lunes, 26 de diciembre de 2011

“ESTA TEMPORADA FUE UNA DE LAS MÁS DURAS DE MI VIDA”

En su domicilio de la avenida Oriente, en la calurosa ciudad de Chiclayo, Paco Céspedes nos abrió las puertas de su hogar.


En el 2012 aspira una oportunidad en la feria de Lima y abrir muchas puertas grandes en las ferias del Perú.

Desde Chiclayo, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

Taurinamente, cómo te trató este 2011 que se va en unos días...?

Esta temporada fue una de las más duras de mi vida, toreé muy poco y no llegué a las veinte corridas; un motivo importante para ello fue el fallecimiento de mi padre en febrero; a raíz de aquello tuve mucho desaliento, dejé ir muchos contratos y no respondí el teléfono; dejé la temporada en manos de un representante de toreros que lamentablemente no cumplió con mis expectativas; sin embargo, también hubo triunfos y escapularios que fueron un buen aliciente para mí...


La pérdida de tu señor padre fue un duro golpe...

Fue el golpe más duro de mi vida. Lo único que me consuela es saber que nos volveremos a encontrar, tarde o temprano, para estar juntos otra vez.

Pero la vida también te dio alegrías, como el nacimiento de tu pequeña hija...

Así es, mi hijita Almudena nació en febrero, justamente cuando se fue mi padre; fue como si él y Dios nos enviaran un angelito a la casa.

La finca Soledad es una realidad. Y la Escuela Taurina empieza a rodar en enero. Dos de tus grandes sueños se cumplieron...

Desde que empecé a torear, la finca, una puntita de ganado y la placita de tientas, fueron mi sueño y algo muy hermoso en el mundo del toro. La idea de la escuela surgió por el entusiasmo de algunos aficionados. Teniendo plaza donde entrenar, becerras para torear y ganas de enseñar a los chicos, decidimos comenzar la ESCUELA TAURINA, de donde esperamos salgan nuevos y buenos toreros para el Perú. Brindaré todo mi apoyo a este proyecto, sobretodo lo aprendido de los grandes maestros en México, Ecuador y España.

Te ha ido bien con el Tío Jorge Morriberón... Has toreado corridas importantes por el sur...

El Tío es una persona de las pocas en el mundo del toro, formales y honestas, tanto con las empresas como con los toreros que lleva. Esta temporada me ofreció unas diez corridas en buenas condiciones y formales; y claro, en todas he cortado las orejas y respondido a sus expectativas.

Pero de seguro tu gran objetivo sigue siendo Acho. Ojalá la empresa te considere esta vez...

Me encantaría torear una feria de Lima; pero Acho sigue en el mismo lugar y yo sigo triunfando y toreando donde me contraten. Mi objetivo son todas las plazas formales que tiene el Perú y claro, poder torear en el extranjero. Este 2011 pude torear un festival de categoría en Ecuador, en la plaza de Tanicuchi, donde corté una oreja y fui el triunfador de la tarde.

Qué le pedirías a la vida en este 2012 que está a la vuelta de la esquina...?

Salud, unión, felicidad y tranquilidad para mi familia y la gente que me rodea; y muchas tardes de orejas y puertas grandes para ser feliz y hacer feliz a mi gente.


Con su señora madre y su pequeña Almudena, el angelito que llegó para alegrarle la vida.


En el árbol de navidad, la imagen de su señor padre ilumina de esperanza el hogar del torero chiclayano








Paco toreando con la derecha a un toro de Checayani, en la reciente feria de Macusani