jueves, 17 de octubre de 2013

HONORES PARA UNA GRAN FAENA

Ticapampa cerró su feria distinguiendo a Juan Carlos Cubas con el escapulario de la Santísima Virgen del Pilar. En la corrida del cierre los toros de don Aníbal Vásquez mostraron el reverso de la bravura y un torero llamado Torres Jerez estuvo enorme y por encima de la sosería de sus oponentes.

(Desde Ticapampa, Ancash, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)


Lo que se consigue a pulso en el ruedo le pertenece al autor de la obra, al que hay que premiar porque es de justicia. Esa es la única forma en que los toreros deben ganarse el respeto de todos, aunque a muchos no les guste o no lo acepten porque tal parece tienen invertida su escala de valores. Bajo esa premisa no se puede intentar la cuadratura del círculo, porque el que lo pretende hace de fantoche y el ridículo ante la muchedumbre, que intuye y es sabia en sus juicios valorativos.

Esperábamos más de la última corrida que el señor Aníbal Vásquez envió a Ticapampa, que salvo en presentación, se pareció en nada a la del primer día. El 1° se orientó pronto y sacó peligro; los otros tres mansearon y rehuyeron la pelea. Sólo que hubo un torero llamado Torres Jerez que los encimó y les extrajo pases de donde no había. De efemérides aquella verónica y las dos chicuelinas con que recibió al 4°. De allí para adelante porfió y porfió sin rédito. Su paisano Luis Miguel Vásquez desbordó entusiasmo pero le faltó recursos y firmeza para resolver la papeleta. La tarde cerró con lluvia y volvieron a nuestra mente los grandes momentos de la primera corrida. Enhorabuena a los organizadores, que definitivamente han formalizado esta gran feria, convirtiéndola en la más importante del departamento de Ancash.

Ficha. Lunes día 14 de octubre 2013. Corrida de Toros. Tarde nublada, plaza llena.

Luis Miguel Vásquez (Tabaco y oro) Estocada caída, palmas. Tres pinchazos, estocada delantera y desprendida, descabellos, silencio.

Torres Jerez (Verde y oro) Estocada baja, dos orejas. Media estocada tendida y desprendida, palmas.


 Luis Miguel Vásquez


 Darci Tamayo, uno de los nuevos valores entre los banderilleros nacionales.

 Y Denis Castillo, gran bregador.

 Un verdadero lujo ver torear a Torres Jerez con el capote.

 Y con la muleta, sensacional.

Para saborear el triunfo.