jueves, 16 de enero de 2020

TOROS DE SAN JOSÉ DEL MONTE PARA BAMBAMARCA Y HUAMACHUCO

En los próximos días deben definirse los encierros apalabrados para Celendín, Lajas y Puquio.

(Por: Miguel Angel Pardo Navarro)

Astados de San José del Monte reseñados para Bambamarca 2020

Las comisiones encargadas de la organización de los festejos taurinos en las diferentes provincias ya reseñaron los primeros encierros para sus ferias de la temporada 2020, toros del hierro San José del Monte, ubicada en Chilca (Cañete), ganadería de propiedad de Fidel Ernesto Sánchez Alayo. Bambamarca y Humachuco tienen apartado dos encierros para sus ferias de Julio y Agosto, respectivamente; las comités de Celendín, Lajas y Puquio, han apalabrado otros tres encierros que deben definirse en los próximos días...

La ganadería San José del Monte se fundó en el año 2013 tras la compra de una punta de vacas de Roberto Puga que fueron inseminadas con pajillas de los toros “Relimpio” N° 67 de la ganadería española de Daniel Ruiz, “Mangarrota” N° 13 de la ganadería de Las Ramblas, y el afamado “Gracioso” N° 120 de Juan Pedro Domecq, llevado en 1996 por Don Jerónimo Pimentel a Colombia.

En 2014 se incorpora un lote de vacas del hierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo, origen Torrestrella - Jandilla y Torrealta. Veinte de ellas llegaron preñadas al Perú y las restantes fueron inseminadas, tras su importación en el mismo año, con dosis de sementales de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz (“Cortesano” N° 31), Garcigrande (“Hermoso” N° 123) y Núñez del Cuvillo (entre ellos Arrojado N° 120 indultado en Sevilla), adquiridas todas a Don Joaquín Núñez del Cuvillo cuyas reses pastan en las fincas “El Grullo” y “El Lanchar” en Vejer de la Frontera, Cádiz.

El debut oficial de la ganadería fue el sábado 18 de agosto de 2018 en la segunda corrida de la Feria de la Virge de Alta Gracia en Huamachuco, La Libertad. El cartel estuvo integrado por Octavio Chacón, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo, quienes cortaron un total de 9 orejas en tarde de éxito ganadero y artístico. El primer toro lidiado fue Alocado, N° 13, colorado con 460 kg. hijo de Mangarrota 13 de Las Ramblas.

San José del Monte