lunes, 8 de julio de 2013

MUCHAS OREJAS, POCO TOREO

La primera de Lajas se dio entre un torrencial aguacero; pese a ello, más de 6,000 personas coparon los graderíos de la plaza El Toreo.

Desde Lajas, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros.


Era un atractivo cartel, con un rejoneador y una mujer torera españoles, a más de un novillero portugués, un matador de toros mexicano y reses de dos ganaderías nacionales y colombianas. La propuesta, en el papel, era inmejorable, pero vaya sorpresas que nos da la vida...

La corrida, cada cual en su tipo, saltó bien presentada y con romana; el de San Simón, 1°, en toro pero muy justito de raza; los colombianos de Monterrey, 3° y 6°, también toros, disímiles en todo, destacando el de rejones, desperdiciado. Los de Santa Rosa, aunque jóvenes, lucieron bien hechos y pronto se aburrieron por la mala lidia que recibieron. La sensación, tras el arrastre del último, fue que HUBO TORO pero faltó muleta.

Los caballos del caballero en plaza pasaban pero no toreaban, menos templaban al codicioso de Monterrey; Conchi Ríos, la señorita torera, fue un manojo de nervios e impotencia frente a un muy manejable ejemplar de Santa Rosa de Lima. El mexicano Téllez tuvo atisbos y su lote no le permitió desarrollar su toreo, pero se empleó en el tercio de banderillas. El Portu descolló por su voluntad, deseos de agradar y sus dotes histriónicas; esperó a portagayola y de allí para adelante se metió en la saqueta a la gente, al punto de lograr un indulto que nos pareció poco serio.

Esperamos que para hoy no hayan vendavales ni aguaceros. Entran al cartel Cubas y Antonio Reyes. Pena porque la falta de profesionalismo de algunos coletas extranjeros resta categoría al espectáculo y sobretodo quita sitio a nuestros toreros, que definitivamente lo podrían hacer mejor. Lo de ayer es contundente reflejo de esta penosa realidad.

Ficha.
Domingo día 7 de julio 2013. Feria de San Antonio de Padua, patrono de Lajas. Tarde nublada y lluviosa con lleno hasta las banderas. Corrida mixta de extranjeros donde se lidiaron cinco ejemplares de diversas ganaderías. Alternaron un rejoneador, un matador de toros y dos novilleros.

José Miguel Callejón (rejoneador español) Dos orejas tras matar defectuosamente.
Israel Téllez, matador de toros mexicano. (Morado en azabache) Estocada delantera y caída, oreja. Media estocada, silencio.
Conchi Ríos, novillera española (Turquesa y oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas tras dos avisos.
El Portu, novillero portugués (Verde y oro con cabos blancos) Dos orejas simbólicas por el indulto al 4°, de Santa Rosa de Lima.


El paseíllo, con el albero encharcado y la plaza a reventar



Israel Téllez con el capote...




Lamentablemente no remontó en el último tercio por la sosería del morlaco



Conchi Ríos generó ambiente...



Hasta que se fue quedando cortita...



Y a duras penas pudo despachar al de Santa Rosa



Callejón debutó en tierras cajamarquinas...



Sin hacer el toreo de los grandes maestros...



Pero triunfó...



El Portu salió a por todas...



Se puso de rodillas...



Se gustó...



Y saboreó el triunfo.