lunes, 4 de julio de 2022

SAN MIGUEL DE CAJAMARCA / FERIA TAURINA EN HONOR AL "ARCÁNGEL SAN MIGUEL 2022"

Los san miguelinos representados por la Asociación Cultural Taurina de San Miguel y la Empresa Producciones "La Esperanza", cerraron las contrataciones de toreros y ganaderías. Aquí les dejamos los nombres de los toreros y ganaderías.

(Por: Carlos Raul Pardo Navarro / Fotos: Perú Toros)

Monumental Plaza de Toros "El Pallaquino" de San Miguel de Pallaques (Cajamarca)

San Miguel de Pallaques "Puerta del Cielo".- Las ternas están conformadas por jóvenes toreros, encabezados por el experimentado matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, con él: Luis López, Jesús Enrique Colombo y Manuel Perera con toros de San Pedro, Salamanca y Hnos. Navarrete, para la celebración de dos corridas de toros que se celebrará el miércoles 28 y jueves 29 de setiembre del 2022...

La historia de las corridas de toros en San Miguel de Pallaques, a decir del san miguelino Antonio Correa Malca:

Hablar de fiestas patronales es hablar de corrida de toros. En San Miguel, la fiesta brava es un espectáculo que siempre estuvo ligada a la fiesta del Patrón Arcángel San Miguel. Y como sucede en otros pueblos del Perú, la corrida de toros forma parte del folklore y está enraizada en la población.

Los peruanos somos muy aficionados a la fiesta brava y como tal muy exigente en cuanto a los toros, los toreros y la corrida.

En San Miguel, la fiesta brava tiene una historia de vieja solera. Hubo épocas que las corridas se realizaron en la Plaza de Armas, en el campo deportivo, y en el terreno que hoy ocupa el mercado de abastos en donde se hacia el ruedo de adobe y luego el Comité de fiestas lo vendía por metros lineales y los concesionarios confeccionaban los palcos.

Fue en el año 1967 que se inauguró la primera plaza de toros. Los padrinos fueron el ganadero cajamarquino don Rafael Puga Estrada y su esposa Elvira Castro de Puga. En esta plaza mató su primer toro el torero Rafael Puga Castro, quien mantiene la cabeza del toro en su ganadería. La plaza taurina fue construida por el Concejo Provincial siendo Alcalde de la ciudad el señor Luis Malca Alvarado.

¡¡Enhorabuena San Miguel de Pallaques!!

Monumental Plaza de Toros "El Pallaquino" de San Miguel de Pallaques (Cajamarca).