jueves, 16 de enero de 2020

TARDE DE REFLEXIONES Y TOREO CON ANDRÉS ROCA REY

"Mis dudas han sido claramente despejadas y puedo afirmar con gran convencimiento que en el camino que lleva no tardará mucho en ser el no.1 del mundo taurino. Amiga amigo lector: apoyemos la fiesta brava, asistamos a las plazas de toros, y si en andar se encuentran con el peruano no lo dude, el hombre y el torero se entregarán a cabalidad".

(Texto y fotos: Luis Santos)

36 horas de pensamientos. Esa es mi sumatoria mental de tiempo de reflexión que he contabilizad hasta el momento acumuladas estas a partir de la mañana de ayer. Y es que el día comenzó con una buena colección de pasos dobles en mi gadget para ir generando 'mood' taurino, aunque a fuerza de ser sincero no es necesario el fondo musical para que dicho ambiente se genere a mis alrededores, ya que, si bien la temporada grande en La México esta muy avanzada, como aficionado taurino debo confesar que empieza enero y comienza mi cuenta regresiva para el inicio de mi maratón dominical de novilladas rematado con la temporada de feria.

Si a eso le sumamos las ferias, carnavales y festejos que se dan en los alrededores de la tierra pues tenemos la receta perfecta para que se alimente mi afición -y creo yo- la de todos los taurinos del centro del país y los altos de Jalisco.

Con antelación, el día 13 recibí el aviso de parte de la Empresa Casa Toreros para acudir a la Ganadería de Pablo Moreno ubicada en la localidad de Santa Lucía, Zapopan.

La empresa y el ganadero siempre han tenido la cortesía de poner a disposición de la prensa hidrocálida -y uno que otro colado- un vehículo para llevarnos hasta dicho lugar. "Prepárate para una larga jornada y un buen mareo" escuche al subir a la 'furgoneta' donde alegres cual jibaritos nos movilizamos alrededor de 12 personas de medios especializados locales.

Para ser mi primera vez, mi viaje de ida ha sido agradable y ha estado alimentado por esa cosquilla de 'conocer' un lugar tan afamado y con historia. Lugar donde reside la dehesa mencionada así como la 'Del 7'. Mucha carretera pero insufrible en momentos terracería que al regreso casi cobra mas de una víctima estomacal por causa del mareo y del buen comer -una estupenda birria al estilo Jalisco' que fue plácidamente consumida por el medio centenar de personas que nos dimos cita.

Me parece que escuchar a los demás enriquece y da pie a formar cultura, opinión y carácter taurino. Pero hay que saber hacerlo y para eso cobíjome siempre de quienes por afición y trayectoria me rebasan y anteceden.

'Pablo Moreno es gran aficionado de Cantinflas. Verás que en su rancho hay una escultura de él.. Incluso el hierro de la 'Del 7' está hecho con la tipografía del número que llevaba el cómico en su espalda en la película de 'El Siete Machos' ha dicho didácticamente ha quien es hijo y heredero de la buena crónica impresa por rotativas.

Y efectivamente, ahí justo en la entrada de la 'casa grande', cuya puerta está enmarcada con la frase 'Ave María' se encuentra el bronce perfectamente realizado con la desgarbada figura del personaje cinematográfico.

Justo a tiempo llegamos para refrescarnos por unos minutos - y robarle un minuto al Matador para una corta charla y dos fotos para la egoteca- y así proceder directamente a la conferencia de prensa del diestro peruano: Andrés Roca Rey.

Comenzó la locución con los medios nuestro anfitrión. Pablo Moreno, se notaba con claridad su buen estado de ánimo, si bien de repente se decantaba por el estilo formal y hasta mandatorio (no solo con los empleados de la casa ganadera sino con uno que otro invitado) en términos generales podemos decir que el empresario ha sido siempre cálido y atento. Dictó el mecanismo de intervenciones y tras la bienvenida ha 'cedido los trastos' al torero.

A Roca Rey le he visto no solo por tv, también he tenido oportunidad de estar en sus actuaciones en Aguascalientes. He de decir que llegué a la dehesa un tanto falto de convencimiento en cuanto a su desempeño y también deseoso de escucharle.

En los 'grupos taurinos' de redes sociales he leído múltiples opiniones sobre aquellos que se dicen saber y que solamente son críticos de sillón. En su mayoría se cuestionaba la participación de Andrés en la fecha de aniversario de la Plaza México.

Teniendo esto en mente comencé a escuchar a Roca Rey con la esperanza de que mis dudas se despejaran. Con un notorio acento español que me llamó la atención de inmediato escuché como el artista agradeció al principio de manera tímida la presencia de la prensa expresando la ilusión del momento.

Vestido con una playera negra con una calavera en el frente elaborada con figurillas y dibujos autóctonos mexicanos que contrastaba con el aroma de la fiesta española -muy casual a mi entender- expresó que era su intención darnos a conocer el calendario taurino que le espera durante el primer bimestre del año.

"He venido a decirles del cariño y sentimiento que tengo hacia éste país. México para los toreros significa mucho. Más de la mitad de mi temporada americana la hago en este país. Desde siempre he tenido un sueño que ido cumpliendo poco a poco y es devolverles ese cariño entregándome en sus plazas de toros."

Cuatro frases como cuatro lances a la verónica, que nos 'embarcaron' y con las cuales 'se hizo' de nosotros. Roca es torero dentro del ruedo y eso lo ha dejado ver y hecho patente en la arena de las plazas del mundo, pero también se esta forjando como un buen torero de tiempo completo, comulgando con su entorno, lidiándolo, y haciendo las cosas con mucha cabeza, madurez y a mi parecer con humildad sincera.

En alguna peña taurina tuve oportunidad de conocer a un torero hidrocálido de quien no diré su nombre. 'Cuando me visto de torero me vuelvo el mejor, el más celoso, el mas competitivo..' pero a tal personaje le faltó decir que el mas sangrón y elevado. Lo he visto en varias ocasiones no solo dentro sino fuera del ruedo y me queda claro que a él le sobra altanería.. con Andrés esto no es así, por el contrario, el muchacho peruano es un tipo sencillo, parco y muy respetuoso. La gran diferencia entendida gracias a ser primera figura del toreo mundial.

En sus fechas por delante tiene el 16 de enero en Moroleón, el 19 de enero en León, 5 de febrero en La México, 8 de febrero en Lerdo. También ha comentado la idea hecha realidad de tener una corrida de toros el día 9 de febrero a la usanza Charra en San Miguel el Alto ya que ha sido la primera plaza de toros en la que ha toreado en el país.

También ha manifestado su deseo de presentarse en Guadalajara aunque aun no se tiene cerrada fecha hasta el momento.

En el intercambio de ideas con los asistentes me ha llamado la atención que Andrés se ha declarado conectado e identificado con nuestro país. Se declara fan de Vicente Fernández y de José Alfredo Jiménez, -con la música de éste último incluso dice vestirse de luces cuando torea.

Además de la parte taurina Andrés donará un terno para una asociación civil que ayuda a enfermos de cáncer para que sea subastado y obtener así recursos.

No me quede con las ganas de solicitarle al torero, de pedirle al torero, de tener la oportunidad de dirigirse a los jóvenes como el, y saber que les diría para hacerlos participes de la fiesta brava, y de como traerlos a las plazas de toros que cada vez están mas vacías:

"Es una pregunta que me hago siempre. En España va muchísima juventud a los toros, hay peñas juveniles y se hacen cosas por el bien de la fiesta. Te ilusiona llegar a una plaza y ver tanta gente joven. Yo como americano me siento responsable por hacer que esa gente joven se acerquen a la tauromaquia. De mis compañeros del colegio de 100 puedo decirte que 95 se hicieron aficionados. Hay que permitir que la juventud conozca la tauromaquia desde su interior, permitirles conocer ganaderías como esta de Pablo Moreno, que vengan a un tentadero o que toreen..hay que traer a la juventud"

Al terminar este encuentro con el torero pasamos al tentadero donde se lidiaron dos novillos - toros de la casa ganadera de Pablo Moreno con los cuales Roca Rey ha estado notablemente bien... 'les hizo lo que quiso' ha sido la opinión generalizada. Lució estético, con una gran solvencia técnica y con un sitio excepcional. No me queda ahora tras verlo duda alguna de porque Andrés Roca Rey es la gran figura del toreo.

Mi regreso de cinco horas carreteras, dos de ellas en una rudísima terracería han valido muchísimo la pena. Mis dudas han sido claramente despejadas y puedo afirmar con gran convencimiento que en el camino que lleva no tardará mucho en ser el no.1 del mundo taurino. Amiga amigo lector: apoyemos la fiesta brava, asistamos a las plazas de toros, y si en andar se encuentran con el peruano no lo dude, el hombre y el torero se entregarán a cabalidad.

Andrés Roca Rey y el ganadero Pablo Moreno con la prensa mexicana.

Tentadero de Andrés Roca Rey en la casa del ganadero Pablo Moreno.