sábado, 7 de abril de 2018

LUIS LÓPEZ EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN

El diestro chiclayano actuará a dos tardes alternando con el español Oliva Soto y el colombiano Cristóbal Pardo, en la plaza Antonio Navarro de Puquio, el próximo 12 y 13 de mayo. El ganado reseñado es de San Pedro, Salamanca y de la ganadería parinacochana del señor Iván Rodríguez O’Donell. 

(Juan Medrano Chavarría)


Puquio, ciudad capital de la provincia de Lucanas, en el taurino departamento de Ayacucho, se apresta a celebrar su feria y fiestas en honor al Señor de la Ascensión. La organización ha previsto un nutrido programa de actividades donde destacan la grandiosa feria agropecuaria y como no, las tardes taurinas en la monumental plaza de toros Antonio Navarro. 

Esta vez, a diferencia de otros años, no hay nombres rimbombantes en el listín, pero lo bueno es que a pesar de la crisis recesiva que afecta la economía nacional, los puquianos encabezados por el burgomaestre de la ciudad, ya tienen prácticamente los carteles rondando las calles. 

Se ha considerado al matador de toros norteño Luis López como único espada nacional. Este torero tiene mucho pundonor y un valor a toda prueba. Se hizo matador de toros en la pasada feria de Matara y aunque arrastrando una lesión, se ha dejado ver en plaza importantes como Macusani. Oliva Soto, el torero Camas, trae un áurea de gloria efímera pero tiene vivo todavía el duende. Y Cristóbal Pardo, nacido en Caldas, es un viejo conocido de la afición peruana que ha logrado la madurez, el conocimiento y el oficio para resolver delante de la cara del toro y agradar mucho en los tres tercios. 

El ganado limeño sabe embestir por estas tierras. Y el de don Iván Rodríguez acapara los premios en la vecina Coracora. A saborear el buen toreo y que el patrono puquiano reparta suerte para todos.