sábado, 7 de noviembre de 2020

TAUROARTE PRESENTA PROTOCOLO AL MINSA

La empresa taurina Tauroarte Perú ha hecho entrega el día de hoy al Ministerio de Salud (MINSA) de un Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para festejos taurinos. 

(Redacción Perú Toros)

En el documento, de más de 70 páginas, se menciona las medidas preventivas sanitarias a considerar, tales como el distanciamiento social, el uso de EPPs, los cuidados en los transportes, llegadas a la plaza y retiros de la misma, etc. 

Pero lo resaltante es que se ha considerado 2 modalidades: con y sin público. En el caso de realizarse con público se han planteado 3 posibilidades en cuanto a la capacidad: media plaza, un tercio de plaza, un cuarto de plaza. Todas ellas con un aforo reducido máximo de 3000 personas. 

Por su parte, el productor artístico y gerente general de la empresa, Jhonny López Hauyón menciona: 
"Se trata de un documento elaborado con mucha responsabilidad y profesionalismo."

"Es un paso importante para ser vistos como un sector y actividad económica, reconocida válidamente por las autoridades, que aún no ha sido reactivada y que todos los profesionales del toro no se han reincorporado a su trabajo." 

"Por supuesto que me hubiera gustado que más instituciones taurinas, y sobre todo aquellas que se supone deberían liderar la búsqueda de una solución a esta crisis, nos hubieran apoyado y respaldado. Pero ha quedado claro que uno no es moneda de oro como para caerle bien a todos. Es una lástima." 

"Teóricamente no nos deben rechazar o desaprobar el protocolo, pues se ha elaborado tomando en cuenta muchos documentos que han sido emitidos por órganos del Estado, y otros que se les hizo llegar, pero que en ambos casos sus sectores ya están operando." 

"El sector taurino hoy, si no es por las redes sociales, no existe. Está 'nueva normalidad' está sacando todo ese caos y enfermedad que ha sufrido la tauromaquia en nuestro país: la falta de formalización. De hecho, una explicación a esta crisis es que estamos viviendo el resultado de no ser ni funcionar verdaderamente como un sector. Que nadie lo dude, pues el resto de espectáculos cuentan con sectores formales y con protocolos aprobados para su vuelta al trabajo, además que prácticamente todas las actividades económicas están funcionando. No es raro que la tauromaquia aún no lo haga. Lo que sí es más que raro es la pasividad que existe." 

Por otra parte, el empresario agradece a todos los profesionales e instituciones del toro que sí han apoyado y respaldado este trabajo y documento.