sábado, 31 de octubre de 2020

CHARLANDO CON EL GANADERO LUIS ALGARRA CREHUET

«Nuestro toro es el que gusta a los grandes maestros , las de faenas del toreo cumbre tipo José Tomás , Ponce, Morante...» 

(Perú Toros / Carlos De San Lázaro Campos)


En estos momentos de incertidumbre debido al azote del Covid y por consiguiente la escasez de festejos....os invito a pasar un momento entretenidos disfrutando de este reportaje. Me puse en contacto con Luis Algarra Crehuet copropietario de la magnífica ganadería que lleva su nombre. Negocio familiar que comparte con su hermana Aurora. 
Es una herencia de su difunto padre D. Luis Algarra Polera, que inició su abuelo Salvador Algarra del Castillo. 
Así lo cuenta el Cossio de cómo su abuelo Salvador se inició como criador de toros de Lidia « compra al ganadero de Marchena, Don Ricardo Calderón, 2 lotes, el de hembras: cinco vacas de vientre, diez eralas y veinte añojas y más tarde compra el lote de machos con diecinueve utreros, quince erales y cuarenta añojos con el mismo hierro ducal de Veragua a la vez que los derechos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia…..»
 
COMENZAMOS... 

Si hacemos un poquito de historia nos remontamos a tiempos de nuestra posguerra cuando las reses propiedad del Duque de Tovar se dividen y la correspondiente a Ignacio Figueroa y Bermejillo pasaría a varios propietarios hasta llegar a Andrés Parladé que vendería la Ganadería a Salvador Algarra del Castillo. Este último amplía su ganadería adquiriendo ya de Benítez Cubero un lote de vacas y un semental. Llegamos a mitad de los 70 y D. Luis Algarra Polera, su hijo, adquiere nuevas vacas y sementales de D. Juan Pedro Domecq, formando así un nuevo encaste, clásico, perfeccionado a sus gustos y modo de entender el toro para que produzca sentimiento y emoción.

LA FINCA …. 

Enclavada en un entorno natural idóneo para la crianza del toro de Lidia. Al norte de Sevilla, en el término municipal de Almadén de la Plata, entre encinas y alcornoques conviven sus reses con el cerdo ibérico, del que se extrae el jamón, ese tan cotizado manjar producto estrella en nuestra gastronomía. 

La finca cuenta con las habituales dependencias para las labores de campo, apartado de reses, placita de tientas y salones en los que se organiza todo tipo de eventos junto a la Dehesa natural, riqueza de nuestro patrimonio, así como las solicitadas visitas guiadas en 4x4 o en tractor. 

- Un sueño hecho realidad… 

La Ganadería de D. Luis Algarra no es más que el resultado de un laborioso proceso de selección que con mucho esfuerzo y romanticismo hace que aflore un encaste ejemplar que da mucho juego en la Plaza. Es la mejor herencia de su padre, quien ya en la finca "La Cigüeña" procuraba conseguir. Una preciosa Dehesa ideal para las labores de acoso y derribo . 

En adelante se trasladarán a la denominada ruta de la plata, concretamente al municipio de Castilblanco de los Arroyos , pero aquella finca quedó pequeña...trasladándose a la ubicación actual. A la hora de mencionar las distinciones que la hacen importante podemos sin ir más lejos matizar que durante tres años consecutivos ha salido triunfadora en la Feria de Valencia. En 2016 con «Fusilero» se llevó el premio al mejor toro de la feria, al año siguiente la mejor corrida y en 2018 el toro «Malospelos» se premió con la vuelta al ruedo al arrastre. Al año siguiente y sin salir de la comunidad Valenciana obtuvo una distinción otorgada por la Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”, como la mejor ganadería de la Feria de Hogueras, en Alicante. 

Son muchas las distinciones recibidas a lo largo de las últimas décadas…como ejemplo recordar aquella Gala del año 95 en Almería ( III trofeo taurino Cafes Ortea-Onda Cero ) premiados con 8 puntos. 

- Cómo definiría a sus toros 

-Nuestro toro es el que gusta a los grandes maestros, las de faenas del toreo cumbre tipo José Tomás, Ponce, Morante...ect. 

La Ganadería en esta temporada 2020 

La pandemia que padecemos desde que en Marzo se decretase el confinamiento en domicilio ...no ha hecho más que mermar las ilusiones y a día de hoy nos queda la esperanza que todo este mal se acabe pronto . Don Luis Algarra hace balance de este año tan catastrófico….pero al menos ha podido lidiar en Estepona y sus tres toros en la de Linares . 

Junto a la nueva ideología anti-taurina, sin criterio ni base científica que la sustente, sufre todo ganadero la persecución «acoso y derribo » por los cauces administrativos y políticos. No, la pandemia no sólo daña a nuestra Tauromaquia sino que últimamente es tomada por políticos con una clara intención…..polarizarla, entra por desgracia, en su agenda política y como todos sabemos el dinero lo puede todo….comprar tv, publicidad, charlas, ect. ...con tal de socavar nuestra cultura. 

-« Nos tienen discriminados » puntualiza 

En este caso nuestro invitado de hoy lo conoce a la perfección...sabe que toro no lidiado va al matadero y su beneficio en carne no compensa los 5 años de cuidados veterinarios...alimentación, ect. ...que caracteriza al «Rey de la Dehesa». 

Nuestro protagonista está preocupado por las familias que les ha tocado de lleno la pérdida de algún familiar culpa del Covid-19 

- "Desde aquí aprovecho para dedicar unas palabras de consuelo a las familias que están padeciendo las causas de la pandemia. Deseo acompañar en su dolor por las víctimas." 

Sentí curiosidad por saber si D. Luis se ha puesto delante en alguna ocasión. Es sabido que por tradición familiar es costumbre que ganaderos se atrevan a torear festivales como Aficionados Prácticos, en esta ocasión nos lo aclara. 

- «Bueno, si se puede decir "torear"….tenía veinte y pocos años (tengo 48) y un día estando con mi padre intenté torear una erala...en ese momento descubrí que estaba llamado a ser criador….porque me impuso mucho respeto ese novillo y no cuajó». 

Y aquí concluye el presente reportaje que hubiese gustado hacer en persona, pero la prohibición de salir de mi comunidad , me lo ha impedido. Queda pendiente una visita, un buen reportaje de video y fotos….una entrevista acompañado de la compañía de D. Luis disfrutando de unos vinitos y aperitivos de la tierra. 

Otra vez será.. 

La finca La Capitana es donde pastan los toros y las vacas de Don Luis Algarra. (Foto: Luis Bar)
 
Junto a su padre . En la parte superior derecha se observa el hierro de la Ganadería.

En la imagen se observa una parte de ese rinconcito que todo ganadero desea tener, es la satisfacción por el trabajo realizado y se ve su recompensa.