martes, 13 de diciembre de 2011

MORENITO DE CANTA TRIUNFA EN LA ÚLTIMA DE MACUSANI

Tras doce horas de intensa nevada y lluvia, se dio la corrida con el albero encharcado y en muy malas condiciones

Desde Macusani, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

Verdadera proeza la de los profesionales, para torear a más de 4,400 metros de altitud, soportando temperaturas extremas y con escasos alicientes. Es así como tienen que ganarse la vida los toreros modestos y el humano común y corriente, con dignidad y plantando cara a la adversidad.

Lo decíamos por estos días: El sólo hecho de enfundarse la chaquetilla de torear en este clima tan adverso, es un mérito para los toreros…
Y pues si se hace el grande esfuerzo por estar bien, mucho mejor.

Ayer se dio el último festejo de la feria de Macusani, con el triunfo del novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien reapareció por estos lares tras su sonado triunfo en Acho el pasado domingo día 6 de diciembre.

El torero canteño sorteó un buen lote; primero uno de Campobravo, que sin llegar a romper se empleó desde la salida, zarandeándolo tras un molinete del que el torero no pudo incorporarse por la espesura del suelo. Tras recuperarse de la golpiza, logró despacharlo y cobró un trofeo. Con el de Checayani, corrido 6º, un buen toro, tuvo momentos jaleados al natural ; ello, aunado a la simpatía que despertó en los tendidos, le valieron para llegar al podio.

Distinta la realidad para el caldense Cristóbal Pardo, que enfrentó un lote escasamente propicio, al punto que el 5º, un mansurrón de Rural Alianza, tuvo que ser devuelto a corrales después de saltar al callejón. El nacional Paco Céspedes vio pasar al 2º, uno de Checayani con el que había que centrarse y esperarlo mucho. Con el 4º, de Rural Alianza, se le vio extremadamente dispuesto y obsequió las mejores verónicas de la tarde. Con la muleta no cuajó por la mansedumbre del de Rural, pero obtuvo una oreja de peso y el reconocimiento de los tendidos.

Ficha:
Plaza de Toros Allinccapac de Macusani, Carabaya, Puno. Lunes, día 12 de diciembre 2011. Festejo mixto con picadores en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Tarde nublada, plaza llena. Se lidiaron seis ejemplares; 1º, 2º y 6º de Checayani, este último bravo; 4º y 5º de Rural Alianza, descastados; y 3º de Campobravo, Arequipa, bravo. 

Cristóbal Pardo (Azul noche y oro) Estocada delantera y caída, oreja. El 5º devuelto a corrales tras decisión del juez de plaza.
Paco Céspedes ( Verde hoja y oro) Estocada caída y estocada caída, saludos desde el tercio. Tres cuartos de estocada desprendida en lo alto, oreja.
Morenito de Canta (Malva y oro) Estocada desprendida, estocada caída, oreja. Tres cuartos de estocada en lo alto, dos orejas.

Incidencias:
Se desmonteró el banderillero ayavireño Víctor IdmeEl Vito, tras colocar un buen par al corrido 3º, de Campobravo.

Triunfador de la tarde: Carlos Ramírez Morenito de Canta
Mejor ganadería: Checayani.