sábado, 18 de junio de 2016

CIRUJANOS TAURINOS TENDRÁN PRESENCIA EN PLAZAS DEL INTERIOR

Ha tenido que ser un médico, y no un profesional del toro, quien ha dado la voz, exactamente a un mes de la partida del joven torero Renatto Motta.

(Juan Medrano Chavarria)


El doctor César Baltazar Mateo, jefe de los servicios médicos de la plaza de Acho y Presidente del Capítulo de Cirugía Taurina del Perú, ha hecho un importante anuncio: En los próximos meses se formarán y capacitarán a médicos que deseen obtener conocimientos y especialización en este capítulo de la medicina, para atender los diferentes tipos de traumas por asta de toro que se dan en los festejos taurinos del Perú.

Lo dijo durante el evento realizado el viernes día 17 de junio en la ciudad de Lima, ante los representantes de los gremios de toreros –SITOPE y SUMANOTOPE- y un buen número de profesionales, periodistas especializados y aficionados. Previo al anuncio, el doctor Baltazar presentó sus recientes experiencias en el XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina, realizado en Úbeda, España, del 1 al 4 de junio de este año, donde se dieron cita los principales cirujanos de los países taurinos del mundo, con la participación además, y por primera vez en este tipo de eventos, de una figura del toreo de la categoría del maestro Enrique Ponce. 

El tema giró en torno a la reciente muerte del novillero Renatto Motta, hace exactamente un mes, tras la grave cornada en la plaza de toros de Malco, Ayacucho, sobreviniéndole la muerte después por falta de atención especializada. De hecho, una muerte que se pudo evitar si los profesionales exigieran, además de sus honorarios, las garantías necesarias para realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad, como una ambulancia y personal especializado para atender este tipo de percances.

La partida de Renatto no ha sido en vano. Los entes del toro reflexionan, coordinan tareas y en las próximas semanas tendremos anuncios importantes. Pero ha tenido que ser un médico, y no un profesional del toro, quien ha dado la voz. Esta es nuestra realidad. Por lo pronto, y para precaver, los toreros anunciados en Chota exigen la presencia de cirujanos taurinos en la plaza. En España, sólo como ejemplo, hay ambulancias hasta en los tentaderos…

El capítulo de cirugía taurina se ha comprometido a especializar a nuevos médicos y enviarlos a las principales plazas; así, se pondrá fin al elitismo de Acho, donde hay una bien equipada enfermería con quirófano y una decena de médicos aguardando para salvarle la vida a los toreros. El Perú taurino no es solo Acho, así lo ha entendido el doctor Baltazar. Enhorabuena por ello.


 Dr. César Baltazar Mateo con los titulares del SITOPE, José Cárdenas Sandoval, del SUMANOTOPE, José Fernández Ugarte y de los Periodistas Taurina, Carlos Castillo Alejos.

Carlos Castillo Alejos, del Círculo de Periodistas Taurinos.