sábado, 20 de mayo de 2017

TOREROS DE GRAN CARTEL EN LAS FERIAS DEL PERÚ

Pero hay que afinar la organización, desde la buena presentación de los toros, asistencias médicas, albero en buenas condiciones, corrales y chiqueros a punto para recibir al ganado, y la designación de jueces probos y de buena reputación, para no manchar y emborronar un espectáculo que cuesta tanto montar.

(Juan Medrano Chavarría)

Roca Rey, atracción máxima de los carteles de Chota temporada 2017.

A estas alturas del calendario festivo, un hecho sin precedentes se registra en los anales de nuestra intrincada historia taurina: Grandes toreros, destellantes nombres, algunos tal vez maestros, están confirmados y acartelados en las ferias de provincias.

Cutervo tomó la delantera y muy temprano vislumbró la aurora, con una baraja de toreros de primera categoría que andan vigentes en las principales ferias del mundo, como El Cid, Urdiales y Fandiño; otros que tocaron el limbo como el exquisito Finito de Córdoba, y aquel gran torero de Camas llamado Oliva Soto, que deslumbró Sevilla con su toreo roto y agitanado en el abril de 2010. Estos nombres –donde lástima no figura ningún diestro nacional- son la base de los cuatro carteles estelares de la feria de San Juan, a un costo promedio de cincuenta nuevos soles por tarde en primera fila. 

Pero bien entrado mayo, el comité sufre los estragos de esta gran aventura. El dinero llega a cuentagotas y los compromisos tienen estricto carácter perentorio. No sería mejor, a futuro, sincerar los costos montando un ciclo más corto y formal, en vez del prolongado y oneroso que agobia y angustia a la organización en las últimas temporadas…? 

Chota ha vuelto a basar su tradicional primacía en la figura de Andrés Roca Rey, ícono taquillero que actuará a dos tardes, protagonizando un mano a mano con su hermano Fernando el lunes día 26 de junio. Pero de hecho, la novedad en la arena de El Vizcaíno será la presencia de David Fandila Marín “El Fandi”, que abre y cierra la feria de San Juan, ante un público como el chotano que gusta y disfruta del toreo bullidor y más de los espadas banderilleros que ostentan facultades extraordinarias como el torero de Granada, que lideró el escalafón mundial durante siete temporadas. 

Completan el listín toreros importantes como Juan Carlos Cubas, anunciado a una tarde, el español Román Collado, que ya hizo el paseíllo la temporada anterior, y el mexicano Arturo Macías “El Cejas”, que vuelve para remontar el mal fario de la cornada que se llevó en la feria de 2009 en esta misma plaza. Esta vez, el coste de las entradas, -sobre todo las de primera fila-, no es tan asequible y hay inconvenientes que esperamos se resuelvan con el transcurrir de los días.

Lo que al parecer no tiene límite en tierra de las rondas campesinas, es la ambición de los hoteleros, que por estos días especulan con precios exorbitantes que van desde los 190 hasta los 900 soles por cama, solo por una noche. A estos señores nadie los toca, supervisa ni controla, brindan pésimo servicio y exigen reserva y pago por adelantado desde el 23 de junio inclusive. Nos preguntamos: Qué sucederá cuando pase el alboroto…? Volverá algún día la Chota del ayer…?

Pero la noticia de la temporada es sin lugar a dudas, la contratación en firme - en un despacho de la misma España-, del gran torero de Linares Curro Díaz, que se presentará en la Feria del Señor del Costado, Santa Cruz, Cajamarca, los días 29 de setiembre y 1 de octubre, junto a Uceda Leal, otro diestro español de buen cartel. Como vemos, gran esfuerzo económico de los comités organizadores para contratar a toreros de renombre, aún con la incertidumbre de la taquilla, que como es norma en estos casos, no da réditos y en cambio sí muchas obligaciones que generalmente devienen en deudas.

Hecho lo más difícil, resta afinar la organización: Presentación de la plaza, albero en buenas condiciones, corrales y chiqueros a punto para recibir al ganado, y la designación de jueces probos y de buena reputación, para no manchar y emborronar un espectáculo que cuesta tanto montar. 

Mucho celo con el trapío de los toros, que en esto tienen sobrada experiencia los comités. No dejarse timar por ganaderos sin escrúpulos, ni envanecerse de soberbia. En el toro hay que aprender todos los días y asesorarse -no de arribistas-sino de personas con verdadera vocación por la fiesta. Suerte para todos

 La feria de Cutervo ofrece grandes carteles, sobre todo los de las últimas cuatro tardes y a precios muy asequibles.

Lo de Santa Cruz también tiene aroma, con una corrida española que viene desde los mismísimos  campos ibéricos.