sábado, 12 de octubre de 2019

SEBASTIÁN VELA INDULTA UN TORO DE SAN SIMÓN EN HUARI

Vela toreo con actitud ante un buen toro corrido 6°. Ante el corrido 4°, el huancaíno Juan Carlos Cubas, hizo el toreo de arte, trasteando despacio y planteando una faena completa en los medios de la plaza. 

(Redacción / Foto: Martín Campos)


En la segunda y última tarde de cierre de feria de la provincia de Huarí, la monumental plaza de toros registró otro lleno impresionante, más de 12,000 personas acudieron a disfrutar de la última tarde de la feria en honor a la Virgen del Rosario "Mamá Huarina". Se lidiaron 6 toros de la ganadería San Simón de diferente juego y presentación, destacó el corrido 4° lidiado por Juan Carlos Cubas al que le cortó una oreja, el español Oliva Soto también toco pelo y Sebastián Vela indultó al que salió 6°...
 
Juan Carlos Cubas, logró las faenas más importantes y completas de la tarde, haciendo el toreo con los dos astados de su lote. Ante el 1°, tandas con la mano derecha alargando la embestida del San Simón que no tenía clase y hacía por quedarse apenas pasaba la jurisdicción del torero, rematando bien con el pase de pecho. Silencio. El corrido 4° un toro castaño al que recibe con una larga cambiada y luego de la pica, el diestro lo lleva hasta los medios de la plaza con muletazos flexionando la rodilla, ahí Cubas mostró gran torería, trasteando con arte, ligando muletazos despacio y mandando largo, suena la música de la región y el huancaíno inicia la serie por naturales con la misma entrega y arte; si bien el toro embistió a media altura sin humillar, se dejó y acudió con casta. Oreja. 

Oliva Soto, con el 2°, al que César Caro picó ligeramente por encontrarse lastimado de los cuartos traseros, no se empleó en la muleta del español y en algún instante perdió las manos. Saludos en el tercio. Ante el que saltó 5° el picador Angelo Caro hizo su labor recibiendo en largo, luego el diestro realizó una faena derechista con muletazos sueltos y despegados. Tres cuartos del acero y golpe de descabello para darle fin a su faena. Oeja. 

Sebastián Vela, con el 3°, al que Cristian Córdova "Cahuantico", ejecutó un buen puyazo, el toro desde la salida tenía tendencia a las tablas, no tardó mucho en hacerlo y ahí el peruano planteó su faena con muletazos que el toro los tomó largo pero sueltos, destacando cuatro circulares invertidos buenos. Faena en tablas finalizada con manoletinas. Pinchazo hondo en segundo intento, golpe de descabello. Vuelta al ruedo. El corrido 6°, un buen toro al que Jhosep Rojas pico bien, no se cumplió los tres pares de banderillas el de San Simón esperaba y cortaba mucho seguido de repetidas pasadas en falso del subalterno de turno. Vela inició su faena por doblones, con pases derechista con actitud, esa cuota de pausa y el bajarle la mano hubiera sido necesario, no hubo tandas por naturales y cuando lo intento fue desarmado. En el ocaso de la faena una serie de manoletinas, desplante de rodillas arrojando la muleta y aparecen los pañuelos blancos en los tendidos y callejón pidiendo el indulto. El juez de plaza Daniel Palomino le concede el perdón al de San Simón. Oreja y rabo simbólico tras indulto.

Ficha:

Huari, Ancash (Perú). Sábado 12 de octubre del 2019. Plaza de Toros Monumental Huari lució otro lleno de bandera para la segunda tarde taurina en honor a la Virgen del Rosario Mama Huarina , donde hicieron el paseíllo los matadores nacionales Juan Carlos Cubas y Sebastián Vela junto al español Oliva Soto, frente a un encierro de seis astados de San Simón, desiguales de presentación y comportamiento. Buenos y con calidad el 4to. y 6to. que fue indultado. 

- Juan Carlos Cubas, silencio y oreja con fuerte petición de segunda. 

- Oliva Soto, saludo en el tercio, oreja. 

- Sebastián Vela, vuelta al ruedo y trofeos simbólicos tras indulto. 

Premios de la feria: 

Declarado triunfador de la feria de Huari y merecedor del Escapulario de Oro de la Mama Huarina, el matador nacional Sebastián Vela por la faena realizada al buen sexto toro de San Simón. 

Escapulario de Plata Mama Huarina para la ganadería de San Simón.

Sebastián Vela premio como triunfador de la feria.

Premio a la mejor ganadería San Simón.