jueves, 10 de octubre de 2013

ESCAPULARIO VIRGEN DEL ROSARIO PARA NUNO CASQUINHA EN COMBAPATA CUSCO

Toros en la lejana Combapata

Crece la fiesta y se expande por todos los rincones de nuestro Perú. Estuvimos en Combapata, Cusco, donde se dio un festejo en honor a la Santísima Virgen del Rosario. El buen torero Nuno Casquinha se llevó el trofeo y los aficionados cusqueños disfrutaron del espectáculo.

(Desde Combapata, Cusco, Abraham Ccallo Cahuana. Edición Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Combapata es un pueblo con mucha afición, está ubicado a unas dos horas de viaje desde la ciudad imperial del Cusco donde celebraban su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario; miles de aficionados colmaron los tendidos naturales con un marco impresionante. Actuaron el diestro nacional Antonio Reyes y el portugués Nuno Casquinha, ante astados de Achaco de Santa Rosa, Santa María, de Nuñoa, y Lurocachi, del Cusco.

Abrió plaza Reyes ante un Achaco de escasa fuerza que se terminó muy pronto. Aprovechó lo poco que tenía en buena series con la muleta. Tras pinchar fue ovacionado. Casquinha lidió el 2° de Santa María, complicado, arreando a momentos, abrevió y saludó desde el tercio, el 3° de Lorocachi fue devuelto por observar signos de haber sido tocado; el sobrero se dejó torear con nobleza metiendo la cabeza y aprovechado por el torero portugués , que disfrutó en su trasteo muleteril. Cobró una oreja y le fue otorgado el escapulario de la Virgen del Rosario.

Ficha martes día 8 de octubre. Plaza llena en los tendidos naturales.

Se corrieron ejemplares 1° de achaco, abanto y de escasa fuerza; 2° de Santa María, complicado; 3° de Lurocachi con clase pero de escasa raza.

Antonio Reyes (Grozella y oro) Estocada delantera, pinchazos y ovación en el único que estoqueó.

Nuno Casquinha (Blanco en Plata) Estocada trasera y desprendida, saludos; pinchazo y estocada caída, oreja.


Antonio Reyes (Perú)

Nuno Casquinha (Portugal)