lunes, 21 de mayo de 2012

UNA VUELTA QUE SUPO A GRANDEZA

Poco importa la conducta mula del presidente. El toreo de Cubas quedó allí…

Desde Puquio, Ayacucho, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros.


No fue una tarde de apoteosis. Muchos factores confabularon para que no sea así. David Gil reapareció con un lote virtualmente infumable. Roca Rey tampoco tuvo opciones, aunque otra hubiera sido la historia si le hubieran pegado menos al Salamanca que cerró la tarde. Así de parcos, el toreo lo puso Cubas, que nos devolvió la fe con una faena que si no grande, supuso un lunar en una jornada que parecía condenada al ostracismo.

Los toros de San Pedro y Salamanca, bonitos de hechuras, excepto el 2°, bastote y largo como un tren, carecieron de fuerza, raza y no llegaron al último tercio. Con esta premisa, los toreros se fueron de bruces, resignados y suspirando porque el lote que aguarda en corrales, les sea benigno en domingo. Un deseo que tiene poca ligazón con la realidad, pues parece que los dados ya están echados.

De lo poco bueno, notable la faena de Cubas al 5°, un toro que salvó el honor de su divisa, y que sin ser bravo, se empleó con fijeza en la muleta del huancaíno. Tuvo que ser al arrimón, en los terrenos del toro, de donde brotaron aquellos naturales con perfume que hicieron estallar la plaza. Poco importa la conducta mula del juez, que no supo ver, reconocer o admitir, -allá él con su tosudez-, el quehacer de este torero que mereció a ley los trofeos.

Ficha.
Sábado, día 19 de mayo de 2012. Plaza de Toros Antonio Navarro. Lleno hasta la bandera. Corrida de Toros. Se corrieron seis ejemplares, 1°, 3° y 6° de San Pedro, y 2°, 4° y 5° de Salamanca, bien presentados pero faltos de fuerzas y acometividad. El 6° intentó escapar de la plaza y propinó un achuchón al banderillero Santiago Arrieta El Santi.

David Gil ( Grana y oro) Estocada tendida y desprendida, palmas. Estocada delantera y desprendida, palmas.
Juan Carlos Cubas (Corinto y oro) Pinchazo y estocada delanterilla y desprendida, palmas. Pinchazo en lo alto sin soltar el estoque y estocada entera en los rubios, vuelta al ruedo con fuerte petición de trofeos.
Fernando Roca Rey (Lila y oro) Tres pinchazos y estocada delantera y caída, silencio. Dos pinchazos y estocada entera, silencio.


David Gil (España)




Juan Carlos Cubas (Perú)




Fernando Roca Rey (Perú)