pausadas. Recetó buenas series por ambos pitones, disfrutando con la muleta. Mató de estocada arriba ligeramente tendida, escuchó un aviso y dio la vuelta al ruedo.

El español Luís Miguel Amado no lo vio claro ante el 2°. Mikulak pegó un puyazo trasero y luego el toro pegaba cabezadas y desparramaba la vista. El matador coge los palos e intenta calentar a los tendidos. Mata de tres cuartos de estocada y da la vuelta al ruedo. El 4° sale con movilidad pero luego se apaga. Tiene poca fuerza y no hay acople ni emoción. Pasaporta de estocada caída y trasera. Da la vuelta al ruedo y un aficionado le alcanza una oreja que pasea. 

Incidencias: El público protesta por la actuación del picador. Destacó en banderilleras Jhon Marconi El Yuyo.

Ficha. Domingo día 29 de junio 2014.Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Se corrieron cuatro astados de Checayani , destacó el 3° por su presentación.

Alfonso de Lima. (Tabaco y Oro) Estocada contraria y delanterilla, descabello, oreja. Estocada en lo alto ligeramente tendida, descabello, vuelta al ruedo tras un aviso. 

Luís Miguel Amado (Rosa y Oro) Tres cuartos de estocada en lo alto, vuelta al ruedo. Estocada caída, trasera, vuelta al ruedo.


Alfonso de Lima



Luis Miguel Amado