miércoles, 14 de marzo de 2012

FALLAS 2012: EL VALOR DE JIMÉNEZ FORTES Y UN GRAN TORO DE VALDEFRESNO

El malagueño pierde con la espada una oreja ganada a ley y da una vuelta al ruedo

Fuente: Aplausos

Silveti, ovacionado con un ejemplar de alta nota de Nicolás Fraile; fría actuación del francés Thomas Dufau.

El valor de Jiménez Fortes ha sido la nota más destacada del quinto festejo de la feria de Fallas de Valencia. El malagueño ha dado la única vuelta al ruedo de un espectáculo en el que se ha lidiado una desigual corrida de Valdefresno en la que ha destacado especialmente el gran segundo toro, con el que Diego Silveti saludó la ovación del público. El francés Thomas Dufau no estuvo a la altura esperada y se marchó entre silencios tras una fría actuación.

Así vivimos, toro a toro, el festejo de hoy:

6º) El grandullón sexto, abanto de salida y sueltecito en los primeros tercios, se rajó a las primeras de cambio y echó la persiana de la embestida muy pronto. Fortes, que acertó a sujetarlo en las primeras series, sucumbió ante la mansa condición de su enemigo pero, lejos de arrojar la toalla, tiró de recursos en terrenos de tablas volviendo a hacer gala de su apabullante valor en otro serio arrimón ante un valdefresno completamente acobardado. Silencio tras aviso.


5º) Lo mejor de la actuación de Silveti con el feo quinto, de cara muy abierta, fue el valiente quite por gaoneras ejecutado en el primer tercio. Luego, tras brindar a El Zotoluco, presente en el callejón, dejó algún natural estimable si bien, como Dufau, pecó de no cargar nunca la suerte ante un toro que fue noble y manejable aunque no terminó de emplearse y acabó rajándose. Dos pinchazos y estocada. Silencio tras aviso.


4º) Thomas Dufau, que saludó con dos largas cambiadas de rodillas al cuarto, fue volteado antes de rematar el saludo capotero librándose de milagro de la cornada. El toro, que no se empleó en varas, fue de deslucida condición, soltando la cara y sin querer romper hacia adelante. El galo, una vez más, se mostró frío y recurrió a las mismas ventajas técnicas que con su primero en una faena de largo pero insulso metraje. Leves pitos tras aviso.


3º) Labor muy seria y valiente la de Jiménez Fortes al toro de su debut en Valencia. El de Valdefresno, de poca clase y recorrido, sacó un incómodo calamocheo pero fue noble. La labor del malagueño tuvo como principales virtudes el valor y la firmeza, intentando siempre hacer romper al toro hacia adelante aunque al de Fraile le costaba un mundo desplazarse. Fortes, con los pies atornillados en la arena, cuajó un final pisando terrenos muy comprometidos y mató de estocada. Se le pidió la oreja, pero tuvo que conformarse con dar la vuelta al ruedo. Vuelta al ruedo tras petición.


2º) Manejó con facilidad Diego Silveti el capote de salida ante el segundo, un toro bajo, corto de manos, aleonado y con mucha cara, muy en el tipo de su encaste. Se empleó el animal en la primera vara, tomada al relance en el caballo que guardaba la puerta, y en la segunda apenas fue castigado. Quitó por saltilleras el mexicano y entró en liza Jiménez Fortes para torear bien por chicuelinas. El valdefresno exhibió en este tercio temple, ritmo y buen son en los capotes. Silveti, que brindó al público, arrancó valiente por estatuarios en los medios, siendo trompicado, por no querer rectificar, en uno de ellos. Rompió definitivamente el animal en la muleta, tomándola con prontitud y alegría, por abajo con mucha entrega y recorrido, sobre todo por el lado zurdo, por donde el torero logró los mejores pasajes. Pegó alguna mirada a tablas el animal, pero nunca llegó a rajarse. Gran toro este "Lisongero". Silveti, después de ceñirse por bernadinas, pinchó antes de agarrar una estocada trasera y caída y utilizó el verduguillo. Ovación tras aviso.


1º) El primero, de amplia cuna pero sin el remate apropiado para una plaza de primera, blandeó en el primer tercio, en el que Thomas Dufau se lució en un suave quite por chicuelinas. Anduvo templado el francés con la muleta, aunque se echó de menos que en todos los cites tuviera la pierna de salida siempre retrasada. El toreo al revés. El toro, noble y manejable, pecó de cierta sosería aunque la frialdad del torero impidió también que el ambiente se caldeara. Mató con facilidad de estocada trasera. Silencio.


Ficha.
Valencia, 14 de marzo de 2012. Toros de Valdefresno, desiguales de presentación y juego. 1º) Noble, manejable. 2º) Excelente. 3º) Sin clase ni recorrido. 4º) Deslucido. 5º) Noble, manejable, a menos y rajado. 6º) Manso, rajado. Entrada: Un tercio. El picador Tito Sandoval y el banderillero Curro Vivas -obligado a desmonterarse- destacaron en el sexto. Al finalizar el paseíllo Vicente Ruiz "El Soro" fue obsequiado con varias placas y un cuadro para conmemorar el trigésimo aniversario de su alternativa.

Thomas Dufau: Silencio y leves pitos tras aviso;
Diego Silveti: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; 
Jiménez Fortes: Vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.