martes, 12 de agosto de 2014

VERGÜENZA Y ESTAFA

En Matara pasó lo que tenía que pasar. Tras varias temporadas de abuso y maltrato a los toreros, ayer dejaron impagos a César Jiménez y Matías Tejela, quienes por el honor y no defraudar a la gente que esperaba en la plaza se vistieron para matar dos de los seis toros anunciados. El paseíllo inició a las 6 y 20 de la tarde sin caballos de arrastre ni pica, frustrándose la alternativa del joven Emilio Barrantes. La gente indignada no sabía a dónde acudir. Ante tamaño abuso la policía no actuó siquiera de oficio, tampoco hubo presencia del Ministerio Público, menos de la autoridad municipal. Esta vez se espera la respuesta firme y categórica de los gremios de toreros.

(Desde Matara, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


César Jiménez y Matías Tejela, dos figuras del toreo español, han sido maltratados y vejados injustamente en Matara la tarde de ayer. De los S/. 38,000 Nuevos Soles que debía pagárseles antes de la corrida, -según contrato-, solo les fueron entregados S/. 15,000 Nuevos Soles a las seis de la tarde. Los audaces organizadores quisieron echarles encima la policía pero los toreros nacionales apoyaron resueltamente a sus compañeros españoles, presentándose en la plaza pasadas las 6 y 20 de la tarde.

“La verdad no puedo creer lo que estoy viendo. Esto no ocurre en ninguna parte del mundo. Si nos hemos vestido es porque tenemos respeto por la gente que desde temprano pagó por entrar a la plaza para ver la corrida. Estos señores no tienen ningún derecho a hacernos esto. Mañana el mundo entero sabrá de esta infamia”, señaló indignado el matador de toros Matías Tejela

“En Chota me trataron bien el año pasado. En Perú hay gente maravillosa. Incluso esta vez hemos pasado por alto el mal estado de los corrales, la inseguridad de los burladeros, el descuido del albero, la tardanza en los pagos; pero no imaginamos que esto llegaría al extremo de pretender dejarnos impagos y encima aducir que nosotros no queremos torear”, añadió el madrileño. 

El joven novillero Emilio Barrantes debía tomar la alternativa pero la ceremonia se frustró por la oscuridad reinante y la ausencia de picadores y tiro de arrastre. De resultas que la corrida se suspendió tras doblar el segundo toro que fue lidiado sin picar por César Jiménez. Los donantes de toros vociferaban indignados desde los tendidos y los espectadores desbordados por la ira e impotencia reclamaban a viva voz la devolución del dinero de las entradas. Nadie les hizo caso y un nuevo capítulo de infamia engrosó la negra historia taurina de la plaza de Matara

Recordemos que en agosto del 2010 la familia Cabanillas también perpetró abusos contra los profesionales, en su intento de alterar los carteles y vetar injustamente a un torero nacional. El intento fue fallido porque los profesionales se solidarizaron e impidieron se consumara el abuso. Denis Castillo, dirigente del Sindicato de Toreros del Perú, dijo que protestarán por los hechos de ayer en contra de los toreros españoles y estudiarán la posibilidad de vetar la plaza de Matara. 

Ojalá esta vez actúen con firmeza. Desde este portal expresamos nuestra solidaridad con los matadores de toros César Jiménez y Matías Tejela, auténticos profesionales que durante sus dos primeras presentaciones en Matara demostraron su gran afición y respeto por la profesión. Como peruanos sentimos vergüenza por lo sucedido, pero un par de desadaptados no representan a los buenos taurinos que existen en este país. De seguro volverán por estas tierras y entonces la afición del Perú los acogerá como se merecen. 


El precio de las entradas.

 5 y 30 de la tarde y la gente en la boletería reclama indignada la devolución de su dinero, sin que nadie les atienda.

 Entradas en mano, la gente reclama en la comisaría la devolución de su dinero. Policías vestidos de civil les dicen que se retiren mientras protegen a los organizadores que se encuentran en el recinto policial.

 6 de la tarde y Matías Tejela abandona la comisaría para vestirse de torero después de una solución parcial al problema del pago de honorarios.

 El paseíllo inicia a las 6 y 20 de la tarde. Van César Jiménez, el toricantano Emilio Barrantes y Matías Tejela.

 Con este toro de Huacraruco debía doctorarse Emilio Barrantes. Finalmente fue estoqueado por Matías Tejela.

No hay caballos de arrastre ni pica y este es el panorama desolador de los toreros, donde se aprecia en primer plano la actitud desencajada de César Jiménez.