martes, 29 de abril de 2014

“EN MÉXICO HAY MUCHAS GANADERÍAS MUY BIEN LLEVADAS QUE CRÍAN UN TORO CON ÉNFASIS EN LA BRAVURA, LA NOBLEZA Y LA CLASE QUE SE REQUIERE PARA HACER EL TOREO QUE GUSTA AQUÍ, EL DE FAENAS LARGAS, VARIADAS Y CON MUCHO CONTENIDO ARTÍSTICO…”

Paco Céspedes nos cuenta sobre su reciente periplo en México. El jueves se presenta en La Torokuna en la corrida de la APETASUR.

(Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)

Qué nos dices de tus andaduras en tierras mexicanas...?

México ha sido una agradable experiencia en lo taurino y personal. En lo taurino, gracias a mi triunfo en la feria de Cutervo fui contratado para actuar en Cadereyta - Nuevo León, en una de las corridas que la organización sindical CROC efectúa todos los años con el loable objetivo de solventar un Instituto de Educación Superior que beca a estudiantes de escasos recursos. Fui el triunfador de esa corrida cortando tres orejas y me gané la repetición que se dio en la Monumental de Monterrey el 4 de octubre donde reedité mi sitio dando dos vueltas al ruedo; ello me valió ser contratado para repetir en diciembre en una corrida a la que lamentablemente no pude asistir por motivos familiares.

En lo personal hice buenas amistades. Allá la afición es muy cariñosa y respetuosa, con decirte que en octubre pasado celebraron mi cumpleaños durante una corrida en la plaza de Monterrey sin estar presente; un detallazo que dice mucho de los afectos que he recibido allá.

Foto: Paco Céspedes con el maestro Eloy Cavazos y los matadores Enrique Garza y Juan Fernando en la ganadería La Playa.

El objetivo de tu estadía allá fue prepararte de cara a la temporada 2014...

Cada año entre temporadas se nos presenta la oportunidad de analizar y plantear las estrategias que te hagan crecer como torero, es un recargarte de ilusiones y propósitos con miras a dar lo mejor de ti en los compromisos venideros. Para este año quise venir a hacer campo en México pues aparte de los compromisos inmediatos en Perú, mi apoderado Alberto Galindo me ha presentado una interesante agenda de actuaciones comenzando agosto.

Cómo está la situación ganadera en México. Los toros son tan caros como los de aquí...?

Todavía es poco lo que he visto pero te puedo asegurar que en México hay muchas ganaderías muy bien llevadas que crían un toro con énfasis en la bravura, la nobleza y la clase que se requiere para hacer el toreo que gusta aquí, el de faenas largas, variadas con mucho contenido artístico. En Perú lógicamente son más caros los toros de lidia por la misma desventaja de la oferta bajo la demanda.

Algunas propuestas para torear allá...?

Regreso en agosto, Dios mediante, y espero sumar las fechas necesarias que permitan mi confirmación en la Plaza México en un futuro cercano. Gracias



Paco Céspedes tentando en la ganadería La Playa, México.