martes, 7 de agosto de 2012

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFA EN SICAYA, TRIUNFA EN SU TIERRA

Cuarto escapulario consecutivo en una tarde histórica. 
Informa: Ramón Espejo.


Antes que salga el cuarto toro de la tarde, numero 61 de la Ganadería de San Pedro, me acerque donde Juan Carlos Cubas y le dije: “este tiene que ser, matador”. Cubas me miro con la tranquilidad de siempre y sonriente, raro en él “A este mariachi lo voy a indultar”, me respondió. Efectivamente se llamaba Mariachi el de San Pedro y por esa expresión y convicción con la que me lo dijo, sencillamente se lo creí. Cuando lo vi en los medios combinando chicuelina con tafallera y nuevamente chicuelina con tafallera, y rematando con una media verónica para salir caminando como si estuviera entrenando de salón, pues ya me quede plenamente convencido que se venía algo importante.
Mariachi recibió un puyazo justo de David de la Barra, el matador pidió brevedad en la suerte cuidando además al burel de excesivos capotazos. Ahí estuvo la clave creo yo, en el cuidado que tuvo el torero en cada momento de la lidia, dándole su aire, desplazándose lentamente por todo el ruedo, cuidando que el toro no se ahogue y pueda mostrar sus extraordinarias condiciones. Aparece entonces la magia del toreo, Cubas cita al toro de frente y le pega derechazos profundos que el noble astado embiste con clase. El matador pisa el ruedo de Sicaya con parsimonia, con calma, respetando al enemigo que no le pierde la mirada, se le acerca desafiante, le muestra el pecho erguido, hay silencio expectante en la plaza, le tira la muleta con la mano izquierda y el burel ataca, despacio, parece interminable el natural, largo, profundo, de salón, un ole brota de mi boca sin darme cuenta, que bonito es ser taurino y emocionarse como un niño. No quiero exagerar, Dios me libre, pero juro que se me erizó la piel con la composición artística, con el desplante garboso que precede a las palmas, que predice el triunfo, que invita a la gloria.
Es mezquino resumir esta faena de rabo. Las fichas técnicas dirán que Cubas indultó un Toro de San Pedro, que cortó dos orejas y un rabo simbólico y que fue declarado triunfador de la feria de Sicaya. Yo solo quiero quedarme con 3 naturales 3 y un redondo invertido en mi ficha técnica personal, la que no puedo plasmar en palabras pero que los taurinos comprenden. 3 naturales 3, un redondo invertido y cerramos la plaza de Sicaya. Si fue justo el indulto, lo dejo ahí. Ese Mariachi nos dejó ver a un inmenso Juan Carlos Cubas bordando el toreo y ahora será un vitalicio semental de ganadería. Enhorabuena y gracias.
ROCA REY NO SE VA DE VACIO
Fernando Roca Rey se ha ganado a pulso el lugar en donde se encuentra. Entre sus virtudes hay una que, a mi juicio, lo hace destacar y prevalecer, es su actitud. Es que nunca se viene abajo, siempre optimista, revanchista consigo mismo, tiene raza, me gusta. Hoy hizo gala de su raza torera. Su lote no fue el mejor, no le importó, peleó hasta el final y le arrancó dos orejas a su segundo, con coraje e inteligencia. Estuvo valiente, entregado, no había de otra, rodilla en tierra redondeó una faena de muy buen gusto, desorejando a su enemigo y obteniendo la puerta grande. El de San Pedro no colaboró mucho pero transmitió emoción, Roca Rey de azul pavo y oro puso lo demás. Está pasando por buen momento, luciéndose con los garapullos. Buena tarde para Fernando, enhorabuena por el torero peruano. 

VILLAVICENCIO TOMA LA ALTERNATIVA.
 
Fue una tarde de importante para Fernando Villavicencio pues se hizo matador de toros. Siempre resulta emotiva una ceremonia de alternativa, además de la presión natural para quien asume el doctorado. Villavicencio demostró que posee condiciones físicas y técnicas para no pasar desapercibido en esta difícil profesión. Es variado, banderilla y no se amilana. Pechó con el peor lote y lamentablemente no obtuvo premios, pero aun así dejó cosas positivas y no pasó desapercibido su trajín.
LOS SUBALTERNOS  
Capítulo aparte para los subalternos. A caballo David De La Barra y Santiago Reyes son una realidad y lo demuestran en cada presentación, pero siguen apareciendo jóvenes como Angelo Caro y eso es muy positivo. Destacaron con las banderillas Victoriano Castillo y Donny Camargo, con el capote Dennis Castillo.
FICHA TECNICA DEL FESTEJO
Ganadería.- Toros de San Pedro, disparejos en presentación y juego desigual. Nobles aunque descastados, excepto el 4º enrazado y de buena presentación.
JUAN CARLOS CUBAS. De rojo sangre y oro. Estocada entera ligeramente desprendida (palmas) y estocada simulada tras indulto (Dos orejas y rabo simbólico).
FERNANDO ROCA REY. De azul pavo y oro. Estocada entera, contraria y desprendida (Palmas) estocada en su sitio (dos orejas)
 
FERNANDO VILLAVICENCIO. De Blanco y plata. Estocada entera caída, 2 descabellos (Palmas) Estocada desprendida, 3 descabellos (silencio).
TIEMPO. Cielo despejado, sol intenso, viento que levantaba polvareda.
ENTRADA. Más de tres cuartos de plaza.