domingo, 24 de noviembre de 2019

ACHO, FALLAN LOS TOROS Y LOS TOREROS SE VAN DE VACÍO

Pronto se diluyó la expectativa por Cayetano Rivera, Pablo Aguado y Joaquín Galdós. Los ejemplares de El Olivar, La Viña y Santa Rosa de Lima, resultaron desiguales de presentación y en general escasos de raza, algunos sin trapío y de apariencia anovillados. 

(Carlos Raul Pardo Navarro)


La cuarta tarde de la feria del Señor de los Milagros, se desarrolló en un marco de protestas por la falta de presencia de los astados, que saltaron en general desiguales y escasos de raza, algunos sin trapío y de apariencia anovillados. 

El primer ejemplar de Santa Rosa de Lima para Pablo Aguado salió suelto, en el encuentro con el caballo de César Caro, se fue de bruces, fuertemente protestado por su falta de presencia y devuelto a los corrales, el 2° bis de El Olivar, también protestado y tan chico como el primero, el español confirmó alternativa, ligeramente picado, los banderilleros Iván García y Ronald Sánchez, se desmonteraron tras ejecutar bien el tercio; Aguado, planteó una faena derechista al noble Olivar que embistió sin complicaciones y dejó solo destellos de su toreo acompasado con muletazos despegados. Pinchazo y estocada. Con su segundo astado repitió el mismo repertorio anterior. 

Cayetano Rivera, su primer astado de Santa Rosa de Lima, salió con genio y le pega un tumbo a los picadores, de presencia capacho y rápido cantó su falta de raza y se fue a las tablas, sin nada importante que reseñar. Cayetano tampoco mostró mucho con su segundo ejemplar toreando solo por el pitón derecho, se notó su falta de esfuerzo por hacer su labor, sin acoplarse con el astado que rápido se orientó y sin clase, finalmente muletazos flexionando la rodilla para llevarlo a los tercios para entrar a matar con una estocada certera y defectuosa. 

Joaquín Galdós, su primer toro de Santa Rosa de Lima, le pegó un tumbo al caballo de Yaco Reyes, luego de la buena actuación del torero de plata Darcy Tamayo, el limeño inició las tandas de muleta flexionando la pierna y toreando por bajo con la mano derecha e intercambiando a la izquierda para rematar el muletazo, lo intenta por naturales pero no se emplea el astado, vuelve a torear por el pitón derecho y deja algún muletazo bueno que remata con el pecho. Con su segundo toro de El Olivar, suelto de salida, no se emplea en el capote, en el primer encuentro con el picador este perdió la vara, salió huido del tercio, muestra falta de casta, luego del segundo par de banderillas de Tachuela se fue a tablas, Galdós le busca las vueltas echando la muleta por delante y logra las embestidas, estocada efectiva. 

Lima, 24 de noviembre de 2019. Plaza de toros de Acho. Feria del Señor de los Milagros. Cuarta corrida de toros. Toros de los hierros de La Viña, El Olivar y Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación en general escasos de raza y algunos con apariencia de novillos. 

- Cayetano Rivera: Silencio y silencio. 

- Joaquín Galdós: Ovación en el tercio y silencio. 

- Pablo Aguado: Palmas y silencio. 

Cayetano Rivera


  

Joaquín Galdós



Pablo Aguado