lunes, 2 de noviembre de 2020

NUNO MIGUEL VICENTE CASQUINHA "NUNO CASQUINHA"

«Ahora mismo mi enfoque son los entrenamientos, por este año doy por concluida mi temporada» 

(Perú Toros / Carlos De San Lázaro Campo)


Nacido en Lisboa (Portugal) el cinco de Febrero de 1986. Doctorado como matador de toros en la localidad extremeña de Villanueva del Fresno el 29 de mayo de 2011 a manos del diestro Javier Solís, que le cedió la muerte de "Alfarero",de la Ganadería de Bernardino Píriz. Salió a hombros ese día tras cortar dos orejas. Ya sin caballos cosechaba importantes triunfos, como el prestigioso Bolsin Taurino de Ciudad Rodrigo en 2004,el de Coria (Cáceres), el certamen de noveles en Dax ( Francia) ect.
..Su debut con picadores en Captieux (Francia) no defraudó. Llegó a pisar ruedos importantes como Las Ventas y repetir actuación otras tres, La Maestranza de Sevilla o probar suerte en México (apoteósica novillada en Puerto Vallarta al cortar dos orejas y un rabo). 
Pero en esta difícil profesión por mucho anhelo de triunfo y la entrega constante, todo depende de suerte. Así tuvo que tomar la decisión de ir a Perú, que con el tiempo descubrió ser su mayor acierto. 

Me pongo en contacto con el maestro que no duda en concederme esta entrevista. 

Matador de origen portugués y enamorado de Perú. Vemos que su experiencia ha sido positiva por tierras andinas, y sobre sus triunfos en el Perú me gustaría que hiciese memoria de alguna faena memorable, momento o momentos que no se olvidan. 

El Perú me ha dado muchas satisfacciones y muchas buenas experiencias, tengo muy buenos amigos allí y los recuerdos son muchos. Tuve la oportunidad de quedar en primer lugar del escalafón durante dos temporadas (2013 y 2017), dos toros indultados (Cora Cora y Baños de Huánuco), los dos escapularios de Pauza, la puerta grande de Cutervo...son algunos de los momentos más bonitos que he vivido en tierras andinas. 

Imagino que si no fuese por el virus que sucumbe muchos contratos hubiese aparecido en más carteles.

Esta tragedia mundial ha traído la desgracia a muchas familias y desafortunadamente aún sigue arrasando con muchas más, es por ello que prefiero mantenerme a la espera de que todo esto pase.

Hablemos de su experiencia mexicana y de aquella emblemática corrida en Maracay (Venezuela). 

A México fui aun siendo novillero, estuve poco tiempo, pero tengo un recuerdo imborrable, en mi segunda novillada en Puerto Vallarta, corté un rabo, trofeo que no se concedía en esa plaza hace 12 años. En Venezuela toree esa única vez, fue en Maracay y las sensación fue muy gratificante, salí a hombros y disfrute mucho ese dia.

La temporada anterior resultó fabulosa en cuanto a triunfos y actuaciones, incluso se alzó como mejor torero portugués. Haciendo repaso qué considera que faltó para haber sido cumbre en todos los sentidos. 

La temporada 2019 fue la más regular de mi trayectoria. Sentí una evolución con respecto al año anterior y espero seguir así. 

Cómo ve a la afición portuguesa estos últimos años . Los empresarios y los políticos en cuanto a organizar festejos . 

En mi opinión, la afición portuguesa va en crecimiento. En un año tan difícil como este, varios empresarios han dado el paso adelante en organizar corridas y la afición ha correspondido. 

Qué jóvenes valores de su país cree que están preparados para tomar alternativa . Tiene esperanzas puestas en alguien. 

Hay varios compañeros que tienen muy buenas condiciones para poder funcionar. No podría identificar uno solo.. pero claro que siempre apoyaré a los de mi país. 

Qué le sugiere el tradicional espectáculo de los forcados y el toreo a caballo , dado que Portugal tiene otra visión sobre la Tauromaquia. 

Portugal siempre ha sido considerado como la cuna del toreo a caballo. De hecho, mi bisabuelo apostó por crear una línea de caballos que se mantiene activa hasta la fecha. 
Me atrevo a decir que en la familia tenemos al mejor rejoneador del mundo, mi primo Diego Ventura, del cual me siento muy orgulloso. 
En cuanto a los forcados, es un arte pionero también en Portugal. Uno de los favoritos es el grupo de Vila Franca de Xira. 

Qué sueño le queda por cumplir y brindarlo a la afición lusa. 

Me gustaría darles el orgullo de poder ser uno de los matadores portugueses, figura en España, uno de los países con más trascendencia en la tauromaquia. 

Con qué hierro se siente mejor a la hora de lidiar en el ruedo. 

Siempre me sentiré muy a gusto de lidiar los toros de la ganadería de mi padre, pero mi hierro favorito es el de Victorino Martin. 

Qué sensación ha dejado para usted las corridas que lleva hasta el momento y repasando la última, su difícil lote el que le tocó lidiar el 16 de septiembre en Moita, junto a Joaquim Ribeiro “Cuqui” y Juanito, un encierro con toros de Palha. Sinceramente hábleme de aquella oportunidad en la que estuvo voluntarioso. 

Este año tuve 3 corridas en Portugal. Las dos últimas me dejaron muchas enseñanzas, pero esa sensación de tener la plaza de Lisboa en pié...fue el pico más alto de mi año.

A la hora de tomarse unas merecidas vacaciones, tiene algún lugar en concreto que suele repetir. 

Sinceramente nunca he sido una persona de hacer mucho turismo. Pero últimamente he podido descubrir muchos lugares hermosos en Europa.

Dígame, cómo se encuentra maestro de estado de ánimo y cómo se está preparando física y mentalmente para su próximas citas en los ruedos. 

Me encuentro aún un poco afectado por las consecuencias mundiales de esta pandemia, pero pese a ello continúo yendo a tentaderos, afinando varios puntos para estar listo cuando todo se normalice. 

Tiene proyectos en mente que desea compartir. Apoderamientos, próximos tentaderos....acuerdos pendientes de formalizar, etc. 

Ahora mismo mi enfoque son los entrenamientos, por este año doy por concluida mi temporada. 

Ha pensado hacerse apoderado, qué hará cuando se retire y por último....Cómo desea ser recordado para la afición taurina de Portugal. 

Es algo que aún no tengo en mis planes, pero no es una mala idea. Me gustaría que me recordasen como un torero completo en los 3 tercios, que consiguió alcanzar sus sueños y objetivos, y así servir de inspiración para pequeños futuros toreros. 

Un placer maestro y un enorme abrazo agradecido por dedicarme parte de su valioso tiempo para esta nuestra entrevista. 

Concluyo…. 

Todo será para la próxima temporada que confío sea mucho mejor que la de este año para nuestro entrevistado. Espero y deseo aplaudir otra salida a hombros de este singular diestro portugués que aún le quedan muchos alberos que pisar y puertas grandes por las que salir. 

"Nuno Casquinha"