lunes, 18 de noviembre de 2019

ACHO, SOLITARIA VUELTA AL RUEDO PARA COLOMBO

La tarde resultó adversa, fallaron los toros, algunos terciados y carentes de casta. Colombo con el corrido 6° de Santa Rosa de Lima, conectó muchísimo con las galerías en la ejecución del tercio de banderillas y el trasteo, pudo salvar la tarde, pero no, falló con los aceros. 

(Carlos Raul Pardo Navarro)


La tercera corrida de toros del abono ferial del "Señor de los Milagros" fue gris, tanto como el cielo encapotado de Lima, con un encierro de las ganaderías Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago, en general desrazados, sin clase, sin transmisión, con peligro y muy desiguales. Salvo el 6° de Santa Rosa de Lima, en manos de Jesús Enrique Colombo con transmisión y repetidor, pero anovillado. Después de la lidia del 3° astado no se hizo esperar la protesta del público exhibiendo una gran pancarta. En estas condiciones hicieron el paseíllo los diestros Jerónimo, Luis Bolívar, Paco Ramos, Luis López, Rafael Serna y Jesús Enrique Colombo.
 
Jerónimo, ante el 1°, de Santa Rosa de Lima, "Constante", N° 374, de 555 kg., confirmó alternativa de manos de Rafael Serna y Jesús Enrique Colombo de testigo. El burel salió abanto, embistió con la cara alta, sin transmisión que se venía vencido por los adentros y cuando intentaba trastear se quedaba descolocado y a merced del toro, al final manseo y buscó la querencia yéndose frente a la puerta de chiqueros donde el matador lo sostuvo. Dos pinchazos y estocada entera.

Luis Bolívar, con el 2°, de Apóstol Santiago, "Silviado", N° 12, de 506 kg., no recargó al caballo, descastado, complicado en banderillas con la cabeza alta, en la muleta punteaba los engaños, muy parado y cuando pasaba se quedaba corto y se vencía, finalmente se fue a tablas. Estocada contraria, caída y tendida. Pitado en el arrastre. 

Paco Ramos, hizo frente al 3° de Santa Rosa de Lima, "Obstinado", N° 419, de 446 kg., confirmó alternativa de manos del mexicano Jerónimo y como testigo Luis Bolívar. El diestro español fue a recibirlo a portagayola, el astado sale desentendido y tuvo que ponerse de pie sin lograrlo. Inmediatamente protestado por anovillado, chico, cornicorto, de embestida descompuesta, se notaba claro el oficio y preparación de Paco, que brindó su faena su amigo personal el matador Víctor Hugo Garavito, astado en la muleta sin clase, quedando como lo más resaltante las chicuelinas que instrumentó. Pinchazo y estocada. Pitado en el arrastre. 

Luis López, con el 4° de Apóstol Santiago, "Gitano", N° 13, de 590 kg., fue a recibirlo a portagayola y salió prácticamente arrollado, por un toro con edad, que se colaba por el pitón derecho desde la salida en los primeros capotazos, en la brega Andy Guerrero fue cogido sin consecuencias con una voltereta que lo dejo maltrecho. El torero norteño pechó con el peor de los toros, en general nada que se pudiera resaltar del toro, con sentido, se quedaba corto y nunca humilló, por pitón izquierdo no tenía un pase. Estocada caída, perpendicular y delantera. Golpes de descabello, se pasó el tiempo y le tocaron los tres avisos. Finalmente el toro dobló y apuntillado en el ruedo. 

Rafael Serna, con el 5°, de Apóstol Santiago, "Faraón" N° 8, de 558 kg., manso desde la salida, barbeo tablas y salto al callejón, no mostró pelea en la pica, de escasa fuerza, muy agarrado al piso, sin embestir y cuando lo hacía se quedaba corto. Serna, ante estas nulas opciones fue por la espada y abrevió. Tres pinchazos y estocada. 

Jesús Enrique Colombo, ante el corrido 6°, de Santa Rosa de Lima, "Pertinaz", N° 353, de 488 kg., salió anovillado, con transmisión, repetidor en el recibo capotero por verónicas y chicuelinas bien ejecutadas, tras picotón de César Caro, el diestro sacó del aburrimiento y enojo al público de Acho, parecía salvar la tarde, luego ejecutó un espectacular tercio de banderillas con atléticos y reconocidos atributos del venezolano que levanto de los asientos al público que rompió en aplausos, brindó a las galerías e inició su faena con mucha seguridad y mando, se puso de rodillas toreando con firmeza y gusto, el ejemplar obedecía con codicia y los aficionados coreando el traste. Destacaron sobre manera las manoletinas y las caleserinas. Colombo pudo salvar la tarde si mataba bien, pero no, falló con los aceros. Mató en el tercer intento. 

Ficha: 

Lima, 17 de noviembre de 2019. Plaza de toros de Acho. Feria del Señor de los Milagros. Media entrada de aforo. La tarde saldó con toros de Santa Rosa de Lima, terciados (1°, 3°, 6°) y Apóstol Santiago (2°, 4° y 5°), de diferente presentación y en general desrazados y sin clase, con peligro el corrido 4to. Los toreros chocaron con las nulas condiciones de sus oponentes y sin opciones de triunfo, salvo el 6to. de Santa Rosa de Lima (terciado), si bien tuvo la virtud de repetir con transmisión en las embestidas del tercio de banderillas y muleta, salía con la cara alta del trasteo de Jesús Enrique Colombo, con el que pudo cortar algún trofeo si no falla con la espada. 

- Jerónimo: Palmas. 

- Luis Bolívar: Silencio. 

- Paco Ramos: Palmas. 

- Luis López: Bronca tras tres avisos. 

- Rafael Serna: Silencio. 

- Jesús Enrique Colombo: Vuelta al ruedo. 

Incidencias: El toro de corrido 4to. de Apóstol Santiago, le pegó una voltereta al banderillero Andy Guerrero, sin consecuencias. 

Parte Médico

Ingresa a la enfermería el subalterno Andy Guerrero con dolor en nuca. 
Diagnostico cervicalgia bilateral y contusión toráxica.
Se aplica analgésicos y antiinflamatorios. 
Pendiente RX cervical y tórax. 

Dr. César Baltazar Mateo, Jefe del Servicio Médico de la plaza de Acho. 

Jerónimo, con el corrido el 1°, de Santa Rosa de Lima, "Constante", N° 374, de 555 kg. 







Luis Bolívar, con el 2°, de Apóstol Santiago, "Silviado", N° 12, de 506 kg.





Paco Ramos, 3° de Santa Rosa de Lima, "Obstinado", N° 419, de 446 kg.



Paco Ramos brindó la faena a su amigo personal el matador Víctor Hugo Garavito




Ronald Sánchez

Después de la lidia del 3° astado no se hizo esperar la protesta del público exhibiendo una gran pancarta.

Luis López, con el 4° de Apóstol Santiago, "Gitano", N° 13, de 590 kg.



Rafael Sernacon el 5°, de Apóstol Santiago, "Faraón" N° 8, de 558 kg.





Jesús Enrique Colombo, ante el corrido 6°, de Santa Rosa de Lima, "Pertinaz", N° 353, de 488 kg.