miércoles, 24 de octubre de 2012

NUNO HIZO EL TOREO PERO GONZÁLEZ SE LLEVÓ LOS TROFEOS

Buena tarde de toros en el segundo festejo de la feria de San Marcos. El ganado embistió pero faltó muleta para extraer la raza de alguno de Vista Alegre rebosante de fijeza y codicia… 

Desde San Marcos, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava


Lo que son las cosas. Nuno Casquinha hizo los merecimientos, estuvo muy por encima de un rajadito de Vista Alegre que embestía a oleadas, eligió los terrenos para domeñarlo, le extrajo sobre ambas manos el fondo de raza que tenía, pero al final salió caminando de la plaza. El motivo,- en la lógica real del juez de plaza-, es que no tuvo peonada que azuzara a la gente para que cayera la segunda oreja…

Imaginamos la desazón del torero. Pero el toro es así, un armatoste donde a menudo el cimiento no es el toreo verdadero, sino el superfluo. En este caso, fuera de sandeces, el portugués se ganó el respeto de los buenos aficionados.

Pero en la escala de valores la convicción también es una virtud. Y el torero de Albacete, Andrés González, sobrino del gran Dámaso, hizo de este aditamento su espolón de combate. Sin formas ni fondos, menos estética, el joven se puso delante y con grandes dosis de suerte resolvió ante el grandullón que fue un dechado de nobleza.

Marco Leal no acabó de acomodarse ante el que hizo 1°, de Vista Alegre. Ante el 4°, del mismo hierro, encastado, porfiado y el más enrazado de la tarde, probó sus capacidades, se metió con el morlaco, transpiró a raudales, pero no sabemos si él mismo se satisfizo. Lo cierto es que lo intentó, paseó un trofeo y eso es mucho mérito para alguien que busca hacerse un sitio en la profesión.

La de hoy fue una tarde de fresco, de buen sol y de lleno en la monumental Torokuna. La corrida; 1°, 2° y 4° de Vista Alegre, del ingeniero Adolfo Amorín Bueno, lució terciada pero de buen juego; el 3°, de Huacraruco, el de más romana de la tarde, se apagó después de varas pero observó nobleza en la muleta.

Marco Leal (Azul marino y oro) Dos pinchazos y tres cuartos de estocada desprendida, vuelta al ruedo. Pinchazo y estocada delantera y caída, oreja.
Nuno Casquinha (Blanco y plata) Pinchazo y estocada entera delanterilla, oreja.
Andrés González (Sangre de toro y oro) Media estocada caída, dos orejas.


Marco Leal





Nuno Casquinha






Andrés González