viernes, 9 de enero de 2015

LA TAUROMAQUIA ES UNA FIESTA DE VALORES E INSEPARABLE DE LA IDENTIDAD POPULAR Y CULTURA PERUANA

Pablo J. Gómez Debarbieri, de la página taurina El Comercio, defiende la tauromaquia con argumentos contundentes e irrebatibles. En el Perú se celebran más de 600 festejos cada año, existen 250 plazas de toros firmes y todos los años se inauguran hasta tres nuevos cosos. 

(Miguel Pardo. Fotos Juan Medrano Chavarria)


El pasado 31 de diciembre del 2014 y el 7 de enero 2015, debatieron acerca de la tauromaquia, Luis Berrospi, de Perú Antitaurino y Pablo J. Gómez Debarbieri, de la Página Taurina de El Comercio, en el programa televisivo "Debate y Diálogo" que se emite a través del Canal 7.3 TV (Canal 7).

Los argumentos de Gómez Debarbieri, son contundentes e irrebatibles, de sus declaraciones se desprende que la tauromaquia es una fiesta de valores e inseparable de la identidad de los pueblos y nuestra cultura, así se encuentra reconocida por el Tribunal Constitucional del Perú, frente a posiciones antitaurinas que no tienen argumento alguno.

El cronista peruano ha puesto en el tapete argumentos basados en nuestra realidad nacional y que nadie puede desconocer su vinculación con la cultura tan arraigada a nuestra identidad, aportando importantes datos, como: 

- La celebración en el país de más de 600 festejos taurinos cada año.

- Asisten alrededor de 4 millones de peruanos, que no aceptarían que sus fiestas patronales se celebrasen sin corridas de toros.

- Existen más de 250 plazas de toros firmes en todo el Perú, otro tanto de plazas portátiles y todos los años se inauguran dos o tres nuevos cosos.

- La tauromaquia es un ritual que desde hace casi 500 años forma parte de la cultura nacional del Perú. Llegó junto con el idioma y la religión y desde entonces se ha desarrollado en el Perú, y en forma paralela al desarrollo de la tauromaquia en España.

- Es una manifestación cultural peruana, tal como lo reconocen la Sentencia 00017-2010 del Tribunal Constitucional del Perú, la Ley de Protección de los Animales, que exceptúa la tauromaquia y la Ley del Artista, que reconoce a los toreros como artistas.

- Siendo una manifestación cultural, está expresamente protegida por la Constitución, al ser un derecho humano de segunda generación el respeto a la cultura de las minorías.

- Solo en Macusani (Puno), en una tarde taurina asisten una multitud de 20 mil aficionados.

Enhorabuena al correcto cronista taurino Pablo J. Gómez Debarbieri, por su lucha constante en defensa de la fiesta de los toros en el Perú.


Afición multitudinaria con arraigo a valores religiosos, culturales y de identidad popular
Alferados en Macusani (Puno) 

Uriel Moreno "El Zapata" da la vuelta al ruedo acompañado de los alferados.