lunes, 5 de diciembre de 2016

CUMBRE DE MANZANARES Y ROCA REY EN ACHO

El español José María Manzanares ha bordado el toreo y Roca Rey ha puesto el valor y el toreo fresco, único e inigualable, llena plazas y todo el mundo lo quiere ver. Morante de la Puebla con el aroma del buen toreo se mostró relajado con muletazos y remates de regusto. 

Texto: Carlos Pardo N. / Fotos: Miguel Pardo N. / Carlos Pardo H.)


La tarde de cierre de la Feria del Señor de los Milagros y la celebración de los 250 años de Acho, resultó inmejorable con la lidia de un gran encierro de la ganadería española García Jiménez, tarde radiante y lleno en los tendidos fue el marco perfecto para un cartelazo de primer nivel. José María Manzanares con el 5° ha bordado el toreo, citando, embarcando y dibujando lentísimos muletazos de inspiración. Roca Rey, despertó expectativa y de todo el mundo llegaron a verlo, ovacionado desde el paseíllo, pisa los terrenos del toro, muletazos con riesgo y mucho valor, ante el 6° prodigó muletazos sentidos, ligando muletazos con temple, bajito y haciendo el toreo que emociona.

Morante de la Puebla, ha dejado en el albero de Acho el aroma de su toreo artístico con muletazos y remates de gran gusto, el 1° si bien con poca fuerza, ha embestido con nobleza y despacio a la muleta de Morante, cortando una oreja. El 4°, calamochea y sin fijarse, escarba el piso, el maestro liga tandas pero al final mata con una estocada entera caída. Silencio. Toro pitado en el arrastre.

José María Manzanares, en el 2° el acero le privó de los premios, tres pinchazos y una entera, es silenciado; con el 5°, luego que César Caro picara bien al de García Jiménezel maestro Manzanares ha quitado por apretadas chicuelinas y ha realizado una memorable faena, ligando muletazos que ha detenido el tiempo en tandas repetidas y de altísimo nivel. José María Manzanares con la muleta ha rayado en lo perfecto al embarcar muletazos con suavidad y circulares invertidos cambiando de mano ha tenido una afición embelesada aplaudiendo de pie, con silencios respetuosos y rompiendo en fuertes ovaciones. Mató con una estocada entera y en buen sitio. Dos orejas con rotundidad. Y vuelta al ruedo al toro. 

Andrés Roca Rey, prodigioso torero que nos llena de emoción y orgullo, ha revalorado nuestro arraigo por la fiesta. Jovencísimo maestro del torero que ha despertado a esa gran afición que llenó la plaza de Acho, limeños y provincianos, de Colombia y Ecuador arribaron a verlo y han regresado toreando con esa entrega y riesgo que solo Andrés sabe hacerlo. Aprieta a las figuras con su toreo fresco, entre pitones, con valor y decisión sorprende con una variedad de quites que pone en vilo a la afición por el riesgo en cada muletazo, al corrido 3° y 6° le cortó las dos orejas. 

Ficha.- Lima, plaza de toros de Acho. Domingo 4 de diciembre de 2016. Quinta corrida de toros de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Lleno en los tendidos, en tarde soleada se lidiaron seis toros de la ganadería española Hermanos García Jiménez, desiguales de presentación, nobles, con transmisión y movilidad que dieron buen juego en general. El corrido 5° premiado con vuelta al ruedo con leve petición de indulto que el torero y el Juez no atendieron. Morante de la Puebla, oreja y silencio. José María Manzanares, silencio y dos orejas. Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Incidencias: Se desmonteró el banderillero Dennis Castillo y Ronald Sánchez al parear bien al 6°, en suerte del matador Andrés Roca Rey. El corrido 1° de Morante de la Puebla, aplaudido en el arrastre y el 5° en suerte de José María Manzanares, vuelta al ruedo.

Premios: 

Escapulario de Oro: Andrés Roca Rey en ajustada votación con José María Manzanares.

Escapulario de Plata: Toro "Veraneante" de la ganadería española Hermanos García Jiménez.

El paseíllo...

Morante de la Puebla.






José María Manzanares.



















Andrés Roca Rey.












 José María Manzanares y Andrés Roca Rey por el umbral de la Puerta Grande de Acho.