martes, 12 de marzo de 2019

PARADOJA EN LA TAUROMAQUIA EN EL PERÚ

Andrés Roca Rey, triunfa y es el que despierta mayor expectativa en todo el mundo.  Un torero peruano, triunfador a escala mundial. En el TC, una demanda que pretende prohibir los toros en el Perú.

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)

Roca Rey triunfa en el mundo, mientras en el Perú un grupo de antitaurinos pretende negar que la tauromaquia es parte de nuestra cultura.

Una paradoja se define así: “Hecho aparentemente contrario a la lógica”. Eso sucede hoy con la tauromaquia en el Perú, un absurdo contrasentido, un disparate.

Cinco mil personas intolerantes con la tauromaquia suscribieron una demanda para prohibir las corridas ─a las que asisten más de cuatro millones de peruanos, cada año─ solicitando la inconstitucionalidad de la disposición final de la Ley 30407, de protección de animales domésticos, que exceptúa de los alcances de dicha ley a la tauromaquia.

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) del Perú lo juzga, en el mundo un torero peruano encandila a todos los aficionados y al público en general. No solo en lo taurino; fue invitado a la la recepción, en el Palacio de El Pardo, para el Presidente del Perú; allí lo recibieron el Rey de España Felipe VI y el presidente Vizcarra.

─Los constitucionalistas─

El doctor Ernesto Álvarez Miranda, ex presidente del TC y actual decano de Derecho de la Universidad San Martín dice: “Un espectáculo es cultura al comprobarse su difusión real en numerosos sectores de la población. El TC lo señaló: la tauromaquia es parte de «nuestra cultura mestiza y expresión artística que forma parte de la diversidad cultural del Perú». Su principal respaldo es su amplia acogida en las comunidades de nuestra sociedad. Este derecho (la cultura de los pueblos) es reconocido nacionalmente, en el Protocolo de San Salvador y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.”

El doctor Domingo García Belaúnde, uno de los constitucionalistas con mayor prestigio del Perú: “La demanda pretende eliminar la excepción legal que confirma una tradición cultural en el Peru para celebrar corridas de toros. Cita diversos dispositivos constitucionales y tratados que, en mi opinión, son inatingentes al problema. Precisemos. Los derechos consagrados internacionalmente se aplican a seres humanos, no a animales. Para estos existen políticas públicas, por ejemplo, de conservación de las especies. Pero de ahí a que tengan derechos fundamentales es decir demasiado. Ningún artículo en la Constitución se refiere a prohibir el toreo. Más bien, se ha respetado, no se ha cuestionado”.

─La paradoja─

El Perú nunca tuvo un torero que pudiera ser una figura del toreo; menos aún con perspectivas de ser la principal. Humberto Valle y Adolfo Rojas ‘El Nene’ salieron en hombros de Las Ventas, en Madrid, como novilleros; Montani alternó con Manolete y Arruza, pero ninguno llegó a estar cerca de ser una figura.

Andrés Roca Rey tomó la alternativa hace solo tres años. En ese breve lapso se ha convertido en el torero que más público atrae a las plazas de toros en todo el mundo. Triunfó y salió en hombros en Madrid, Bilbao, Pamplona, Valencia y San Sebastián. La única plaza importante, de primera categoría, en la que ya triunfó pero aún no sale en hombros, es Sevilla. Lo mismo en todas las plazas americanas importantes, incluida la Plaza México, la más grande del mundo.

─Sevilla, Feria de Abril─

Roca Rey será el gran atractivo. El 21 de abril, en la corrida más importante, el Domingo de Resurrección, lidiará toros de Victoriano del Río con El Juli y Manzanares.

El 3 de mayo, los de Núñez del Cuvillo, con Castella y Manzanares. El 10 de mayo, frente a los de Jandilla, junto a Morante y Pablo Aguado. Luego, en la Feria de San Miguel, el 28 de setiembre, ante toros de Victoriano del Río, en la despedida de El Cid, alternando con Manzanares.

─Ayer y anteayer─

El sábado, Andrés triunfó en la corrida de Illescas, gran acontecimiento social, cerca a Madrid, ante el Rey Juan Carlos. Conquistó al público; cortó dos orejas al tercero, de José Vázquez, y salió en hombros. Morante y Castella se fueron a pie.

Ayer, en Olivenza, triunfó en grande; cortó dos orejas al quinto, de Daniel Ruiz. Marín cortó una a cada toro y Morante solo una al primero.

¿Será posible dar la razón a la demanda de los taurofóbos en el TC, negando que la tauromaquia es parte consustancial de la cultura del Perú profundo y habiendo un torero peruano al que admiran en todo el mundo?

Roca Rey lidiará los saltillos de Adolfo Martín en Madrid. (Foto: Cultoro)

EL ‘BOMBO’ EN MADRID
Todos atentos a Roca Rey

El ‘bombo’ ─aquí lo llamaríamos ánfora─ fue el sorteo efectuado hace pocos días en Las Ventas. En un ánfora estaban los nombres de diez toreros: Roca Rey, Ponce, Ferrera, Urdiales, Castella, Perera, Ureña, López Simón, Lorenzo y Marín. En la otra, diez ganaderías: Jandilla, Garcigrande, El Puerto, Juan Pedro, Montalvo, Fuente Ymbro, Parladé, Adolfo Martín y dos de Alcurrucén.

El sorteo emparejó a cada diestro con una ganadería y lo que más se ha comentado es que Roca Rey lidiará, en San Isidro, la de Adolfo Martín, la más dura de todas. Luego negociará qué otra corrida lidiará de las nueve restantes.

Ningún torero despertó tanta expectativa como el peruano en ese sorteo.

Resultado de "El Bombo".