miércoles, 4 de noviembre de 2020

URSULA MARLENE CASTILLO CABRERA

"MARLENE CABRERA" 

«...las mujeres somos creadoras por naturaleza, tenemos el don de crear vida, después de eso creo que somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos..» 

(Perú Toros / Carlos De San Lázaro Campos) 


Novillera mexicana natural de Reynosa, Tamaulipas, vino al mundo el primer día de Enero del año 1.988. Tenemos en frente a una mujer inquieta, polifacética, que ha sabido aprovechar cada oportunidad para torear en el ruedo así como estar dotada de notables facultades como estudiante aplicada y brillante universitaria , obteniendo licenciatura en Mercadotecnia y Comercio Internacional. Nacida en el seno de una familia tradicional dedicada a las faenas propias del campo. Entre caballos y toros hereda su pasión por la charrería mejicana. Sobrina del novillero Carlos Cabrera (D.E.P), se adentró en la Tauromaquia desde muy temprana edad. 

Llevamos algo de tiempo sin verla ceñirse el traje de luces haciendo el paseíllo. Sentí curiosidad por saber de ella y logré ponerme en contacto para la entrevista que os ofrezco. Gustosamente acepta, lo cual agradezco enormemente. Poco conocía de ella, la verdad, pero me fascinó su vigor, su arrojo y su entrega en el ruedo. 

Comenzamos……. 

Enamorada del toreo clásico, de pitón a rabo, muy ceñido y templado....Dígame qué maestros del toreo a lo largo de la historia de la Tauromaquia son sus referentes. 

Me lo pone difícil pues todos los toreros tienen cualidades que los destacan pero de mi top 5 definitivamente "El ave de las Tempestades" el maestro Lorenzo Garza, "El Faraón de Texcoco" Silverio Pérez, Fernando de los Reyes "El Callao", y más para acá Fransisco Rivera "Paquirri", Diego Urdiales, se preguntara no tienen nada que ver uno con otro, lo que veo en ellos va más allá del ojo humano, lo que veo en ellos es su sentir, en Garza ese Carácter fuerte e irreverente, en Silverio el sentimiento desgarrador, en el Callao el arte y la sencillez, en Paquirri la entrega, en Urdiales la verdad. 

- Háblame de su primera vez cuando se presenta con público, qué sintió qué sensaciones y recuerdos de aquel día le vienen a la mente. 

De lo que más me acuerdo la primera vez que toree en público es cuando me dijeron que si quería ver los toros, yo muy feliz pensando que era una becerra lo que torearía corrí a los corrales a conocer a mi musa, cuál fue mi sorpresa que a la empresa se le ocurrió que vestiría más si toreaba un novillo, y he ahí Marlene con dos becerras toreadas y un becerro de 300 kg. encerrado en el cajón para mi presentación, miedo, mucho miedo sentí yo, no sabía si echar a correr o esconderme en algún lugar, al final lo tuve que torear, dos orejas le corte, y no recuerdo más porque mis sentidos estaban puestos en hacer las cosas bien para salir viva de esa, ya con el becerro muerto vinieron las felicitaciones y las enhorabuenas, a partir de ahí, jamás volví por los corrales antes de torear, para qué? si al rato lo voy a ver en el ruedo es mi respuesta cuando preguntan si quiero ver los toros (jajaja). 

- Qué belleza salir a hombros aquel día en Puebla, en la plaza de toros "La Rielera", culminó con dos orejas y rabo. Aunque ya sea del pasado ese 6 de Agosto de 2013, que otros triunfos recuerda de su etapa sin picadores. 

Cuando me presente de becerrista, ese becerro que me cambiaron por la vaca, fueron dos orejas, toreaba con el matador Pablo Curro Cruz y con José Ortiz, el matador Curro estaba muy complacido y no paraba de decirme que le había pegado un baño, aunque llena de miedo fue una buena tarde. En definitiva creo que las veces que más miedo he sentido es cuando mejor he toreado. Creo que se debe a que uno deja de controlar los sentimientos y simplemente deja que fluyan. 

- Qué anécdotas graciosas vividas en el ruedo, desconocidas para los aficionados, le gustaría compartir ahora con nosotros. 

Anécdotas hay muchas, pero hay una que recuerdo con mucho cariño, ensayabamos el toreo de salón en la Plaza de toros México, el torilero QEPD "Concho" siempre andaba ahí en el chisme, un 15 de septiembre estábamos como todos los días practicando y Concho muy calladito empezó a cerrar las puertas falsas del ruedo, nadie prestó atención, como siempre andaba ahí limpiando o platicando o simplemente viéndonos ensayar, hasta que llegó a los toriles y grita: "hay les va su 15 de septiembre", nadie entendía a qué se refería...y todos seguimos lo nuestro, unos distraídos y otros concentrados no nos dimos cuenta que dejo salir un cabestro, pero uno que embestía al cuerpo, para cuando nos dimos cuenta el manso o ni tan manso ya estaba en el ruedo cazando a que darle con el testuz, todos tiramos los avíos y corrimos a las tablas, era super gracioso como nos tirábamos de cabeza al callejón porque no sabíamos sobre quien se iría el animal, y ni como intentar llamarlo con un capote porque lo arriabas sobre su presa, Concho se moría de risa al tiempo que decían hubieran visto sus cara despavoridas...ese conchi, todo un personaje (jajaja). 

- La mujer juega un importante papel en el mundo de los toros y en la última década son muchas las féminas con valor para dedicarse a este complicado mundo de los toros. Me gustaría que lance un mensaje desde el sentimiento....desde el corazón para que llegue más profundo a otras que como usted decidieron dar el paso. 

Lo único que puedo decir es que las mujeres somos creadoras por naturaleza, tenemos el don de crear vida, después de eso creo que somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos, no importa lo absurdo que parezca, cuando uno entiende que no existen límites, y que es nuestra mente las que impone esas limitantes uno se libera. Puede lograr lo que se proponga. Creer en uno mismo es lo más importante. 

- Hablemos de su niñez en el rancho familiar, de cómo se crió en esa envidiable vida entre caballos y toros. 

Mi familia charra, mi papa llantero, si no toda mi vida, si puedo decir que crecí en el campo, y sigo viviendo en estado salvaje, me encantan los animales y caminar descalza en la tierra, ese olor a hierba mojada de las mañanas, y hasta las tormentas pues hacen que la hierba crezca alta y verde. Si uno pone atención aprende mucho de la naturaleza y si pones el corazón conectas con ella. 

Mi primer voltereta me la puso una oveja a los 5 años (jajaja) yo creo que fue una señal para lo que vendría después. Mi sueño es tener una cabañita en el campo y mucho terreno para tener un burro, mis perros, y una llama, y de timbre unos gansos, esos son buenos vigilantes. 

- De su experiencia como becerrista y su caminar por los ruedos como novillera sin caballos, de esa etapa con qué se quedaría. 

En mi experiencia la etapa de aprendizaje, esa donde los toros y las vacas te agarran una y otra vez es la más importante, porque ahí es donde aprendes a levantarte, algunas veces te sobas otras no; y lo digo tanto literal (te arropan te levantas agarras la muleta y vas y te pones otra vez) como metafórico, porque eso es una enseñanza de vida (así como en el ruedo, cuando la vida te golpea te tienes que poner otra vez delante). En definitiva me quedo con todas esas enseñanzas de vida, que si bien como acabo de decir me dieron armas "p`a salirle al toro, "también me las dieron" pa'poderle "a la vida. Esa es la grandeza del toreo, que todo lo que pasa en el ruedo se puede traducir a la vida. Yo creo que es ahí donde uno forja su carácter. 

- Cómo es la actualidad de Marlene Cabrera..Cómo es su día a día. 

[Puff] mis días en la actualidad no son nada comparado con lo que solía hacer, la pandemia nos tiene todo de cabeza, así que para no terminar verdaderamente loca intento aprovechar el tiempo al máximo, me he impuesto un horario, me levanto a las 6 am a hacer ejercicio, a las 8 desayuno, y a partir de ahí como en el cole cada hora tengo marcada una actividad, estudio idiomas, leo un libro, toco la guitarra, hago alguna manualidad, trabajo, veo una serie. En fin la idea es no perder el rumbo. Porque a no hacer nada el cuerpo se acostumbra muy rápido, y bueno cuando hay oportunidad por supuesto que me escapo al campo, aunque ahí en vez de estudiar me voy a montar o me pongo a cocinar. Siempre he sido muy activa y ponerme tranquila es muy difícil. 

- Sinceramente cómo te sientes de ánimo en lo personal y en cuanto a las ganas de retomar tu trayectoria taurina. 

Esa es una pregunta difícil, el toro es algo que llevas clavado en el alma, sinceramente no podría responder, hasta saber cómo acaba toda esta situación de la pandemia, pues no me gusta crear falsas expectativas. 

Los tiempos de Dios son perfectos y todo llega en su justo momento. Mejor dejar que la cosa fluya y ya se verá. 

Gracias a Dios he tenido oportunidad de estar en el campo alimentando al duende, y no se a que se deba pero lo he disfrutado mucho más que cuando no había pandemia. Supongo que porque de alguna manera esta crisis nos ha hecho reflexionar y estamos aprendiendo a valorar más las cosas. 

En estos tiempos el campo sabe a Gloria. 

- Es sabida la afición en México a los «forcados», esa tradición exportada por los portugueses. Además del toreo a pie le fascina alguna otra modalidad de toreo. 

Todas las modalidades del toreo tienen su encanto. 

Estuve aprendiendo a rejonear y cuando tengo oportunidad de rodar una vaca lo hago con mucho gusto, son sensaciones diferentes, pero lo mío...lo mío...es el toreo a pie. 

[En la imagen tenemos a Marlene probando como rejoneadora] 

- Dígame su último libro leído que más le haya entusiasmado....su canción favorita y si tiene una manía personal. 

- Úrsula ... ¿Es supersticiosa?. 

El último libro que leí, se llama Joselito el Verdadero, pedazo de libro. Me hizo reír me hizo llorar, me hizo viajar por la historia. 

Ahora mismo estoy leyendo uno de Carlos Ruiz Zafon "el juego del ángel" ya les contaré que tal. Mi canción favorita es la Llorona, todo el mundo piensa que es la mujer que llora porque mató a sus hijos pero en realidad es una historia de amor zapoteca, dos enamorados que se tienen que separar pues a él lo mandan a pelear a la revolución y ella llora al despedirlo de ahí que el le diga llorona. 

En cuanto a manías, tengo muchas pero la que más marcada es mi obsesión por el orden OCD le llaman los psicólogos. Todo tiene que estar limpio y ordenado. 

Supersticiones no tengo pero no me gusta poner la ropa de torear sobre la cama en día que se torea, menos la montera. 

- Únicamente se plantea combinar su vida personal con torear cuando se puede...o ha pensado en abrirse camino dentro de la Tauromaquia luego de un nivel tipo empresarial. 

Bueno por cuestiones de salud estuve un tiempo alejada de los toros y si hubo quien me pidió que lo apoderara, incluso me invitaron a hacer empresa, pero como dicen aquí en México zapatero a tu zapato, cada quien a lo que le sabe. Lo mío es torear toros y ahí me quedo. Si he organizado algunos eventos culturales, como el homenaje a la Mujer taurina, participe como protagonista y guionista de un cortometraje documental sobre mí, pero todo ha sido sin afán de lucro, es como mi granito de arena para seguir dando difusión a la fiesta. Esa es mi postura ahorita pero uno nunca sabe. 

- Si le hablo del Perú, de su fabulosa afición taurina dígame en qué plazas le gustaría torear. 

Hace algunos años viaje a Perú por turismo, es un país muy bello y exótico lleno de color y cultura, por supuesto que visite la plaza de Acho. Y muy cerca de Ollantaytambo logre ver al pie de la carretera lo que parecía una placita de toros muy antigua, un pequeño ruedo de piedra. La verdad es que poco contacto he tenido con la fiesta brava en ese país, por lo que me es difícil responder su pregunta. Pero si las condiciones se prestaran, sería una buena experiencia. 

- De hacer una gira por España, hay lugares mágicos donde le gustaría empaparse de su Tauromaquia. 

Definitivamente Sevilla, es un lugar mágico, con mucha historia y con mucho sabor. Ese olor azahar en primavera, uno se embriaga de toro allí. Me enamore de sus calles, de la ruta del toro, de las placitas de los pueblos. Para mi Sevilla es a España lo que Aguascalientes a México. 

- Organizó una gala dedicada a la mujer torera, con motivo del día de la mujer trabajadora. Cuénteme más. 

Todo esto surgió a raíz de que mucha gente quería ver el cortometraje. Necesitábamos un motivo para presentarlo y se acercaba el 8 de marzo, que es el día internacional de la mujer, así que decidí hacer un reconocimiento a todas las mujeres, que son parte del mundo del toro, y que nadie voltea a ver, apoderadas, ganaderas, fotógrafas, periodistas, mozos de espadas, sastres, bueno hasta la señora que cuida de la capilla de la plaza de toros....y aprovechar el momento para proyectar el corto. 

La cita fue en la Asoc. Nacional de Matadores de Toros, la idea era que participaran solo mujeres, pero por cuestiones de tiempos y egos fue imposible reunirlas, así que aposté por lo que había, la plática corrió a cargo de Don Rafael Loret de Mola, reconocido taurino y periodista, una exposición de pintura taurina a cargo de Marusia, pintora taurina , y por cierto, mi hermana, con el tema mujeres en el toro, retratos de toreras, ganaderas, rejoneadoras, mujeres del toro. 

Entregamos reconocimiento a las Sastres Taurinas Concepción Bobadilla conocida en el gremio como la maestrita, que creo que le ha arreglado la ropa de torear si no a todos por lo menos al 90% de la torería aquí en México bueno José Tomas la busca cuando viene a México, y una mención especial a la Güera de la Capilla, cuando se inauguró la plaza México ella tendría 5 años y dio la vuelta al ruedo a lado del cura que bendijo la plaza, ella iba tocando la campanita, a partir de que su mamá falleció ha sido la guardiana y cuidadora de la capilla de la plaza. 

Se encarga de tenerla limpia, poner flores en el altar y tener las veladoras que los toreros prenden antes de partir plaza domingo a domingo, y nunca nadie les había agradecido, también son parte de la fiesta. 

Me quedo con sus ojitos llenos de lágrimas tanto de la maestra y de la Güera, cuando se les dio su merecido reconocimiento. Y se presentó el corto. 

A raíz de ese evento, muchos entendieron que el toro no solo es el toro y el torero, si no que atrás hay un mundo de personas y todas aportan su granito de arena para que la fiesta suceda. Como consecuencia se dieron varias corridas con puras mujeres, (en ninguna fui requerida...y no pasa nada, la verdad esa no era la finalidad), y en cuanto al corto, hablando en términos taurinos, causó división de opiniones, todavía hay quienes piensan que las mujeres existen para atender al marido y tener hijos. 

A otros les gusto mucho. En general el evento fue un éxito, y muchas personas se animaron a organizar posteriores eventos, lo cual me hizo muy feliz pues es difusión para la fiesta. 

- Su vida taurina entra nuevamente a la popularidad gracias a un cortometraje, háblame de que lo motivó...Cómo surgió la idea. 

En cuanto al corto. Se llama Luc Gobyn el Productor, su idea era juntar tres toreras tres mundos y mostrar la historia de cada una, una Española, una Peruana y una Mexicana, pero a mis compañeras de oficio no les fue posible participar, y me tuve que encerrar yo sola; Luc es de Bélgica pero muy aficionado a los toros, me contactó por internet, y me hizo la propuesta, mi primer pensamiento fue, esto ayudara a que sepan que hay mujeres toreras. Así que no dude en aceptar. Luc vino a México, y juntos empezamos a trabajar, el en la parte visual y yo. Escribí el guión, la verdad es que vino en una época un poco difícil, no había toros, era época de lluvias, tampoco había campo, así que con poco presupuesto y mucha afición se hizo lo que se pudo. El regreso a su tierra y no supe de él en un tiempo, hasta que un día me veo anunciada en un festival de cine en Londres, ¡¡no me lo podía creer!! 

El corto sigue dando la vuelta al mundo, Nueva York, Bruselas, Londres, Suiza, Guadalajara, ya ganó varios premios, en Eslavonia el corazón de bronce al mejor corto-documental. Para mi eso es lo que cuenta pues de alguna forma es una manera de seguir difundiendo la fiesta. Y de mostrar a los que no conocen que va más allá de las barbaridades de las que hablan los animalistas. Y como siempre lo digo de las mejores cosas que los toros me han dejado son a las personas tan increíbles que he conocido a lo largo de mi andar por la legua, amigos reales, leales y para toda la vida. 

Llegamos al final de nuestra entrevista, todo un placer. Deseoso de poder verla pronto en los ruedos. 

Muchas gracias, saludos.