domingo, 22 de enero de 2017

ROCA REY PUERTA GRANDE EN LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ

Roca Rey corta dos orejas al último toro en la vuelta de las corridas a Bogotá, El Juli da una vuelta al ruedo y Bolívar logra un trofeo en una tarde de «No hay billetes» en la que triunfaron la libertad y el toreo pese a la violencia de los antitaurinos.

(abc.es)

Roca Rey, Bolívar, el empresario Felipe Negret y El Juli, en le patio de cuadrillas de la Santamaría.

Triunfo. Pese a la violencia animalista, triunfó la libertad con la apertura de la plaza de toros de Bogotá, donde los tres toreros se esforzaron por agradar con una corrida de Ernesto Gutiérrez de juego desigual. El triunfador fue el confirmante Roca Rey, que cortó dos orejas al último toro -Esperanza de nombre-. Un trofeo paseó Luis Bolívar, mientras que El Juli dio una vuelta al ruedo. Todo ello con llenazo en los tendidos, que colgaron el cartel de no hay billetes...

Roca Rey. «Un triunfo en una plaza tan importante que se reabre hoy día... Lo he disfrutado mucho. Era el día de triunfar. He disfrutado mucho al toro como hace tiempo no había podido», dice Roca emocionado a los micrófonos de RCN.

Paseíllo. Con lleno total y con una gran lona en la que se pide respeto, derecho y libertad, suena el Himno Nacional de la República de Colombia y hacen el paseíllo El Juli, de teja y oro; Bolívar, de azul y oro, y Roca Rey, de sangre de toro y oro. Emoción tremenda. Lágrimas. Oles inmensos. Gritos de ¡libertad!

Ovación. El público tributa una ovación de gala a los toreros, que salen a saludar. Ambiente desbordado en los tendidos, inexplicables las emociones.

Inicio. Cuando faltan cinco minutos para las cuatro de la tarde (hora colombiana, diez de la noche en España), sale el primer toro de Ernesto Gutiérrez, Libertad de nombre, número 6, de 471 kilos. Ejemplar de bonitas hechuras, al que saluda Roca Rey con variedad capotera, rematada con una revolera. No anda sobrado de fuerzas este toro, en el quita por saltilleras y gaoneras. Llega la ceremonia de confirmación, con El Juli de padrino y Bolívar de testigo. Roca Rey brinda a los aficionados. Comienza su faena con estatuarios en medio de los aplausos. El toro lleva la cara a media altura y tiene sus problemas, pero la labor del joven confirmante, entregadísimo y a por todas, va a más, conectando con el público. Se perfila para matar el torero de Lima: estocada desprendida. Tarda en caer el toro. Hay petición de oreja, pero insuficiente. Da una vuelta al ruedo. Aplausos a "Libertad".

Sexto Toro. Esperanza, número 27, de 512 kilos. Estos son los datos del sexto toro. Variado y vistoso Roca Rey en el capote. Quite de alto voltaje por gaoneras, chicuelinas y una caleserina. Brinda a los novilleros. Hermoso detalle del torero, muy decidido en todo momento con un noble ejemplar. Con listeza, entrega absoluta y templanza logra momentos álgidos. Estocada. ¡Dos orejas!

Roca Rey. «Un triunfo en una plaza tan importante que se reabre hoy día... Lo he disfrutado mucho. Era el día de triunfar. He disfrutado mucho al toro como hace tiempo no había podido», dice Roca emocionado a los micrófonos de RCN.