jueves, 29 de octubre de 2020

ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ "ALMENDRALEJO"

"Perú es un país maravilloso y muy generoso a quien le debo todo". 

(Por : Carlos De San Lázaro Campos)


Nuestro protagonista elegido es muy popular entre los lugareños que habitan en la llamada « España profunda » , aquellos pueblos , en los que unas fiestas patronales sin toros que correr o festejo que aplaudir no son lo mismo. Hablo como se imaginan de las tan solicitadas capeas que como todos los años fluyen maletillas y algún que otro profesional que no puede vivir sin dar unos pases a un morlaco. 

ANTONIO RODRÍGUEZ, apodado «Almendralejo» es nacido en la ciudad extremeña de Almendralejo ,un 25 de Junio de 1969 . De muy temprana edad acude a ver una corrida junto a su abuelo una tarde en la que actuaba su paisano Luis Reina…a raíz de aquella tarde su afición fue en aumento .

- Para empezar me gustaría que hicieses memoria sobre tus apariciones en Hispanoamérica, tus giras allá en tierras donde sabemos te has ganado el cariño del público como es en Perú. Que recuerdos tienes. 

Perú es un país maravilloso y muy generoso a quien le debo todo. Era junio del 2002. Un empresario se puso en contacto conmigo por intermedio de un compañero, Sanchez Vara. 
Este empresario … que en paz descanse Rafael Montenegro (mi apoderado) tenía mucho poder en el mundo taurino peruano y fue él quien me ofreció torear en su tierra por una tarde. 

Prepare maletas llenas de ilusiones y enrumbe a Perú ( Pensando que iba ser para una tarde) al final se convirtió en 8 años de tardes, festejos taurinos en un país donde nunca me sentí extranjero. Mi primera tarde fue en la ciudad andina Celendín - Cajamarca. 

Con desparpajo volqué toda mi ilusión de querer torear de luces… La reacción se hizo notar con la ovación y el calor del pueblo andino… Fue mágico salir de la plaza, y recibir la enhorabuena de toda esa gente que pagó su entrada por verme torear sin conocerme. 

A partir de ahí, empecé a subir como una espuma y lo digo con modestia. 

Empezaron a llover muchos contratos para torear en muchas regiones del Perú: Palca, Nueva Cajamarca, Chiclayo, Tuman Y Hualgalloc. 

Al final no solo cerré el año con 6 Festejos taurinos , también fue un año especial porque conocí a la que hoy en día es mi mujer. 

Mi apoderado veía que el « Almendra» acarreaba mucha afición, pero no le hacía gracia que yo me echara novia, aun así seguía apostando por mi. Los empresarios lo llamaban con antelación para contratarme en las fiestas del 2003.. Desde luego yo me sentía muy feliz de cumplir mi sueño de vestirme de luces y que sea el Perú el que me haya dado esa oportunidad. 

Terminaba el año con 60 festejos taurinos y ya tenía en mi haber trofeos por ser el triunfador de la tarde de diferentes festejos taurinos del Norte y Sur del país. 

Muchas veces compartí cartel con Fernando Roca Rey… su hermano menor Andrés ya hacía notar su afición detrás del burladero atento a la corrida. 

Transcurrió 2004,2005, 2006 ,(Me contrataron una tarde para Asunción- Paraguay, y Ecuador) Cada año finalizaba con más de 60 festejos. 

Ya en los meses de enero a Marzo (temporada Baja) me dedicaba a entrenar arduamente para los próximos festejos…Los periodistas taurinos Carlos Castillo, Dikey Fernandez, Miguel Delgado se interesaban mucho en hacerme reportajes y entrevistas, e incluso llegamos a ser grandes amigos y a dia de hoy sigo en contacto con ellos. ..excepto Miguel Delgado que falleció. 

Conocí personas generosas que nunca me dejaron solo, siempre estaban ahí cuando los necesitaba.

Recuerdo ir siempre de la mano de mi íntimo amigo y banderillero Alberto Yabar una persona de quitarse el sombrero leal y comprometido. Iniciando el año 2007 me independice y fue mi mujer la que tomó las riendas de mi carrera y se convirtió en mi apoderada, y fue ahí que empecé a estar a gusto con mi cuenta bancaria (jeje). 

Fue ella quien estuvo desde mis inicios en Perú y como buena administradora empezamos a remar juntos en una misma dirección. 

Los contratos los cerraba ella, de modo que cuando yo llegaba de viaje, tenía mi agenda con fechas de mis próximos festejos. Fueron años de mucho trabajo, entrenamiento, y también de algún que otro dolor, porque en la vida no todo es color de rosa. En el 2009 Mi padre enfermó y tuvimos que dejar Perú para irnos a España. En un principio era un viaje con retorno, pero tuve la tristeza de experimentar la pérdida de mi hermano mayor y la desolación de mi padre y desde ese momento permanezco aquí haciendo lo que más me gusta “torear”. 

No luzco de luces, por que las luces las llevo dentro de mi alma, y no pierdo la esperanza de despedirme en mi plaza de toros y con mi gente de Almendralejo. 

- Sobre tus inicios en la Tauromaquia me gustaría conocer más sobre ti, dime ,que te motivó tener la ilusión por querer ser torero. Dónde diste tus primeros pasos y de aquella etapa a quien deseas mencionar que te haya ayudado apostando por ti. 

Fue mi abuelo quien me llevó por primera vez a ver una corrida de toros en la plaza de mi pueblo. No recuerdo el cartel ( era muy pequeño) Lo que sí recuerdo es la emoción que sentí al ver al toro y me dije: "Cuando sea grande quiero ser torero" Ya en casa me quedé con ese gusanillo en mi cabeza. 

Jugaba a ser torero, sin darme cuenta mis primeros trastos fueron el tapete de la camilla para dar mis primeros tapetazos ( muletazos). 

Recuerdo que mi padre jugaba a ser el toro...y les decía a todas las vecinas que tertuliaban por las tardes que vieran a su hijo torear ..¡Torero gritaban ! ...En mi mentalidad de niño ya me sentía torero. 

Aprendiendo a Morir con Manuel Benitez "El Cordobés "fue la primera película que vi y me llegó al Alma. Ya con 14 años pedí a mi padre con insistencia ir a la Escuela Taurina de Madrid. 

Ahí vivía mi hermano mayor y quien se hacía cargo de mi estancia, hasta que mi padre y mi hermana dejaron Almendralejo para estar más cerca de mi. 

Hice amigos y grandes compañeros de batalla. Mis maestros Macareno y Gregorio Sanchez apostaban por mi. Recuerdo con 16 años mi primera cornada. fue en Ajalvir, un pueblo de Madrid. Me acompañaban los hermanos Lino al día de hoy nos une una gran amistad. 

- Háblame de aquella tarde de alternativa en Almendralejo compartiendo cartel con Javier Vázquez y Pepin Liria, aquel triunfo cortando cuatro orejas a dos toros de la Condesa de Sobral . 

El Alcalde José María Bote, fue quien me dio la oportunidad de tomar mi alternativa. Ya te puedes imaginar la gran ilusión y felicidad que sentía y al mismo tiempo era consciente del compromiso que tenía. 

Saboree mi satisfacción personal y profesional .Corté 4 orejas y salí a hombros junto con mi padrino Javier Vázquez.. 

- Si hacemos memoria de tu trayectoria taurina como matador , con qué tardes de gloria te quedas y qué tardes se empañaron de oscuros recuerdos. 

Tengo tres tardes muy marcadas y reivindicadas. La primera mi alternativa: Compartí cartel con Javier Vasquez y Pepin Liria, aquel triunfo cortando cuatro orejas. La segunda, con el Cordobés y Javier Conde , corté dos orejas y un rabo máximo triunfador de la tarde en Montehermoso - Caceres...y la tercera fue con Rafi Camino y Finito de Córdoba en Almendralejo, corté tres orejas. 

Un recuerdo cenizo fue, Cuando estaba muy ilusionado por estar anunciado por la Escuela Taurina de Madrid para torear en las Ventas....La idiosincrasia hizo que me quitaran del cartel. (Ya debes imaginar como me sentí). 

- Además del toreo , que otra afición tienes . 

Me gusta mucho el fútbol, soy acérrimo del Barsa. Me Gusta mucho el deporte al aire libre. 

- Qué pueblos o ciudades de tu natal Extremadura te sientes como en casa. 

No se si, si peco de presumir, pero modestamente te digo que en los pueblos donde he ido me he sentido muy querido y respetado. 

- Y de « maletilla » qué nos puedes comentar, sabemos que tu afición corre por las venas y te sientes feliz en capeas ... 

La vida fue muy dura, pero a la vez muy bonita. Tanto fue mi afición, que no me importaba dormir debajo de los carros con mi capote, muchas veces tenía que pedir comida de puerta. en puerta porque no tenía para comer y trataba de sobrevivir con el guante que nos dejaba la gente. 

- Si volvieras a vestir de luces qué terno elegiría y qué sensaciones y recuerdos te trae. 

Si tuviera que elegir un terno, sin duda volvería a elegir aquel vino burdeo de luces. Luces que nunca dejarán de brillar por que cada trazo, cada bordado, cada lentejuela, significa un cúmulo de fortuna emocional, de triunfos, glorias y penas. 
Un traje fundido de duras batallas y empapado de mucho sudor y lágrimas. Mi mejor aliado dejará de brillar cuando yo ya no esté aquí. 

- Cómo ves a los novilleros de tu tierra, si tienes fe en alguno en concreto que le hayas notado maneras para triunfar. 

He ayudado a muchos chavales a querer ser toreros, los llevaba a tentaderos intentando meterlos en novilladas con picadores, e incluso los he mandado a sudamérica a que se abran camino porque aquí el tema de novilleros es muy complicado. Me quedo con la. satisfacción de verlos disfrutar con lo que hacen y con la gratitud de los muchachos cuando me dan las gracias por haberlos ayudado. 

- Sobre las plazas de Extremadura cuál es tu opinión sobre los empresarios , incluso sin contar la situación actual por la pandemia , cómo ves su gestión en los últimos años. 

Antes los empresarios apostaban, porque había mucha afición y ganas de toro. 
Extremadura es cuna de matadores, lamentablemente por la pandemia nada ha vuelto a ser lo mismo,el sector taurino es el más olvidado por nuestras autoridades. Solo espero que cuando acabe esto, vuelva a la normalidad . 

- Una pregunta un poco comprometida... dime qué cuadrilla de subalternos te gusta llevar, los que en verdad son como tu segunda familia. 

Me gustaría llevar a mis amigos de toda la vida. Angelino Felipe , Javier Ortiz, Marcelino, Fernandito, y mucho más que me quedo en el tintero. 

- Y por último, por un momento, si fueses guía turístico explica porqué debemos visitar tu tierra...gastronomía, arte, toros... de todo un poco para que no dudemos en pasar unos días por Extremadura. 

Empiezo por mi querido pueblo de Almendralejo, la Ciudad del Cava . 
La Plaza de Toros de Almendralejo única en el mundo por albergar, bajo ella, una bodega de vinos de gran valor histórico. 
Extremadura es, Tierra de conquistadores, tierra de toros y Tierra histórica. Un lugar que todo el mundo debe conocer sin importar la época del año. 
Mi Tierra destaca por encontrar la belleza a la naturaleza, por ejemplo en sus aguas; piscinas naturales, aguas termales,cascadas , playas de aguadulce etc . 
En la arquitectura tenemos en Merida, restos históricos de Romanos. El teatro Romano es el que más destaca en Extremadura, el Circo Romano, Templo de Diana, Puente Romano, Anfiteatro Romano….Y bueno Tenemos Cáceres,La Torre de Bujaco, Olivenza, El Castillo de Olivenza, Badajoz,etc. y la gastronomía típica son migas extremeñas de muerte, caldereta de cabrito, gazpacho extremeño, chanfaina,Tenemos la Dehesa de EXtremadura con el mejor jamón ibérico de bellota, el mejor queso, los mejores vinos jejeej. 

Magnífica charla muy sincera y amena con el «Almendra», de verdad me ha entusiasmado con qué sentimiento se manifiesta. 
Ha sido un enorme placer.