miércoles, 11 de junio de 2014

MUY CERQUITA AL CIELO, UN DÍA CAMPERO EN LOS ÁNGELES DE SANTA ROSA

Muchas ganaderías bravas surgen en los rincones más ignotos del Perú Profundo. Una de ellas es Los Ángeles de Santa Rosa, una de las ramas de la legendaria Achaco, cuya finca ganadera se ubica en el altiplano puneño, en los extensos pajonales de la provincia de Melgar, distrito de Santa Rosa, a 4,000 metros sobre el nivel del mar…

(Textos y fotos: Abraham Ccallo Cahuana. Edición: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Allí los anfitriones, familia Mayta Paccosoncco, nos abrió las puertas con motivo de la conmemoración del octavo aniversario del fallecimiento del patriarca de la familia, don Ángel Antero Mayta Flores. Hubo un festival taurino, tentadero de becerras e inauguración de la plaza de tientas de la ganadería.

Actualmente Los Ángeles de Santa Rosa refresca su sangre con dos sementales de reconocidas ganaderías nacionales como son Los Bustamante y Santa Rosa de Lima, de procedencia Roberto Puga, con buenos resultados tras las performances de sus pupilos el pasado 5 de mayo en Cojata, vecina localidad de la frontera boliviania, donde Fosforero Nº 35 fue muy codicioso, tuvo fijeza y mucha clase, características de sus progenitores y premiado con la vuelta al ruedo. Para este 2014 la camada de santarroseños lidiará en las ferias de Santa Rosa, Ocuviri, Puno, Paruro, Cuzco y Apurímac.

El pasado sábado día 7 de junio la familia organizó en la finca el tentadero de hembras e inauguró el sobrio escenario denominado Señor de los Milagros, donde fueron aprobadas el setenta por ciento de becerras y se estoqueó un novillo de pelo jabonero que dio muy buen juego y aprovechado por los coletas. Participaron el matador de toros peruano Carlos Ramírez y el mexicano Manolo Juárez, y los banderilleros sureños Richard Huarcaya, El Vito, Yuyo, David Espinoza, César Salas y aficionados que con su presencia y entusiasmo dieron significativo realce a la jornada campera.



 Doña Gabina Paccosonco inaugurando la flamante plaza de tientas.

 Ejemplar jabonero saltando a la placita de tientas.

 Carlos Ramírez ante  el único novillo que  se estoqueo.

 Manolo Juárez. 

 Ganadero Fernando Mayta toreando por naturales.

 Los predios ganaderos de Los Ángeles de Santa Rosa, en Ayaviri, Melgar, Puno, a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Familia ganadera Mayta Paccosonco junto a toreros y amigos al final de la jornada.