jueves, 5 de septiembre de 2019

CUBAS Y ORELLANA FIRMAN EL TOREO BUENO EN HUALGAYOC

Hay toreros que no necesitan adulones ni mermeleros, pues su toreo de valía es de por sí, caja de resonancia…Y ayer, en la frígida plaza La Carmelitana de este histórico asiento minero, con valor, conocimiento y mucho aguante, Juan Carlos se construyó dos toros y los cuajó muy de a verdad. Orellana topó con un lote menos serio y de fuerzas justas y también destapó el tarro de las esencias, especialmente ante el 3°. Los caballeros pusieron la emoción aunque el herradero les restó formalidad. Buena corrida en presentación y juego la de don Aníbal Vásquez Nacarino. 

(Desde Hualgayoc, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Cayó el telón de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de Hualgayoc, celebrada con dos festejos taurinos los días 3 y 4 de setiembre de 2019 en la monumental plaza de toros “La Carmelitana”, en esta histórica ciudad ubicada a más de 3,500 metros de altitud en la región minera más importante de la región Cajamarca.
 
El primer día, martes día 3 de setiembre, no hubo puerta grande pero tocaron pelo el caldense Cristóbal Pardo y el torero de Castellón Paco Ramos, ante reses de Salamanca. Se lidiaron ejemplares de La Lambidera, procedencia Vista Alegre; y de San Pedro y Salamanca, 2° y 5° para rejones, disparejos de presentación y juego. Ayer miércoles día 4 se corrieron seis ejemplares de La Viña y El Olivar, en general bien presentados y nobles, 2° y 5° para rejones. Resultado Artístico: Juan Carlos Cubas (Grana y Oro) Estocada caída, dos orejas. Estocada delantera, siete descabellos, silencio tras dos avisos. Rafael Orellana (Caña y Plata en Azabache) Pinchazo, descabello, oreja. Estocada desprendida, dos orejas. Santiago Valladares (rejoneador ecuatoriano) Rejón trasero, oreja. Andrés Ruiz (rejoneador colombiano) Rejón delantero, tres descabellos, palmas tras aviso. Destacó en la brega por su poderío y sutileza con el capote, el banderillero Pedro José Valdéz. El torero llanero Rafael Orellana fue declarado triunfador de la feria. Don Aníbal Vásquez Nacarino se llevó el trofeo a la mejor ganadería y el banderillero Santiago de la Rosa el galardón al mejor banderillero. Los trofeos fueron entregados por el señor alcalde Ismael Becerra Prado. 

 Paseíllo en la plaza de toros de Hualgayoc, histórico y cuatricentenario  asiento minero a casi 4,000 metros de altitud, en la región Cajamar.

 El primero de la tarde, de buen trapío con el hierro de La Viña, de don Aníbal Vásquez Nacarino.._

 Un toro bien hecho pero con poca claridad desde el capote. Aún así, Cubas, como es norma en él, se pone y le traga.._

 Llevándolo toreado y mandándolo para sentar superioridad.._

 Toreándolo con esa afición, ese gusto y esa verdad de disfrute para los buenos aficionados.._

 Que el toro no fue fácil, pero el torero le aguantó  mucho y lo hizo ver mejor.._

 Paseando las dos orejas del viñero_

 Su 2° tampoco  fue de alegrías y tuvo que construirlo de pitón a rabo, aguantándolo y corriendo la mano.._

 Y más, exponiendo la femoral .._

 Pero sobretodo disfrutándolo. Sino, miren este muletazo..Cuánta verdad hay en él._

 Otro buen torero es Rafael Orellana, que estuvo artista y entregadísimo ante un lote noble pero con poca fuerza.._

 Intentándolo siempre y despachando al 6° de un soberbio estoconazo que le valió el trofeo de la feria_

 Los caballeros le pusieron emoción a la tarde, aunque su labor resultó deslucida por el exceso de banderilleros en la lidia.._

 Santiago Valladares paseó una oreja del 2°.._

 Y el bogotano Andrés Ruiz muy aseado con el 5°_

 Don Aníbal Vásquez Nacarino se llevó el trofeo a la mejor ganadería_

En tanto Rafael Orellana el premio al triunfador de la feria_