jueves, 4 de febrero de 2016

EN AYAVIRI, EL PORTU Y MICHELIN DE LA MOYA TRIUNFAN EN FESTEJOS POR LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

(Desde Ayaviri, Melgar, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo C., edición Juan Medrano Ch. especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


En enero y febrero muchos pueblos del sur del Perú celebran a la Virgen de la Candelaria. Ayaviri, en la provincia de Melgar, es uno de ellos. En la plaza del cerro Kolkeparque, tradicionalmente se dan dos festejos; esta vez no hubo alferado de la primera tarde y una junta de buenos aficionados asumió la responsabilidad y sacó adelante la corrida.

El martes día 26 de enero se dio el primer festejo, actuó el diestro nacional Adrián Ugarte lidiando un ejemplar de Los Ángeles de Santa Rosa, complicado. No lo vio claro de muleta y el animal devuelto a corrales. El 2°, de Marcial Calderón, en suerte para Michelin de la Moya, manejable, logró buenos capotazos despachándolo de estocada delantera y paseando una oreja. El corrido 3° de Los Ángeles de Santa Rosa, lidiado por el joven novillero Joselito Riquelme, que estuvo bien y artista pero sin contundencia con el acero.

El miércoles día 27 se corrieron reses de las ganaderías Jarahuay y de la región, para Diego Do Santos El Portu, y los novilleros nacionales Pepe Ruíz y Fredy Castro “El Casti”. El 1° de la región resultó sin condiciones, pero el subalterno David Espinoza lo descubrió al bregarlo, en tanto el juez señor Marlon Aguilar había dispuesto devolverlo a corrales; el portugués decidió lidiarlo, agradó y dio la vuelta al ruedo. El 3°, de la ganadería Jarahuay tuvo edad y arrollando, el torero tuvo mucha actitud pero no logró acoplarse; mató de estocada ligeramente caída y tendida, cobrando dos orejas.

Fredy Castro estuvo voluntarioso ante el 2°, un mansito de la región que a momentos iba humillado. Paseó una oreja tras matar de estocada entera y caída. Pepe Ruiz lidió al 4° y último de tarde, que resultó manso y saltarín. Fue achuchado y cobró un trofeo tras matar de estocada ligeramente trasera. Los novilleros locales lidiaron un ejemplar por coleta. Ambos festejos fueron sin picadores y el alferado de la última tarde fue el señor Ludgardo Aucapino y familia. Finalizada la corrida El Portu y el banderillero David Espinoza fueron premiados, y Jarahuay como mejor ganadería.


 Paseíllo del primer festejo.

 Michelin  de la Moya paseando la única oreja de la primera tarde, junto al señor Fidel Vilca, quien donó un ejemplar.

 El Portu lidiando a un ejemplar de Jarahuay.

 Al que desorejó.

 Pepe Ruiz también tocó pelo.

 Y el joven Joselito Riquelme exhibiendo sus buenas maneras con un ejemplar  de los Ángeles  de Santa Rosa.

El novillero Fredy Castro también saboreó el triunfo.