jueves, 12 de noviembre de 2020

LA PERSONALIDAD Y PASIÓN DE DAVID CASTRO GONZÁLEZ «LUGUILLANO»

"...mi gran pasión es torear y por supuesto me encantaría volver. Solamente toree en Lima - Acho, donde está una de las aficiones más entendidas del mundo taurino y me gustaría volver y a todas las plazas para realizar lo que más me gusta desde niño". 

(Perú Toros / Carlos De San Lázaro Campos)


Fina estampa la que atesora este torero que por su clase bien parece ser de otra época. A primera vista para quien no lo conoce entraría en esa disyuntiva si a quien tiene delante es un cantaor de flamenco o un torero. 
¿Qué puedo decir de David?, que hay que verlo torear...que si te apasiona el toreo ceñido de ese corte clásico que tanto gusta , es sin duda el aliciente que no debe faltar en un cartel de categoría. 

Nacido en Valladolid, el 5 de junio de 1969. Debutó con picadores el 1 de Septiembre de 1984, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo , junto a su hermano Jorge y el rejoneador Manuel Vidrie. 
Se doctora como matador ante sus paisanos el 13 de mayo de 1990, a manos de Roberto Domínguez en presencia de Ortega Cano. Con toros de "Los Guateles" y el toro de alternativa se llamó «Ruiseñor». 
Un placer haber contactado con el maestro que accede gustosamente. A continuación deseo compartir con ustedes nuestra entretenida entrevista.
 
Ha dejado una grata impresión a la afición peruana. Háblame de sus experiencias por tierras Andinas y su deseo de volver. 

-Mi experiencia fue muy bonita, me trataron con muchísimo cariño, mi gran pasión es torear y por supuesto me encantaría volver Solamente toree en Lima-Acho, donde está una de las aficiones más entendidas del mundo Taurino y me gustaría volver y a todas las plazas para realizar lo que más me gusta desde niño. 

Aunque ya pisó el ruedo de Ambato, en Ecuador en el 91, se sucedieron grandes campañas por Hispanoamérica. Haciendo memoria con qué triunfos se siente orgulloso 

-Primero mi agradecimiento a todas las aficiones de Hispanoamérica, Ambato fue mi presentación y fue triunfador varios años, también en Venezuela me acogieron fenomenal,en Valencia salí a hombros después de 20 años que saliera el último matador pues hay que cortar 3 orejas como en Sevilla , también en San Cristobal (con indulto), Mérida y Maracay fui triunfador, en Ecuador además del mencionado Ambato también mi paso por Riobamba ( con indulto), Cali (con indulto) en México la confirmación y Guadalajara y en Acho me sentí pero lo malogré con la espada 

Qué recuerda de su presentación en la Monumental de México, en 1999. 

-Mi confirmación en La México fue agridulce porque solo pude torear un toro por percance al cual le corté la oreja pero me partió la mano y ya no pude salir con un disgusto tremendo pero siempre hay que quedarse con lo positivo y fue que guste a esa entendida y gran afición 

Si le pregunto cómo se define en su corte torero, que me responde . 

-Personalidad y Pasión 

Qué opinión tiene sobre los conocidos paseos taurinos de este verano, las reivindicaciones del sector ante las administraciones. 

-Somos Cultura, solo pedimos un trato igualitario a otras actividades culturales, es un arte donde se expresa un hombre y un animal conjugándose en una escultura en movimiento, la fiereza del toro y el dominio, la estética, el poder,la armonía etc del hombre, es uno de los movimientos culturales más puros y auténticos que existen, además el mundo del toro genera un movimiento económico enorme, ahora creo que la administración se han dado cuenta de la tauromaquia y sus valores. 

Qué piensa de la situación que sufren los ganaderos de Lidia hoy día y más con la pérdida de ayudas del PAC, es un ataque directo a la fiesta brava. 

Mi agradecimiento a todos los ganaderos , ellos son los que nos forman como toreros invitándonos a tentar desde muy niños , son ganaderos por afición porque la ganadería de bravo sabemos que salvo unos pocos es deficitaria, la verdad es que tiene que tener las mismas ayudas que están teniendo otras actividades agrarias y ganaderas y no discriminar la crianza del toro de Lidia. 

Si le ofrecen un mano a mano en Las Ventas ...a quien elige. 

Respeto y admiro tanto a todos mis compañeros que con cualquiera estaría encantado.

Son ya muchas tardes anunciado en Las Ventas tanto de novillero como de matador. Qué se siente ante la presión de torear en una plaza tan importante. 

Torear en Madrid tantas tardes me hace sentirme orgulloso, estoy eternamente agradecido a esa exigente y sabia afición, desde mi confirmación de alternativa que fue un día inolvidable hasta en tardes que no salieron bien las cosas...La presión existe pero hacemos lo que más nos gusta. 

Cómo fue su primera vez delante de un becerro. Qué recuerda de esa oportunidad y de su aprendizaje antes de ceñirse oficialmente el traje de luces. 

La primera vez era muy niño, empecé con 8 años en el campo y a los 15 debuté en público , son recuerdos bonitos, era como un juego delante del becerrito, luego vas formándote como torero y también maduras como hombre, ese primer día hubo nervios pero salió todo fenomenal.

Háblame de su etapa de sin caballos, sus mejores momentos y recuerdos imborrables. 

Sin caballos toree en Logroño y triunfe y enseguida debute con caballos pues mi padre me decía que era mejor torear con caballos porque iba mejor con mi concepto porque el novillo embestía con más ritmo. 

Háblame de su dinastía de «Luguillano» lo que han significado para usted , su trato en lo personal como su aporte en cuanto a consejos y enseñanzas. Empezando por su padre Clemente y terminando con su hermano Jorge. 

Somos una dinastía de cinco Toreros, mi padre Clemente, mis tíos Santiago y Juan Carlos, mi hermano Jorge y yo. Luguillano“ el apodo viene por la Virgen de Luguillas, lo adoptó mi padre y luego todos cogimos este nombre, mi padre que es un sabio me ha inculcado el amor y la dedicación a esta bonita profesión, a no desfallecer y ha tener tu propio sello y personalidad. 

Medina del Campo (Valladolid), el 1 de septiembre de 1984 , debutó con los de castoreño. Qué recuerda de ese paso tan importante y obligado antes de tomar alternativa. 

Debutar con caballos es un paso más del aprendizaje, pero aunque lleve ya 30 años de matador de toros siempre sigues aprendiendo y lo más importante es tener mucha mucha afición. 

Y llegamos al gran día, su alternativa. Acaba de cumplir tres décadas desde aquel 13 de Mayo en Valladolid en 1990. Qué recuerdos tiene de aquella faena a «Ruiseñor» y en definitiva ....recibir su doctorado a manos de Roberto Domínguez en presencia de Ortega Cano. 

La alternativa es el sueño de todo niño que quiere ser torero, fue en mi tierra y además los dos grandes Maestros Roberto Dominguez y Ortega Cano me trataron fenomenal. 

Si le hablo de su salida a hombros en la tarde de Valladolid junto a Enrique Ponce y El Juli, en la sexta corrida de la Feria de San Mateo del 99...Qué recuerdos tiene. 

Bueno en Valladolid he vivido de todo , grandes triunfos y también días aciagos y una tremenda cornada que estuve en un hilo entre la vida y la muerte, han sido más de 38 tardes y esa tarde con los Maestros Ponce y El Juli fue de las buenas. 

Se sucedieron los contratos, los triunfos de puerta grande....pero aún así no fueron tan prolijos como hubiese esperado al estar ausente en las grandes ferias. 

Bueno he ido a muchas ferias , lógicamente no a todas y estoy muy agradecido a las empresas a los medios de comunicación , a la afición , a los doctores que son nuestros ángeles, en definitiva al mundo del toro por todo lo que me ha dado, creo que es un privilegio pertenecer a este mundo. 

Ha madurado su toreo en estos treinta años desde su alternativa. Cómo es el maestro David Luguillano hoy por hoy, que conserva y que ha transformado de su arte. 

Sigo siendo el mismo con la misma afición, lógicamente se gana en técnica en oficio y eso te ayuda a expresarte artísticamente y a entender a mayor número de toros. 

Y para concluir la entrevista qué mensaje lanza al aficionado para que no dude en ir a la plaza cuando torea David Luguillano, su mejor carta de presentación. 

Sobre todo lo primero desearles salud para todos y que termine lo antes posible esta pesadilla, y cuando toree se encontrarán con mi entrega total a esta pasión como es el toreo, un saludo y muchísimas gracias.