lunes, 14 de febrero de 2022

EN EL 2021 SE DIERON CASI 300 FESTEJOS TAURINOS

“Los toros son una manifestación cultural propia, ni importada ni foránea, para millones de peruanos”. 
La desbordante afición taurina del Perú profundo.

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)

Localidad de Pariamarca - Canta.

    El empeño estadístico de Dikey Fernández ha recopilado, un año más, los carteles de los festejos taurinos celebrados en el Perú en el 2021. La sorprendente cifra asciende a 271 espectáculos, desde los de las ciudades hasta los de rincones recónditos del Perú profundo. Pequeños poblados, pero todos con plaza de toros. Incluso, con más localidades en sus tendidos que habitantes del pueblo, y que se llenan hasta la bandera cada vez que hay toros.

    –Notable cantidad para el 2021–

    La cifra es baja, comparada con los más de 600 espectáculos taurinos de antes del COVID-19. Pero dadas las circunstancias, asombra cómo la generalizada afición taurina de los ciudadanos del interior del país se sobrepuso a la pandemia para disfrutar de la tauromaquia.
    Ello prueba –una vez más– que los toros son una manifestación cultural propia, ni importada ni foránea, para millones de peruanos. Tras 500 años, es absurdo pretender que no es expresión cultural profundamente autóctona.

    −Los pueblos−

    Mencionemos, solo como muestra, algunos pueblos del Perú profundo que dieron toros el año pasado. Destacan en Puno: Paucarcolla, Quilla, Ollachea, Chía, Carabaya, Macusani, Melgar, Coaza, Pucará, Potoni, Moho y Ayaviri. En Cusco: Combapata, Sangarará, Cullahuata, Chilloroya, Condorccocha, Mollepata, Pichigua, Layo, Checca, Espinar y Santo Tomás. En Ayacucho: Pararca, Quilcata, Colloni-Puyusca, Huascahura, Pauza, Pucuri, Coracora y Páucar del Sara Sara. En Áncash: Pariahuanca, Chacas, Huallanca, Acopampa, Marcac, Huari y San Marcos.
    La Unión, Huánuco. Orcotuna, Pampa de Junín, Sicaya y San Pedro de Cajas en Junín. En Arequipa: Socabaya, Andagua y Uchumayo. Visbe, Huarochirí, en la sierra de Lima. Chaquicocha en la sierra de La Libertad. Contumazá, La Huaracclla, Huacraruco, Huambos y Hualgayoc, Cajamarca.
La extensa lista continúa. Revela la desbordante afición hasta en los pueblos más pequeños y lejanos del Perú.

    −Segunda mitad del año−

    De enero al 24 de julio, solo se dieron 28 festejos. El resto fueron de agosto hasta diciembre. ¿Qué sucedió? Aunque resulte increíble, funcionarios de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura decidieron por sí y ante sí, y de forma manifiestamente ilegal, no incluir a la tauromaquia en los espectáculos al aire libre autorizados a celebrarse con protocolos de salud. No solo no la incluyeron, sino que, peor aun, se dedicaron a alertar a la policía y municipalidades para que obstruyeran los festejos taurinos, que es una actividad ancestral, cultural y legal en el Perú.
    Las gestiones de la Asociación Cultural Taurina ante el ministro Alejandro Neyra lograron que se revirtiera, a fines de julio, semejante ilegalidad y abuso. Por eso, la segunda mitad del 2021 tuvo tal actividad taurina.
    Ante ello, la perspectiva para el 2022 es auspiciosa. Lograr cerrar el año con la Feria del Señor de los Milagros, en Acho, será la muestra del retorno exitoso de la tauromaquia en el Perú.