miércoles, 26 de junio de 2013

PINAR SALVÓ EL HONOR

Fiel a su concepto, hizo lo más talentoso y puro de la tarde. Un torero restó autoridad al juez y se embarcó en un indulto que supo a desazón. La corrida de Salamanca lució edad pero llegó sin fuelle al último tercio. La terna salió a hombros entre algarabía y división de opiniones.

(Texto y fotos: Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava)


Rubén Pinar ha dado magisterio de torería en El Vizcaíno de Chota. Fiel a su tauromaquia, desarrolló su concepto embebido en afición. Sus dos faenas han sido pletóricas de conocimiento y actitud; más la segunda, donde a base de cabeza y temple, tapó las falencias de un burraco, aprovechando su buena clase, convirtiendo la hiel en miel y alzándose con un triunfo inobjetable.

El 1° de Tejela no le dio opciones y ante el 4°, que tuvo pies y arreaba, se fue por la vereda de en medio y a zapatillazo limpio logró su cometido: triunfar sin fidelidad a su concepto. Miguel Ángel Delgado se dejó ver clásico y asentado ante el 3°. El 6° tuvo tranco y le regaló cinco minutos de embestidas que el torero hizo emotivas; luego el bicho se fue apagando y acabó aplomado. Alguien sugirió un inexplicable indulto y Delgado tomó el atajo, desobedeció al juez y atizó el fervor de la gente. Sin opciones y menos autoridad, el usía mostró el pañuelo naranja y echó al trasto la categoría de la plaza.

Ficha. Miércoles día 26 de junio de 2013. Segunda Corrida de Toros. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Reses de Salamanca, con edad y en general bien presentados, que dieron variado juego y llegaron aplomados al último tramo de la faena. El 5° premiado con la vuelta al ruedo y el 6° indultado.

Matías Tejela (Celeste y plata) Estocada caída, silencio. Pinchazo y estocada desprendida, dos orejas.

Rubén Pinar (Rosado y oro) Dos pinchazos, estocada delanterilla y contraria, palmas. Estocada desprendida, dos orejas. 

Miguel Ángel Delgado (Lila y oro) Dos pinchazos, estocada trasera y contraria, descabellos, palmas. Dos orejas y rabo por el indulto al 6°.

Matias Tejela


Rubén Pinar



Miguel Angel Delgado