martes, 13 de marzo de 2012

FALLAS 2012: CUMBRE DE ROMÁN EN VALENCIA CON NOVILLO DE VUELTA AL RUEDO DE EL PARRALEJO

Conchi Ríos, oreja de otro excelente utrero merecedor del pañuelo azul y para el que llegó a pedirse el indulto

Fuente: Aplausos

Fernando Adrián, vuelta al ruedo tras petición en ambos novillos.

6º) Más atacado y menos templado se mostró Román con el sexto, el novillo más deslucido y de menos calidad de toda la novillada. El de El Parralejo, que tendía a meterse por dentro -sobre todo por el lado derecho- y a salir desentendido de las suertes, no ayudó al valenciano, que hay que recordar que hoy apenas sumaba su segundo paseíllo con los del castoreño. Tras comenzar bien por bajo, con la izquierda hubo una buena primera serie, bajando la mano y enganchando bien la embestida, pero luego varios desarmes y tropezones deslucieron una labor con altibajos y también un punto menos firme que la anterior. La estocada, eso sí, fue de nuevo cobrada a ley. Se le pidió la oreja pero el palco, una vez más, se negó a concederla. Vuelta al ruedo tras petición.


5º) Mansito y con menos clase fue el quinto, otro animal que, en cualquier caso, fue muy manejable y repetidor -sobre todo en la primera mitad de la faena- y se fue al desolladero habiendo ofrecido un buen puñado de arrancadas potables. Su matador, Fernando Adrián, acertó a sujetarlo en una faena más embarullada que la anterior pero presidida también por la entrega y la decisión. Mató de estocada defectuosa. Vuelta al ruedo tras petición.


4º) Otro extraordinario novillo salió al ruedo en cuarto lugar. "Brevito" de nombre, cumplidor en varas, embistió incansable a la muleta de Conchi Ríos, mostrando enormes virtudes como la prontitud, la fijeza, la nobleza, la entrega, la clase, la humillación… un sinfín de virtudes, en definitiva bravura de la buena, que provocó la petición de indulto por parte del público. La novillera, decidida de salida, no estuvo a la altura del extraordinario ejemplar -premiado con la vuelta al ruedo- aunque es de justicia reconocer que hubo muletazos buenos sobre ambas manos si bien éstos se entremezclaron con pasajes más atropellados y acelerados. Un desarme inoportuno -seguido de un oportuno desplante para volver a meter al público en la faena- deslució en parte una labor en la que buscó el triunfo aunque no siempre de la manera más acertada.Oreja tras aviso.


3º) Meció bien el capote a la verónica de salida Román, muy templado también en un quite por talaveranas rematado con una excelente larga cordobesa. El valenciano, que antes de todo hincó las rodillas en tierra para dar dos faroles, brindó al público una faena casi perfecta, en la que dejó siempre la muleta rastrera y adelante para enganchar la excelente embestida del de El Parralejo por los dos pitones. Bajó bien la mano sometiendo la brava y noble embestida del novillo, que tuvo una tremenda importancia por su presentación y su juego. El animal -de nombre "Vejado"- peleó bien en el caballo, tuvo en sus arrancadas transmisión, entrega, codicia, clase, poder… y la faena de Román, rematada de una estocada ligeramente desprendida pero en la que se tiró a matar o a morir, fue premiada, sorprendentemente dado el criterio presidencial de días pasados, con una solitaria oreja. La vuelta al novillo fue de justicia, pero las dos orejas para el valenciano también eran totalmente merecidas. Oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.


2º) Fernando Adrián recibió al bravo segundo con dos faroles de rodillas. El de El Parralejo, que empujó bien en el caballo, llegó al último tercio exhibiendo prontitud, fijeza, nobleza, recorrido y movilidad en sus embestidas. Por ponerle un pero, quizá en determinados momentos le faltó al utrero, que atendía por "Incauto", algo más de entrega, pero el ejemplar, ovacionado en el arrastre, fue de nota alta. El novillero, por su parte, que quitó por chicuelinas, arrancó su faena con un pase cambiado por la espalda en los medios tras brindar al público. Bien colocado, ligó bien los muletazos en una faena en la que se notó al madrileño puesto, firme y toreado. Nunca llegó a romper del todo la faena, pero las sensaciones finales, tras un epílogo en terrenos de cercanías, fueron positivas. El fallo con la tizona le impidió tocar pelo. Vuelta al ruedo tras aviso.


1º) Se lesionó de salida el primer novillo de la tarde. Pareció descaderarse en los primeros compases de la lidia lo que impidió ver su verdadera condición. A pesar de ello, el de El Parralejo quiso tomar los engaños de una decidida Conchi Ríos, que no pudo lucir ante la descompuesta y rebrincada embestida del animal, cuya devolución, curiosamente, no fue demandada por el público en ningún momento. No anduvo atinada la murciana con la espada y fue silenciada. Silencio.


Ficha.
Valencia, 13 de marzo de 2012. Novillos de El Parralejo. 1º) Lesionado, aunque no devuelto. 2º) Bravo, bueno. 3º) Excelente, premiado con la vuelta al ruedo. 4º) Extraordinario, premiado con la vuelta al ruedo. 5º) Manso, con menos clase pero muy manejable. 6º) Desclasado, deslucido. Entrada: Un cuarto. El primer novillo premiado con la vuelta atendía por "Vejado", nº 16, castaño claro bragado, de 462 kilos, nacido en enero de 2009. El segundo novillo premiado con ese mismo honor fue "Brevito", nº 35, castaño bocidorado, de 512 kilos y nacido en enero de 2009.

Conchi Ríos: Palmas y oreja tras aviso; 
Fernando Adrián: Vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo; y 
Román: Oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso y vuelta al ruedo tras petición.