martes, 25 de enero de 2022

TENTADERO EN EL CORAZÓN DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS

La ganadería San Pablo (Recuay – Ancahs) de propiedad del ganadero Pablo Brioso Melgarejo, puso a prueba la bravura de 16 ejemplares en una tienta a cargo del matador Aníbal Vásquez de las Casas. El origen del ganado es la línea La Viña, Paiján y El Olivar. Aquí imágenes de los sementales de la ganadería. 

(Por: Miguel Angel Pardo Navarro)

Semental de la ganadería San Pablo, de procedencia 
La Viña N° 474, indultado por el español Alejandro Morilla, el año 2012.

Este 23 y 24 de enero, tuvo lugar faenas de tienta celebradas en la plaza de toros de Recuay – Ancash, hasta donde muy temprano llegaron 16 reses del hierro San Pablo, de propiedad del ganadero Pablo Brioso Melgarejo, astados que pastan en el fundo Pueblo Viejo, ubicado en la provincia de Recuay. 
No todos tienen la suerte de contar como director de tienta al ganadero y matador de toros Aníbal Vásquez de las Casas, por su reconocida capacidad y exigencia para poner en examen a los ejemplares, y lo hizo con la participaron el matador Claudio Ronge, a caballo el paijanero Jesús Rojas, los novilleros Nicolás y Ronel Vásquez. Dirigió la tienta el propietario Don Pablo Brioso, en compañía del ganadero Don Aníbal Vásquez Nacarino...

Las becerras en general han tenido buen comportamiento y gran actitud para arrancarse al caballo, mostrando virtudes de bravura, repitiendo las embestidas despacio y con nobleza en la muleta de los toreros. El ganadero ha mostrado su satisfacción de los buenos resultados que le permitirán cuantificar la bravura de los ejemplares y consolidar la selección, favoreciendo un mayor progreso genético.

El ganadero Pablo Brioso y su familia realizaron las faenas de campo en un ambiente muy especial por todo lo que ha significado emprender este difícil pero apasionante trabajo de ser ganadero de bravo que data desde el año 2013, y lo hizo con la participación de un invitado de honor como Don Aníbal Vásquez Nacarino, ganadero de los hierros de La Viña, Paiján y El Olivar, a quien le debe la vacada y tres hermosos sementales que adquirió para dar inicio a su ganadería San Pablo, alcanzando el 80% de reses procedentes de esta línea y el 20% restante de origen San Pedro y Salamanca.

La ganadería San Pablo cuenta con cuatro sementales muy importantes: un toro de La Viña de pinta ensabanado N° 474, indultado por el español Alejandro Morilla en Hualgayoc el 2012; del hierro de Paiján toro N° 594, indultado por el colombiano Paco Perlaza en Celendín el 2013; el toro de El Olivar N° 215, tentado en la misma ganadería; de San Pedro el toro N° 887, también tentado en la ganadería.

Al final de las labores camperas, el ganadero Pablo Brioso Melgarejo y su esposa Sra. Maribel Loarte Castro y sus hijos Dalton, Lincoln, Brand y Lenin, han quedado satisfechos de los resultados positivos del esfuerzo de una década de arduo trabajo en la cría del ganado bravo en los campos y cerrados que ambientaron en el corazón del Callejón de Huaylas, un hermoso lugar al que denominaron Fundo Pueblo Viejo, y han manifestado su agradecimiento a sus invitados.

Enhorabuena ganadería San Pablo!!


El matador Aníbal Vásquez, el ganadero Pablo Brioso, Claudio Ronge, Nicolás Vásquez, Ronel Vásquez, familiares.  

El matador Aníbal Vásquez de las Casas.

Novillero Nicolás Vásquez...
 
Novillero Nicolás Vásquez.

Semental N° 887 del hierro San Pedro. 

Semental N° 474 procedencia La Viña. 

Semental N° 887 del hierro San Pedro. 

Los ganaderos 
Anibal Vásquez Nacarino y Pablo Brioso, familiares y el novillero Nicolás Vásquez.