lunes, 13 de febrero de 2012

AMATITÁN CONCURSO DE LANCES ENTRE ANTONIO BRICIO Y GUILLERMO MARTÍNEZ

Habrá un premio en lo económico para quien realice los mejores lances

Por: Edgar Mendoza
Foto: Juan Medrano Ch.

El próximo martes de carnaval 21 de febrero del 2012, en la pintoresca plaza de toros “Orendaín” de Amatitán Jalisco, se llevará a cabo una espectacular y original corrida de toros...

Matador Antonio Bricio (México) en la Plaza de Toros de Matara, Cajamarca - Perú

Bajo la inquieta organización del artista de la lente Oskar Ruizesparza que tras nueve años de presentar la fiesta de los toros en Amatitán, ha decidido conformar un cartel singular, con el concurso de dos toreros de Jalisco, cuya interpretación del toreo, se decanta por las formas clásicas, en el marco del rítmico temple y la plasticidad.

Oskar Ruizesparza quien en compañía del matador de toros Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” acaban de dar a luz un libro documental con carácter didáctico e histórico sobre los lances, quites y suertes que se ejecutan con el capote.

“Alas de Mariposa” es el titulo que lleva por nombre, en el que se recrean con fotografías y video, los quites y lances más sobresalientes de la historia del toreo, un legado cultural de gran valor, que sirve tanto a los aficionados, como a los profesionales del toreo.

Tanto Antonio Bricio, como Guillermo Martínez, han aceptado con gusto el reto, ya que además de torear en la feria de la cuna del tequila, se disputaran un generoso premio económico de $ 5,000.00, una dotación de tequila Gran Orendain y una pintura del artista Carlos Lomelí, el jurado está integrado por: Dr. Gerardo Vaca, Ing. Valente Arellano, y Manuel Del Rio de la Peña Mal De Montera y por la peña La Solera, Felipe Álvarez, y Lic. Juan Mario González, para quien sea capaz de hacer e interpretar lances y quites con el capote, enterrados en el olvido y que sean una novedad para la gente.

Solo entran en concurso, como un homenaje a los artistas autores e inventores de lances y quites de Jalisco, las creaciones de Pepe Ortiz “EL Orfebre Tapatío”, Eliseo Gómez “El Charro”, Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” y Humberto Flores.

La materia prima su majestad el toro, se seleccionó con esmero, ya que se requieren toros que tengan fondo fuerza y bravura, con tal movilidad, que permitan la ejecución de quites y lances, por ello la prestigiada ganadería de San Marcos es la elegida para tan relevante ocasión.

En Amatitán “La Tradición es nuestra”, ¡Jalisco presente en el toreo! con orgullo jalisciense se presenta, está corrida de carnaval, toros y toreros de la tierra, la cita es a las 4:30 de la tarde.


Matador Antonio Bricio (México) en la Plaza de Toros de Matara
Cajamarca - Perú