lunes, 7 de enero de 2019

Vuelta para López en Lajas

Buena entrada en tarde lluviosa y accidentada. Dos toros de cuatro se dejaron torear pero se fueron con las orejas, con un noble y repetidor 4° de triunfo grande. 

(Desde Lajas, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)

Excelente entrada, con la plaza rayando en lleno, exhibió la monumental lajeña en un festejo fuera de temporada. El clero tiene fuerza y reunió a más de 5,000 personas en la corrida a beneficio de la construcción de templos católicos en las comunidades lajeñas. Una tarde un tanto sombría por el mal tiempo y el miedo que metieron los toros de San Simón, que sacaron poder, fondo y exigieron el carné a los que se pusieron delante. 

La actuación de Luis López, torero de la tierra, se cimentó sobre su natural entusiasmo y ganas de agradar. Capoteó y banderilleó a su 1° con denodada actitud, pero cuando en el último tramo hubo de someter y mandar, porque el movedizo castaño exigía toques firmes, observó limitaciones que de seguro se resolverán con el tiempo. Lo intentó mejor por el lado izquierdo en muletazos de trazo largo, revolviéndosele por el otro pitón e incluso achuchándolo y teniéndolo a merced. Por suerte los estragos se los llevó el traje y el torero pudo disfrutar de una vuelta al ruedo entre el cariño de sus paisanos.

Al 2°, que estoqueó por el percance de su compañero, pronto se le acabó la cuerda y el 3°, castigado en demasía en varas, tampoco tuvo pases. El otro alternante, el joven diestro mexicano Román Martínez, tuvo un accidentado debut en ruedos peruanos. Presa de su propia inmadurez recibió tremenda golpiza y una herida menos grave en el cuello cuando quitaba con el capote por detrás en los medios al que saltó 2°. Fue asistido y retornó maltrecho para enfrentar al 4°, un noble y repetidor ejemplar que le perdonó sus carencias pero que vendió cara su muerte, zarandeándolo en uno de los viajes al entrar a matar. 

Ficha. Domingo día 6 de enero de 2019. Tarde nublada con poco más de tres cuartos de entrada. Se corrieron cuatro reses de San Simón, bien presentadas y de buen juego los corridos 1° y 4°. Resultado Artístico: Luis López (Caña y Oro) Pinchazo y estocada delantera, vuelta al ruedo. Estocada delantera, silencio tras aviso. Estocada delantera y desprendida, palmas tras aviso. Román Martínez (Nazareno en Azabache) Pinchazo, estocada delantera y caída y estocada entera, silencio tras aviso en el único que estoqueó.

 Pasadas las 4 de la tarde las cuadrillas alistan el paseíllo. Hay buena entrada pero densos nubarrones amenazan convertirse en lluvia..

 Luis López saluda con una larga cambiada a este colorao ojo de perdiz..

 Banderilleándolo y dando fiesta a la gente.._

 Y brinda la muerte del buen colorao al electo alcalde José Alarcón Bustamante..

 El animal tiene la virtud de la movilidad y más porque le faltó castigo  en varas. Apreta mucho y  se orienta pronto..

 Cazando al torero en más de una ocasión..

 Librándola y dando la única vuelta al ruedo de la tarde..

 Román Martínez cita en los medios al 2°, que se le arranca de salida..

 Lo esquiva a primeras pero al reponer no hay toque ni mando y el morlaco lo arrolla..

Dejándolo sin sentido y con una herida en el cuello.. 

 Para volver y dar la cara al que cerró la tarde..

 Un animal noble y de buen embestir que le permitió pegar algunos muletazos casi entre sombras..

 Alargando innecesariamente una faena donde lo único cierto era la inminencia de la cornada..

Que felizmente no llegó a pesar de la temeridad  del joven torero azteca.