viernes, 8 de febrero de 2013

COLOMBIA, PAÍS LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACIÓN

Bajo este estatus, se importaron durante años centenares de toros para las ferias peruanas. Porqué ahora, si Colombia sigue siendo libre de aftosa, Senasa suspende la importación, sin detallar el sustento técnico – legal, ni los plazos, de la medida que afectará en su conjunto a la fiesta de los toros en el Perú ? Lo único cierto y claro, es que sin EL TORO la fiesta pierde categoría…

(Juan Medrano Ch.)

Un toro de La Carolina en Acho. Cuál sería el futuro de la fiesta en Perú sin el aporte de bravura de la cabaña colombiana...?

Un documento de la entidad estatal dirigido al alcalde de Chota, no cita la norma específica ni los plazos de suspensión. En el portal de SENASA tampoco aparece la norma legal de marras. De hecho, se juegan muchos intereses. En tanto, ignorando la prohibición, comités de Chota, Cutervo y Lajas estuvieron en tierras cafeteras comprando toros para sus ferias. 
Extraño. El oficio 0002-2013-AG-SENASA-DSA-SDCA, del 23 de enero de 2013, firmado por el señor Miguel Quevedo Valle, director de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, remitido al alcalde de Chota, señor Jeiner Julón Díaz, en relación a la solicitud del burgomaestre para importar 26 toros de lidia para la feria taurina San Juan Bautista, no consigna los basamentos jurídicos ni técnicos que expliquen la suspensión de la importación de toros colombianos al Perú, ni indica plazos ni fechas de inicio y término de la disposición. 

Muy escuetamente, el documento señala: “En cumplimiento a las normas legales vigentes y a recomendaciones de la OIE, ha quedado suspendida la emisión de los Permisos Sanitarios para la importación de bovinos vivos procedentes de países o regiones que vacunan o inmunizan contra Fiebre Aftosa entre los que se encuentra Colombia, debido al probable riesgo de introducción de esta enfermedad”.

Cuando una persona natural o jurídica solicita un derecho, y éste le es denegado, tiene que informársele al detalle sobre las causas que generan la negativa. En relación al tema que nos ocupa, Cuáles son las normas legales vigentes relativas a la suspensión de importación? Que las señalen, así como los plazos pertinentes. En la página oficial de SENASA, a la redacción de este artículo, no aparece la Resolución Ministerial o Directoral específica para este asunto. No será que intereses ocultos se mueven tras esta fáctica disposición?

Colombia tiene estatus internacional de “País libre de aftosa con vacunación”. Bajo esa realidad, que no ha cambiado, en los últimos años se han importado del país cafetero al Perú cientos de toros bravos; también nuestros ganaderos se han beneficiado con la adquisición de sementales y vientres para el mejoramiento de sus productos. Entonces, cuál es el problema ? Senasa tiene que fundamentar.

Mientras, hay preocupación en los comités de provincias. Representantes de las comunas de Chota, Cutervo y Lajas estuvieron recientemente en Colombia visitando ganaderías y comprando toros para sus ferias. SENASA tendrá que pronunciarse al detalle y sustentar con argumentos sólidos su postura. Hay muchos intereses en juego tras esta noticia. Lo único cierto y claro es que sin EL TORO la fiesta pierde categoría. Veremos qué pasa.