sábado, 29 de junio de 2013

SAPIENCIA LIDIADORA EN LA PENÚLTIMA DE CUTERVO

Robleño y Essaú Fernández triunfan ante complicada corrida de Monterrey. Rafaelillo de vacío, pero lució poderío ante un lote manso y peligroso. 

(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría)

 El gran Rafaelillo con un toraco de Monterrey.

El penúltimo festejo de la feria de Cutervo ha sido pródigo en matices. Los toros de Monterrey saltaron a la arena complicados pero encastados; manseando, pero moviéndose con fuerza y arrestos. Casi todos soportaron castigo en varas y llegaron con fuelle al último tramo de la faena.

El gran Rafaelillo dio inolvidable lección de dominio y poder sobre dos mansos que se defendían arreando, descompuestos, midiendo y probando con mucha guasa. A ambos los domeñó con conocimiento y valor sereno. 

Fernando Robleño es torero de otro lote. Rápidamente desengañó a un toraco que predecía maldades. Pulso, mano de seda y temple fueron sus argumentos hasta que el morlaco se puso a la orden. Entonces el diestro bordó el toreo con la mano derecha, en una de las faenas más sentidas realizadas en las últimas temporadas en la plaza Jorge Piedra Lozada. 

Ante el 5° la vida le volvió la espalda y su labor fue emborronada con la bronca del público a su picador, que tuvo que retirarse del escenario. Essaú no lo vio claro ante el 3°, un manso encastado que puso boca abajo la plaza. Luego indultó al 6°, uno terciado de Monterrey que apenas fue señalado en varas pero muy noble y repetidor en la muleta. 

Ficha. Sábado día 29 de junio. Penúltimo festejo de la feria de San Juan de Cutervo. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. 

Rafaelillo (Fresa en azabache) Pinchazo en lo alto, Estocada trasera, tendida y desprendida, palmas. Estocada atravesada, descabello, palmas. 

Fernando Robleño (Primera comunión con remates en azabache) Estocada delantera y caída, dos orejas. Estocada caída, palmas. 

Essaú Fernández (Vainilla y oro) Dos pinchazos, estocada delantera y caída, descabellos silencio. Dos orejas y rabo simbólicos por el indulto al 6°. 

Rafaelillo


Fernando Robleño




Essaú Fernández